Plan maestro de estacionamientos para Bogotá (a propósito del proyecto presentado por la Secretaría de Tránsito y Transporte)

  • Fernando Rey Valderrama Universidad Militar Nueva Granada
Palabras clave: vía, vehículo, estacionamiento

Resumen

En Bogotá, se realizan más de 10,5 millones de viajes! por día, de los cuales 70% los atiende el transporte público colectivo, 10% TransMilenio y los restantes, vehículos particulares. El número de automotores que circulan por la ciudad se distribuye en 670.000 carros matriculados en la ciudad y 327.500 en municipios del área suburbana2, es decir, casi un millón ocupan diariamente nuestras calles. El transporte público colectivo -diferente de TransMilenio- está compuesto por 24.500 vehículos, de los cuales 47.5% son buses, 36.5% busetas, 11.2% colectivos y 4.2% camionetas. Mientras la red vial, como ocurre en las grandes ciudades, crece anualmente en proporciones mínimas, el parque automotor lo hace en forma exponencial: si entre 1970 y 1990 su crecimiento fue de 5.3%anual, en la última década alcanzó 10%3. Un factor que merece mención es el de la edad del parque público automotor. Según el estudio de " Anàlisis de alternativas tecnològicas para vehìculos de transporte colectivo urbano" elaborado por la firma Duarte Guterman & Cì. Ltda, en el 2000, el de Bogotà se promedia en 16 años mientras que en Sao Paulo es de 3.5 años. Quito de 9, Santiago de Chile 4 y Curitiba tambièn de 3.5 años. La operaciòn y la explotaciòn del actual sistema colectivo de transporte no han sido factor determinante en el desestìmulo del uso del carro particular. La conducciòn agresiva de muchos conductores de buses y busetas, un porcentaje de la tarifa como parte del salario que da origen a la guerra del centavo, la perenne indisciplina de los peatones y una deficiente señalizaciòn y demarcaciòn, nos llevan a ocupar un lugar preponderante entre las ciudades de mayor accidentalidad, con 360 muertos en el primer semestre de este año. Este panorama poco alentador se traduce en un bajo índice de movilidad, con velocidades promedio que no superan los 10 kilómetros /hora con tendencia a la baja, altos índices de contaminación respiratoria y auditiva, malla vial semidestruida en 40% y, en síntesis, una baja productividad de la ciudad con un regular nivel de calidad de vida. Las autoridades distritales vienen implementando una serie de acciones de fondo, en procura de modificar sustancialmente el panorama anterior. Entre otras, està la expansiòn del TransMilenio en la fase II, la reestructuraciòn de rutas de transporte pùblico, un proceso continuado de chatarrizaciòn y la implementaciòn del Plan Maestro de Estacionamientos (P.M.E.), motivo de este artìculo, como componente de un " Sistema Integral de Transporte Masivo (SITM).

Biografía del autor/a

Fernando Rey Valderrama, Universidad Militar Nueva Granada
Coordinador del Centro de Transferencia de/Instituto Panamericano de Carreteras. Universidad Militar Nueva Granada.

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Biografía del autor/a

Fernando Rey Valderrama, Universidad Militar Nueva Granada
Coordinador del Centro de Transferencia de/Instituto Panamericano de Carreteras. Universidad Militar Nueva Granada.

Referencias bibliográficas

PlanMaestrodeTransporte para Bogotá.JICA. 1995.

Estudios de Steer Davies & Gleave para TransMilenio. 1999.

MINISTERIO DE TRANSPORTE. Registro automotor. 2001.

SECRETARìA DE TRÁNSITO Y TRANSPORTE DE BOGOTÁ. 2002.

CÁMARA DE COMERCIO DE BOGOTÁ. Observatorio de Seguridad, 2002.

INGENIERÍA DE TRÁNSITO FUNDAMENTOS Y APLICACIONES. 7 Edición. Cal y Mayor & Cárdenas. 1998.

Cómo citar
Valderrama, F. R. (2003). Plan maestro de estacionamientos para Bogotá (a propósito del proyecto presentado por la Secretaría de Tránsito y Transporte). Ciencia E Ingeniería Neogranadina, 13(1), 41–51. https://doi.org/10.18359/rcin.1336
Publicado
2003-07-01
Sección
Artículos

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