Cuantificación del efecto de obstrucciones en el área transversal de un túnel de viento sobre los resultados de la calibración de anemómetros

Palabras clave: Perfil de velocidad, Túnel de viento, Medidores de velocidad de gases, calibración de anemómetros

Resumen

Los instrumentos utilizados para cuantificar magnitudes físicas requieren de calibraciones periódicas, para garantizar la fiabilidad y precisión de sus mediciones. Uno de los métodos de calibración de anemómetros más utilizados consiste en la comparación directa de las lecturas obtenidas por el anemómetro que se desea calibrar y por un instrumento patrón, al exponer ambos instrumentos a un gas a la misma velocidad en el interior de un túnel de viento. La presencia del anemómetro que está siendo calibrado supone una obstrucción que puede distorsionar el perfil de velocidad al interior del túnel de viento. La presente investigación tuvo como objetivo estudiar y modelar el efecto de las obstrucciones causadas por los anemómetros bajo prueba sobre los perfiles de velocidad al interior del túnel de viento WSL 20, de la Corporación CDT de Gas, y así evaluar su influencia sobre los procesos de calibración de instrumentos. Se concluye que el tamaño del anemómetro bajo prueba tiene efecto sobre la velocidad de gas registrada por el instrumento patrón. Los resultados muestran que el tubo de Pitot tipo L no causa una distorsión significativa en el perfil de velocidad, mientras que anemómetros rotativos de diferentes dimensiones ocasionan incrementos en la velocidad registrada por el patrón que varían entre 2,5 % y 5,6 %. Se evidencia la importancia de considerar el efecto de las obstrucciones al interior del túnel de viento y de cuantificar el sesgo que ocasionan, para evitar que este hecho se convierta en un error sistemático dentro del proceso de calibración.

Biografía del autor/a

Carolina Madolet Pinto, Universidad Industrial de Santander

Egresada de Ingeniería Química, Universidad Industrial de Santander. Bucaramanga, Colombia.

Edison Gerardo Granados Avellaneda, Universidad industrial de Santander

Egresado de Ingeniería Química, Universidad Industrial de Santander. Bucaramanga, Colombia.

Carlos Eduardo García Sanchez, Corporación Centro de Desarrollo Tecnológico del Gas (CDT de Gas)

Líder del Área de Investigación, Centro de Desarrollo Tecnológico del Gas (CDT de Gas). CDT de Gas.

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Carolina Madolet Pinto, Universidad Industrial de Santander

Egresada de Ingeniería Química, Universidad Industrial de Santander. Bucaramanga, Colombia.

Edison Gerardo Granados Avellaneda, Universidad industrial de Santander

Egresado de Ingeniería Química, Universidad Industrial de Santander. Bucaramanga, Colombia.

Carlos Eduardo García Sanchez, Corporación Centro de Desarrollo Tecnológico del Gas (CDT de Gas)

Líder del Área de Investigación, Centro de Desarrollo Tecnológico del Gas (CDT de Gas). CDT de Gas.

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Cómo citar
Madolet Pinto, C., Granados Avellaneda, E. G., & García Sanchez, C. E. (2018). Cuantificación del efecto de obstrucciones en el área transversal de un túnel de viento sobre los resultados de la calibración de anemómetros. Ciencia E Ingeniería Neogranadina, 28(2), 105–120. https://doi.org/10.18359/rcin.2904
Publicado
2018-05-24
Sección
Artículos

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