Estudio fenomenológico para el desarrollo de competencias narrativas y digitales desde una nueva pedagogía

Palabras clave: ciencias de la educación, cómic, literatura, técnica didáctica, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (tic)

Resumen

Desde hace varios años, las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (tic) han incursionado en la educación de manera sistemática. Sin embargo, no en todas las instituciones educativas se realiza un aprovechamiento pedagógico y didáctico de ellas. Tal era el caso de una institución educativa distrital (Colegio Juana Escobar) de Bogotá, en la que, a pesar de contar con recursos tecnológicos suficientes, estos no eran integrados a los procesos de enseñanza-aprendizaje. Este artículo describe una investigación realizada en esa institución que se propuso hacer uso de la tecnología. Particularmente, se diseñó una estrategia didáctica mediada por las tic, orientada a desarrollar la competencia narrativa de los estudiantes por medio del cómic digital. La metodología tuvo dos momentos: diagnóstico inicial, en el que se emplearon recursos mixtos, como la estadística y la etnografía; y desarrollo, en el que se implementó la estrategia propuesta desde el enfoque hermenéutico educativo. Como resultado, se logró evidenciar que la educación de calidad mediada por las tic genera motivación y gusto en los estudiantes por aprender y crear. En este caso, eso se evidenció mediante su entusiasmo por conocer sobre los elementos esenciales de una narración, para diseñar y elaborar un cómic digital. Además, este ejercicio sirvió para desarrollar las compe- tencias propias del área del lenguaje, y fortalecer las habilidades tecnológicas y colaborativas que la sociedad actual exige.

Biografía del autor/a

Jorge Alberto Sierra Perilla, Instituto Técnico Industrial Piloto IED, Bogotá,

Magíster en Gestión de la Educación Virtual. Instituto Técnico Industrial Piloto IED, Bogotá, Colombia.
Correo electrónico: jasierra@educacionbogota.edu.co orcid: https://orcid.org/ 0000-0001-7023-664X

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Biografía del autor/a

Jorge Alberto Sierra Perilla, Instituto Técnico Industrial Piloto IED, Bogotá,

Magíster en Gestión de la Educación Virtual. Instituto Técnico Industrial Piloto IED, Bogotá, Colombia.
Correo electrónico: jasierra@educacionbogota.edu.co orcid: https://orcid.org/ 0000-0001-7023-664X

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Cómo citar
Sierra Perilla, J. A. (2022). Estudio fenomenológico para el desarrollo de competencias narrativas y digitales desde una nueva pedagogía. Academia Y Virtualidad, 15(2), 127–142. https://doi.org/10.18359/ravi.5908
Publicado
2022-12-23
Sección
Artículos

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