Herramientas en 3D para el modelado de escenarios virtuales basados en logo: Estado del arte

  • Luz Santamaría Granados Universidad Santo Tomás Tunja seccional Tunja
  • Juan Francisco Mendoza Moreno Universidad Santo Tomás seccional Tunja
Palabras clave: LOGO, humanoide, extensible tridimensional, X3D, SAI, Ajax3D

Resumen

Este artículo revisa la comprobada fundamentación pedagógica de LOGO (Papert,2003) que a su vez ofrece interesantes estrategias de motivación para los niños, en aspectos tales como el desarrollo de habilidades espaciales a través de su propia exploración de mundos virtuales. La metodología original fue propuesta por Seymour Papert para escenarios en dos dimensiones (2D). Por lo tanto, se analiza la posibilidad de integrar las ventajas pedagógicas de LOGO con una interfaz gráfica en tres dimensiones (3D), al aprovechar la tecnología contemplada en los estándares del consorcio Web3D. Además menciona los componentes X3D que permiten el uso de avatares (humanoides) para facilitar la interacción de los usuarios en mundos virtuales dinámicos, al disponer de personajes adicionales al de la tortuga de LOGO.

Biografía del autor/a

Luz Santamaría Granados, Universidad Santo Tomás Tunja seccional Tunja
Ingenieria de Sistemas. Especialista en Telemática. Candidata a Magister en Ciencias de la Información y las Comunicaciones. Grupo de investigación GIBRANT Tunja, Colombia. Docente Facultad de Ingeniería de Sistemas, Universidad Santo Tomás Tunja seccional Tunja.
Juan Francisco Mendoza Moreno, Universidad Santo Tomás seccional Tunja

Ingeniero de Sistemas. Especialista en Diseño y Construcción de Soluciones Telemáticas. Grupo de Investigación GIBRANT, Tunja, Colombia. Decano Facultad de Ingeniería de Sistemas, Universidad Santo Tomás Tunja seccional Tunja.

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Biografía del autor/a

Luz Santamaría Granados, Universidad Santo Tomás Tunja seccional Tunja
Ingenieria de Sistemas. Especialista en Telemática. Candidata a Magister en Ciencias de la Información y las Comunicaciones. Grupo de investigación GIBRANT Tunja, Colombia. Docente Facultad de Ingeniería de Sistemas, Universidad Santo Tomás Tunja seccional Tunja.
Juan Francisco Mendoza Moreno, Universidad Santo Tomás seccional Tunja

Ingeniero de Sistemas. Especialista en Diseño y Construcción de Soluciones Telemáticas. Grupo de Investigación GIBRANT, Tunja, Colombia. Decano Facultad de Ingeniería de Sistemas, Universidad Santo Tomás Tunja seccional Tunja.

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Cómo citar
Santamaría Granados, L., & Mendoza Moreno, J. F. (2009). Herramientas en 3D para el modelado de escenarios virtuales basados en logo: Estado del arte. Ciencia E Ingeniería Neogranadina, 19(2), 77–94. https://doi.org/10.18359/rcin.1476
Publicado
2009-12-01
Sección
Artículos

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