Tendencias e incidencia de los fenómenos macroclimáticos en la hidrología del alto y medio Magdalena

  • Aurora Velasco Rivera Universidad Militar Nueva Granada
  • Mario Díaz Granados Ortiz Universidad de los Andes

Resumen

El objetivo de esta investigación se centra en llevar a cabo un análisis a lo largo del Río Magdalena en su cuenca alta y media para determinar qué estaciones muestran cambios estadísticamente significativos del caudal y cuál es la tendencia de estos cambios, con el fin de establecer pronósticos de la disponibilidad hídrica. Así mismo y para comprobar la incidencia de fenómenos macroclimáticos, se evalúa la correlación entre las series correspondientes al Indice Multivariado ENSO (MEI) y al índice de Oscilación del Atlántico Norte con las series de caudales en cada estación. Los resultados obtenidos confirman una correlación negativa con valores entre -0.15 y -0.505 para el índice MEI y una escasa correlación con el índice NAO. Se estima a largo plazo disminución de caudal en la zona.

Biografía del autor/a

Aurora Velasco Rivera, Universidad Militar Nueva Granada
Docente Universidad Militar Nueva Granada, Programa Ingeniería Civil, Magíster Ingeniería Civil.
Mario Díaz Granados Ortiz, Universidad de los Andes
Docente Universidad de los Andes, Departamento de Ingeniería Civil, Master of Science in Civil Engineering, Massachusetts Institute of Technology, Cambrigde. Magister en Ingeniería Civil.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Agencias de apoyo:

Universidad Militar Nueva Granada, Universidad de Los Andes

Biografía del autor/a

Aurora Velasco Rivera, Universidad Militar Nueva Granada
Docente Universidad Militar Nueva Granada, Programa Ingeniería Civil, Magíster Ingeniería Civil.
Mario Díaz Granados Ortiz, Universidad de los Andes
Docente Universidad de los Andes, Departamento de Ingeniería Civil, Master of Science in Civil Engineering, Massachusetts Institute of Technology, Cambrigde. Magister en Ingeniería Civil.

Referencias bibliográficas

ALVEAR, J. 2005. Manual del Río Magdalena. Cormagdalena, 250 p.

Centro regional de información sobre desastres América Latina y el Caribe, CRID, 2002. Los efectos físicos y las amenazas asociadas a variaciones climáticas en Colombia. Página web consultada el 26 de abril de 2006. En: http://www.crid.or.cr/digitalizacion/pdf/spa/doc15906/doc15906-3.pdf.

Centro de estudios y Experimentación de Obras Públicas de España CEDEX, Ministerio de Obras Públicas. Programa para el Cálculo hidrometeorológico de aportaciones y crecidas CHAC, 2005. En: hercu-les.cedex.es/Chac/2k. Página web consultada el día 30 de diciembre de 2005.

COLCIENCIAS, 1999. Plan Estratégico 1999 – 2004. Página web, 5 de febrero de 2006, en: http://www. colciencias.gov.co/programas/ma/pdfs/planest.pdf.

Grupo intergubernamental de expertos sobre el cambio climático, GIECC. 1997. Impactos regionales del cambio climático, evaluación de la vulnerabilidad, Noviembre de 1997.

Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC. 1996. Diccionario Geográfico de Colombia, Colombia: IGAC, 5 tomos.

Instituto de hidrología, meteorología y estudios ambientales IDEAM. 2002. Efectos naturales y socioeconómicos del fenómeno de El Niño en Colombia. Bogotá, Marzo de 2002.

Colombia en el ambiente global. Página web, 5 de abril de 2005 en: http://www.ideam.gov.co/publica/medioamb/cap2.pdf.

1998. Estudio Nacional del Agua, Balance Hídrico y relaciones oferta demanda en Colombia. Indicadores de sostenibilidad proyectados al año 2016. Julio de 1998.

IPCC. Pánel Intergubernamental sobre el cambio climático, 1995. Conclusiones del Segundo Reporte de Evaluación del PICC, Página web, mayo 20 de 2006 en: http://www.cce.org.mx/cespedes/publicaciones/cuadernos/c1_c1.html.

NOAA, Programa de paleoclimatología. La sequía en América del Norte, una paleo perspectiva. 2003. Página web http://wdc.cricyt.edu.ar/paleo/es/drought/drght_home.html, consultada en abril de 2006.

POVEDA, J.G. 2005. El fenómeno del Niño/Oscilación del Sur y su influencia sobre el clima de Colombia. Febrero de 2005.

POVEDA, G., MESA O. J. 1996. Las fases extremas del ENSO - El Niño y La Niña - y su influencia sobre la hidrología de Colombia. Revista de Ingeniería Hidráulica en México, 1996. Vol. XI, No. 1, 21-37.

POVEDA G., MESA, O. J. y CARVAJAl L. F. 1997. Introducción al clima en Colombia. Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Minas Sede Medellín. Medellín: Unal, 390 p.

Prodiversitas. Programa Panamericano de Defensa y Desarrollo de la Diversidad biológica, cultural y social. 2005. El fenómeno ENOS, calentamiento global y cambio climático. Página web, marzo 20 de 2005 en: http://www.prodiversitas.bioética.org/des41.htm

ROGERS, J.C. 1984. La asociación entre la oscilación de Atlántico Norte y la oscilación meridional en el hemisferio norteño. Citado por Poveda G., Mesa, O. J. y Carvajal L. F. 1997.

SARMIENTO, R. 2004. Colombia: desarrollo excluyente sin sostenibilidad. Página web consultada el día 2 de abril de 2005, en: http://www.redvoltaire.net/article2212.html.

Cómo citar
Velasco Rivera, A., & Granados Ortiz, M. D. (2006). Tendencias e incidencia de los fenómenos macroclimáticos en la hidrología del alto y medio Magdalena. Ciencia E Ingeniería Neogranadina, 16(2), 29–44. https://doi.org/10.18359/rcin.1231
Publicado
2006-12-01
Sección
Artículos

Métricas

QR Code