Análisis de un modelo conversacional para ambientes virtuales de aprendizaje

  • Luz Yolanda Morales Martín Universidad Militar Nueva Granada
  • Edmundo Leiva-lobos Universidad Santiago de Chile
  • Héctor Antillanca Espina Universidad Santiago de Chile
Palabras clave: comunidades virtuales de aprendizaje, ambientes virtuales de aprendizaje, conectividad comunicativa, modelo de conversaciones para el aprendizaje

Resumen

Este artículo analiza los límites de un modelo para facilitar el aprendizaje colaborativo en ambientes electrónicos llamado Modelo de Conversación para el Aprendizaje (MCA). Este análisis demanda cuestionar los supuestos implícitos que tienen nociones usadas por los autores del modelo tales como la conectividad comunicativa y el modelo conversacional adoptado. La propuesta termina haciendo reflexiones sobre el diálogo, proponiendo líneas concretas para reparar el MCA y haciendo indicaciones sobre artefactos más concretos que se deben incluir en una nueva versión del modelo.

Biografía del autor/a

Luz Yolanda Morales Martín, Universidad Militar Nueva Granada
Ing. Civil, MSc., Docente, Facultad de Ingeniería, Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá, Colombia.
Edmundo Leiva-lobos, Universidad Santiago de Chile
Ing. Ciencias de la Comunicación, Ph. D., Docente Departamento de Ingeniería Informática, Universidad Santiago de Chile, Santiago de Chile, Chile.
Héctor Antillanca Espina, Universidad Santiago de Chile
Ing. Electrónico, Ph. D., Docente Departamento de Ingeniería Informática, Universidad Santiago de Chile, Santiago de Chile, Chile.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Luz Yolanda Morales Martín, Universidad Militar Nueva Granada
Ing. Civil, MSc., Docente, Facultad de Ingeniería, Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá, Colombia.
Edmundo Leiva-lobos, Universidad Santiago de Chile
Ing. Ciencias de la Comunicación, Ph. D., Docente Departamento de Ingeniería Informática, Universidad Santiago de Chile, Santiago de Chile, Chile.
Héctor Antillanca Espina, Universidad Santiago de Chile
Ing. Electrónico, Ph. D., Docente Departamento de Ingeniería Informática, Universidad Santiago de Chile, Santiago de Chile, Chile.

Referencias Bibliográficas

APPELGREN LARA, Gloria L. (2004). Soporte para facilitar la conectividad comunicativa en un ambiente electrónico de aprendizaje colaborativo. Tesis de Maestría. Universidad de Santiago de Chile. Facultad de Ingeniería.

APPELGREN LARA, Gloria, LEIVA-LOBOS, Edmundo (2004). Conectividad Comunicativa en un Ambiente Electrónico de Aprendizaje Colaborativo.

BURBULES C, NICHOLAS (1999). El diálogo en la enseñanza. Teoría y práctica. Amarrortu editores. Buenos Aires.

ECHEVERRÍA, Rafael. (1994). Ontología del Lenguaje. Sexta Edición. Cuarta Reimpresión 2005. Editorial J.C. Sáez Editor. Chile.

ECHEVERRÍA, Rafael. (2006). Actos del lenguaje. Volumen l: La escucha. Editorial J.C. Sáez Editor. Chile.

LEIVA-LOBOS, E., COVARRUBIAS, E. y JERARDINO, B. (1996). Hacia una Ingeniería de la Coordinación Humana con un Enfoque Ontológico, en Investigación Multidisciplinaria. Rodríguez y Farías (eds.), Santiago (Chile): Universidad de Santiago, pp. 93-133

MATURANA, Humberto; (1993). La objetividad. Un argumento para obligar. Segunda edición. Editorial Comunicaciones Noreste Ltda. Chile.

MATURANA, Humberto; VARELA, Francisco. (1984). El árbol del conocimiento. Décimo-octava edición. Editorial universitaria. Chile.

PORKSEN Bernhard, MATURANA, Humberto; (2005). Del ser al hacer. Traducción para la lengua española. Segunda edición. Editorial Comunicaciones Noreste Ltda. Chile.

WINOGRAD T., FLORES. (1989). Hacia la comprensión de la Informática y la Cognición. Editorial Hispanom Europea, S.A. Barcelona, España.

Cómo citar
Morales Martín, L. Y., Leiva-lobos, E., & Antillanca Espina, H. (2007). Análisis de un modelo conversacional para ambientes virtuales de aprendizaje. Ciencia E Ingeniería Neogranadina, 17(1), 129-138. https://doi.org/10.18359/rcin.1101
Publicado
2007-06-01
Sección
Artículos
Crossref Cited-by logo

Artículos más leídos del mismo autor/a