Misiones de cohetería experimental con propelente sólido: Misión séneca, cohete Ainkaa 1

  • José Alejandro Urrego Peña Universidad de los Andes
  • Fabio Arturo Rojas Mora Universidad de los Andes
Palabras clave: cohetería experimental, propelente sólido, motor-cohete

Resumen

Este documento expone la metodología y los resultados obtenidos en el desarrollo de una investigación sistemática, que trata sobre a la implementación de misiones de cohetería experimental. En este proceso se obtuvieron, datos y resultados que permitieron corroborar de forma experimental, conceptos de propulsión, aerodinámica y balística propios de una aeronave tipo cohete sin elementos de control activo a bordo. Para el estudio e implementación de esta misión, se generó un método dividido en etapas por las cuales se guió el desarrollo del proyecto; primero se realizó la etapa de validación y el
diseño preliminar en forma teórica, se continuó con la etapa de simulación, utilizando un software especializado y culminó con la etapa del proceso constructivo y el procedimiento de disparo. La puesta en marcha de esta misión de cohetería experimental permitió alcanzar, propulsado por un combustible tipo “candy” compuesto por nitrato de potasio y sorbitol, un apogeo del cohete Ainkaa 1 de 780 m sobre la superficie de lanzamiento, con una velocidad de impacto de 526 Km/h, un tiempo de quemado de 3.2s entre otros datos, para configurar esta misión dentro de la categoría de alta potencia.

Biografía del autor/a

José Alejandro Urrego Peña, Universidad de los Andes
Ingeniero Mecánico, Universidad de los Andes, Proyecto Uniandino Aeroespacial, PUA, Bogotá, Colombia.
Fabio Arturo Rojas Mora, Universidad de los Andes

Doctor en Ingeniería Mecánica, Profesor Asociado, Departamento de Ingeniería Mecánica, Universidad de los Andes, Proyecto Uniandino Aeroespacial PUA, Bogotá, Colombia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Lenguajes:

es

Agencias de apoyo:

Fuerza Aérea Colombiana, Famecon Ltda, Universidad de los Andes

Biografía del autor/a

José Alejandro Urrego Peña, Universidad de los Andes
Ingeniero Mecánico, Universidad de los Andes, Proyecto Uniandino Aeroespacial, PUA, Bogotá, Colombia.
Fabio Arturo Rojas Mora, Universidad de los Andes

Doctor en Ingeniería Mecánica, Profesor Asociado, Departamento de Ingeniería Mecánica, Universidad de los Andes, Proyecto Uniandino Aeroespacial PUA, Bogotá, Colombia.

Referencias bibliográficas

Duque D. Carlos. (2003), Modelo y Caracterización del Patrón de Flujo en un Sistema Propulsivo. Bogotá. Colombia. 134 p. Tesis de Maestría (Ingeniería Mecánica) Universidad de los Andes. Facultad de Ingeniería.

Garzón A. Diego. (2002). Análisis y Diseño de la Cámara de Combustión de un Pequeño Motor- Cohete. Bogotá. Colombia, 158 p. Tesis de Maestría (Ingeniería Mecánica). Universidad de los Andes. Facultad de Ingeniería.

Jiménez G. Álvaro. (2003). Diseño y Simulación de un Cohete con Carburante Solido. Bogotá. Colombia. 183 p. Tesis de Pregrado (Ingeniería Mecánica). Universidad de los Andes. Facultad de Ingeniería.

Club de Cohetería Danés. Consultada el 19 de junio de 2009 en: http://www.dark.dk/technotes/BaseAero. pdf

Información Miembro Club de cohetería Trípoli. Consultada el 20 de junio de 2009 en: http://my.execpc.com/~culp/rockets/Barrowman.html

Sutton George. Biblarz, Oscar. (2001) Rocket Propulsion elements. Ed. Wiley. Nueva York. p. 115-121.

Clary A. David. (2004) Rocket man. Ed. Hyperion. Portland. USA

Urrego P. Alejandro. (2008) Control de calidad en propelentes sólidos para motores cohete. 2do Congreso Internacional de Ciencia y Tecnología Aeroespacial. CICTA. Cali, Colombia.

Berglund E. (2009) Swedish Defense Research Agency. Consultada en febrero de 2009 en: http://smartech.gatech.edu/bitstream/1853/6389/1/NATO-RTO-EN-018.

pdf. Suiza.

Asociación de cohetería experimental y modelista argentina. Consultada en febrero de 2009 en: http://www.acema.com.ar/SEG_Experimentacion.html. Argentina.

Asociación de cohetería Trípoli Alta potencia. Consultada en febrero de 2009 en: http://www.tripoli.org/documents/safety_code.shtml. USA.

National Association of Rocketry. Consultada en febrero de 2009 en: http://www.nar.org/SandT/NARenglist.shtml. Marion IA.

Apogee Rockets RockSim. Consultada en marzo de 2009 en: http://www.apogeerockets.com/rocksim.asp. USA

Apogee Rockets RockSim. Consultada en marzo de 2009 en: http://www.apogeerockets.com/rocksim_specs.asp. USA.

Space Connection . Consultada en febrero de 2009 en: http://www.spaceconnection.org/. USA.

Cómo citar
Urrego Peña, J. A., & Rojas Mora, F. A. (2010). Misiones de cohetería experimental con propelente sólido: Misión séneca, cohete Ainkaa 1. Ciencia E Ingeniería Neogranadina, 20(2), 53–64. https://doi.org/10.18359/rcin.276
Publicado
2010-12-01
Sección
Artículos

Métricas

QR Code

Algunos artículos similares: