Empoderamiento docente para la integración de las TIC en la práctica pedagógica, a partir de la problematización del saber matemático

Palabras clave: formación de profesores, enseñanza, TIC, Competencias digitales

Resumen

La investigación tuvo como objetivo identificar los elementos constituyentes del empoderamiento docente para la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la enseñanza de la matemática, desde la problematización del saber matemático. Para realizar la investigación se hizo uso de un estudio de casos múltiples, se realizó una revisión documental para leer en forma cruzada una serie de documentos que permitieron identificar características del empoderamiento docente y su relación con el uso pedagógico de la tecnología en el aula de matemáticas. Con base en dichos elementos se estructuraron entrevistas y observaciones aplicadas a formadores de licenciados en matemáticas, licenciados en matemáticas en formación inicial y docentes en ejercicioen el área de matemáticas. A partir de las entrevistas y las observaciones no participantes aplicadas a la muestra objeto de estudio, se revela que existe una divergencia, particularmente en el conocimiento de recursos tecnológicos y su uso en cuanto a lo pedagógico y didáctico; por tanto, se concluye que, aunque se reconoce la tecnología como herramienta de apoyo a los procesos de enseñanza y aprendizaje, se hace necesario reforzar las competencias pedagógicas, didácticas y tecnológicas como aspectos importantes dentro del proceso de empoderamiento docente, especialmente por parte de los profesores en ejercicio, en lo referente al uso didáctico y pedagógico de la tecnología.

Biografía del autor/a

Sonia Valbuena Duartea, Universidad del Atlántico

Magíster en Educación y en Matemática. Universidad del Atlántico, Barranquilla, Colombia.

Adriana Patricia Medina Güette, Universidad del Atlántico

Estudiante de licenciatura en Matemáticas. Universidad del Atlántico, Barranquilla, Colombia.

Valentina Saray Teherán Barranco, Universidad del Atlántico

Estudiante de licenciatura en Matemáticas. Universidad del Atlántico, Barranquilla, Colombia.

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Biografía del autor/a

Sonia Valbuena Duartea, Universidad del Atlántico

Magíster en Educación y en Matemática. Universidad del Atlántico, Barranquilla, Colombia.

Adriana Patricia Medina Güette, Universidad del Atlántico

Estudiante de licenciatura en Matemáticas. Universidad del Atlántico, Barranquilla, Colombia.

Valentina Saray Teherán Barranco, Universidad del Atlántico

Estudiante de licenciatura en Matemáticas. Universidad del Atlántico, Barranquilla, Colombia.

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Cómo citar
Valbuena Duartea, S., Medina Güette A. P., & Teherán Barranco, V. S. (2021). Empoderamiento docente para la integración de las TIC en la práctica pedagógica, a partir de la problematización del saber matemático. Academia Y Virtualidad, 14(1), 41–62. https://doi.org/10.18359/ravi.5161
Publicado
2021-05-28
Sección
Artículos

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