Enfoque y alcance

Áreas de interés de la publicación y tipos de artículos

Se aceptan artículos que traten temáticas en matemáticas, química, física, y estadística aplicadas a la ingeniería. Se aceptan también artículos en todas las áreas de la ingeniería que especialmente abarquen aplicaciones novedosas y soluciones a problemas críticos a nivel nacional e internacional.

Los artículos publicables deben ser coherentes con la clasificación realizada por Colciencias:

  1. Artículo de Investigación Científica y Tecnológica: Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos de investigación.
  2. Artículo de Reflexión: Documento que presenta resultados de investigación desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor sobre una temática específica recurriendo a fuentes originales.
  3. Artículo de Revisión: Documento resultado de una investigación donde se analiza, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.

Proceso de evaluación por pares

El proceso de arbitraje inicia en el Comité Editorial, el cual revisa la temática y pertinencia del artículo. Una vez aprobado el artículo por el Comité Editorial, éste pasa a revisión por parte de pares expertos en el tema y con publicaciones recientes en revistas reconocidas dentro de la misma temática de evaluación. En ningún caso los autores conocen el nombre de los pares, ni los pares el nombre de los autores (doble ciego).  El concepto emitido por el par, puede ser:

  • Aceptado en su forma actual.
  • Aceptado, sujeto a revisiones mínimas.
  • Aceptado, sujeto a revisiones significativas y segunda revisión.
  • Rechazado.

Una vez se tiene la evaluación de los pares, el Editor envía a los autores las observaciones emitidas por los evaluadores. En caso de que el artículo haya sido clasificado en alguna de las tres primeras opciones anteriores, los autores devuelven al editor el artículo corregido junto con una carta en la que relacionan correcciones y respuestas a las observaciones emitidas por los pares. Una vez recibida la segunda versión, ésta se envía a segunda evaluación por pares para que emitan su concepto final (aceptado / rechazado). Si el articulo es aceptado después de la segunda ronda de revisión, se realiza revisión de estilo. Si el artículo es rechazado, el editor informa a los autores las razones técnicas de su rechazo.

Política Antiplagio: La revista someterá todos los artículos a revisión en la plataforma Turnitin Ephorus para la detección de plagios y auto-plagios.

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.

Información de costos para autores y lectores

La revista Ciencia e Ingeniería Neogranadina, dentro de sus políticas editoriales establece no cobrar a los autores por el envío, procesamiento, evaluación, diagramación, publicación en línea e impresión de los artículos. Esto con el fin de potencializar, dinamizar y visibilizar las producciones científicas con contenido de calidad y sin fines de lucro, por lo cual la revista no tiene costos para publicación o consulta que deban asumir los usuarios. Los costos son asumidos por la Universidad Militar Nueva Granada.

Normas éticas para publicación

La revista Ciencia e Ingeniería Neogranadina se acoge a las normas éticas para publicaciones dadas por el COPE: http://publicationethics.org/resources/code-conduct

La revista Ciencia e Ingeniería Neogranadina no tiene política de exención para autores, en aplicación del principio de no discriminación por razón de nacionalidad del autor.

 

Política de divulgación

La revista Ciencia e Ingeniería Neogranadina requiere que los autores revelen cualquier posible conflicto de intereses en sus manuscritos presentados. Si no hay conflicto de intereses, los autores deben indicar que "El (los) autor (es) declara (n) que no hay conflicto de intereses con respecto a la publicación de este documento."

Sponsors

La publicación de la revista Ciencia e Ingeniería Neogranadina es patrocinada por la Universidad Militar Nueva Granada (UMNG), Bogotá, Colombia.

Historial de la revista

La Revista Ciencia e Ingeniería Neogranadina es una publicación perteneciente a la Universidad Militar Nueva Granada.

Apartir del año 2000, en su noveno volumen, toma el nombre de "Ciencia e Ingeniería Neogranadina", con el cual se obtiene el código ISSN 0124-8170.

Actualmente, se encuentra en la categoría B de Publindex (Colombia).