Comportamiento mecánico y dinámico de una mezcla asfáltica con adición de fibras

  • Oscar Javier Reyes Ortiz Universidad Militar Nueva Granada
  • Juan Ricardo Troncoso Rivera Universidad Militar Nueva Granada
  • Fredy Alberto Reyes Lizcano Pontificia Universidad Javeriana
Palabras clave: mezcla asfáltica, fibra, deformación plástica, módulos dinámicos

Resumen

El artículo refiere el análisis experimental en el laboratorio, del efecto de la adición de fibras de polipropileno por vía seca (reemplazo de material granular por fibra) sobre las propiedades mecánicas y dinámicas de una mezcla. Inicialmente se caracteriza el material granular y asfalto CA60/70, se realiza el diseño de la mezcla asfáltica de granulometría 0/10 (IDU RSV 2002) y asfalto de acuerdo con la metodología Marshall; se evalúa el efecto de fibras sobre las propiedades mecánicas mediante la evaluación de la estabilidad y fluencia, y dinámicamente por su valor de deformación permanente y modulo dinámico. Los resultados muestran un efecto positivo de las fibras en la modificación de la mezcla asfáltica. El modulo dinámico aumenta en un 45% promedio en un porcentaje de adición de 0.60%; la deformación permanente disminuye en 27.6% para una adición de fibras de 0.60% y 48.8% para la adición de fibras de 0.75%, respectivamente. Este comportamiento refleja otra alternativa eficaz para mejorar la mezcla asfáltica, aumentando la resistencia a la disgregación por efecto abrasivo del tráfico y retardando el inicio y propagación del agrietamiento por ahuellamiento.

Biografía del autor/a

Oscar Javier Reyes Ortiz, Universidad Militar Nueva Granada
Ingeniero Civil, MSc. Estudiante de Doctorado Universidad Politécnica de Cataluña.
Juan Ricardo Troncoso Rivera, Universidad Militar Nueva Granada
Ingeniero Civil, Joven Investigador Convenio UMNG-Colciencias.
Fredy Alberto Reyes Lizcano, Pontificia Universidad Javeriana
Ingeniero Civil, Ph.D. Grupo CECATA Universidad Javeriana.

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Biografía del autor/a

Oscar Javier Reyes Ortiz, Universidad Militar Nueva Granada
Ingeniero Civil, MSc. Estudiante de Doctorado Universidad Politécnica de Cataluña.
Juan Ricardo Troncoso Rivera, Universidad Militar Nueva Granada
Ingeniero Civil, Joven Investigador Convenio UMNG-Colciencias.
Fredy Alberto Reyes Lizcano, Pontificia Universidad Javeriana
Ingeniero Civil, Ph.D. Grupo CECATA Universidad Javeriana.

Referencias Bibliográficas

Troncoso, Juan y Ospina Lady. “Efecto de las llantas usadas en las propiedades de una mezcla asfáltica”. Universidad Militar Nueva Granada. 2004.

Reyes Ortiz, Oscar y otros “Use of plastic for porous asphalt mixture design” Road materials and pavement design International Journal. File N. 031205. 2004

Reyes Oscar y otros. “Efecto del desperdicio plástico en las propiedades dinámicas de una mezcla asfáltica. Universidad de los Andes. Tesis de Maestría. 1998.

Reyes, Fredy Alberto. “Diseño racional de pavimentos. Editorial CEJA. 2003.

Análisis de la cadena productiva de petroquímica-plásticos y fibras sintéticas, DNPDDE, 2002 Plásticos, DNP-DDE, 2002

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Cómo citar
Reyes Ortiz, O. J., Troncoso Rivera, J. R., & Reyes Lizcano, F. A. (2005). Comportamiento mecánico y dinámico de una mezcla asfáltica con adición de fibras. Ciencia E Ingeniería Neogranadina, 15, 12-29. https://doi.org/10.18359/rcin.1251
Publicado
2005-11-01
Sección
Artículos

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