Comparaciones técnicas entre los anchos de trocha ferroviaria yarda y estándar a propósito del proyecto del tren de cercanías

  • Fernando Rey Valderrama
Palabras clave: ancho de la vía, peralte, vía férrea

Resumen

Cuando se implantaron los primeros rieles de acero en las vías férreas a mediados del siglo XIX, se le reconocía al transporte ferroviario la gran importancia que tenía como medio de comunicación. La combinación de dos elementos: los autoguiados y la fuerza motriz, se debió al ingeniero inglés Richard Trevithick cuando el 24 de febrero de 1804 hizo circular una locomotora halando 5 vagones cargados con 10 toneladas de acero y 70 hombres, en una distancia de 15 kilómetros que separaba a las poblaciones de Pennydaran y Abercynon en el Paísde Gales. El principio del ferrocarril se sustenta en unos ejes que ruedan sobre carriles sujetos por unos elementos rígidos llamados traviesas, que transmiten las cargas al suelo a través de un colchón de agregados (roca triturada y tamizada) llamado balasto. Este fundamento ha permanecido inalterable en el tiempo, pese a los grandes cambios en las velocidades, en las cargas por eje, en los automatismos de la explotación y en la calidad del material rodante del conjunto.

Biografía del autor/a

Fernando Rey Valderrama
Ingeniero Civil. Especialista en transporte ferroviario. Consultor en infraestructura y transporte masivo urbano de pasajeros y carga.

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Biografía del autor/a

Fernando Rey Valderrama
Ingeniero Civil. Especialista en transporte ferroviario. Consultor en infraestructura y transporte masivo urbano de pasajeros y carga.

Referencias Bibliográficas

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Reflexiones sobre la trocha métrica.

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Rehabilitación de los corredores férreos de la Sabana de

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Cómo citar
Valderrama, F. R. (2002). Comparaciones técnicas entre los anchos de trocha ferroviaria yarda y estándar a propósito del proyecto del tren de cercanías. Ciencia E Ingeniería Neogranadina, 12(1), 65-80. https://doi.org/10.18359/rcin.1346
Publicado
2002-07-01
Sección
Artículos