Estrategias para desarrollar la convivencia y la paz desde la educación

Palabras clave: Competencias ciudadanas, Convivencia y paz, Entorno escolar, Revisión a la literatura

Resumen

El presente artículo es resultado de la revisión sistemática de literatura que tenía como propósito identificar las diferentes estrategias que han abordado la convivencia y paz desde la educación entre el 2013 y 2017. El proceso de revisión se estructuró en tres momentos los cuales permitieron consolidar la revisión planteada y abordar el fenómeno estudiado. Los resultados evidencian que es un tema amplio con diferentes matices, se puede observar que existen esfuerzos por fomentar la convivencia y paz a través de prácticas de aula e institucionales que intentan seguir lineamientos políticos y académicos, pues está claro que son muchos los beneficios de reconocer, identificar y brindar herramientas para solucionar los conflictos dentro y fuera de las instituciones educativas. El principal resultado fue la agrupación de esas iniciativas en cuatro grandes estrategias, que permiten ver con mayor claridad los esfuerzos que se están desarrollando y los diferentes estadios que ha tenido el objeto de estudio.

Biografía del autor/a

Marleny Carreño, Universidad de La Sabana

Magíster en informática educativa. Profesora del Colegio Antonio Nariño, Bogotá, Colombia.

Hugo Rozo García, Universidad de La Sabana

Magíster en informática educativa. Profesor e investigador del Centro de Tecnologías para la Academia de la Universidad de La Sabana, Chía, Colombia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marleny Carreño, Universidad de La Sabana

Magíster en informática educativa. Profesora del Colegio Antonio Nariño, Bogotá, Colombia.

Hugo Rozo García, Universidad de La Sabana

Magíster en informática educativa. Profesor e investigador del Centro de Tecnologías para la Academia de la Universidad de La Sabana, Chía, Colombia.

Referencias bibliográficas

Amaro, A. (2015). Desarrollando la autoestima a través de la Educación Artística para la paz y convivencia con niños y niñas de Necesidades Educativas Especiales. Revista de Estudios en Sociedad, Artes y Gestión Cultural, (8). Recuperado de https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/RTC/article/view/3110

Arístegui, R., Bazán, D., Leiva, J., López, R., Muñoz, B. y Ruz, J. (2005). Hacia una Pedagogía de la Convivencia. Psykhe, 14(1), 137-150. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=96714111 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-22282005000100011

Artavia, A. (2015). Los retos de la educación superior: entre la formación académica y la convivencia solidaria. El derecho a una cultura de paz. Reencuentro, (70), 97-112. Recuperado de https://www.redalyc.org/html/340/34046812007/

Ascorra, P., López, V. y Urbina, C. (2016). Participación estudiantil en escuelas chilenas con buena y mala convivencia escolar. Revista de Psicología [en línea], 25(2), 1-18. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26449350003

Avendaño, W., Paz, L. y Parada, A. (2016). Construcción de ciudadanía: un modelo para su desarrollo en la escuela. Ágora USB [en línea], 16(2). Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/agor/v16n2/v16n2a07.pdf. DOI: https://doi.org/10.21500/16578031.2444

Baquedano, C. y Echeverría, R. (2013). Competencias psicosociales para la convivencia escolar libre de violencia: experiencia en una primaria pública de Mérida, Yucatán, México. Psicoperspectivas, 12(1), 139-160. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=171025597010. DOI: https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol12-Issue1-fulltext-210

Boggino, N. (2008). Diversidad y convivencia escolar. Aportes para trabajar en el aula y la escuela. Revista de Estudios y Experiencias en Educación [en línea], (14), 53-64. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=243117031004

Buendía, L., Expósito, J., Aguadez, E. y Sánchez, C. (2015). Análisis de la convivencia escolar en las aulas multiculturales de Educación Secundaria. Revista de Investigación Educativa [en línea], 33(2), 303-319 Recuperado de https://doi.org/10.6018/rie.33.2.211491. DOI: https://doi.org/10.6018/rie.33.2.211491

Caballero, M. (2010). Convivencia escolar. Un estudio sobre buenas prácticas. Obtenido de Revista de Paz y Conflictos [en línea], (3), 154-169. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=205016387011

Cárdenas, F. (2017). Educación para la paz. Novum Jus, 11(1), 103-127. Recuperado de https://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/Juridica/article/view/1429/1908. DOI: https://doi.org/10.14718/NovumJus.2017.11.1.4

Cárdenas, N., Parra, A. y Rico, S. (2017). Significados y prácticas sobre la construcción de paz desde la primera infancia. Aletheia, 9(2), 188-213. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/aleth/v9n2/2145-0366-aleth-9-02-188.pdf. DOI: https://doi.org/10.11600/21450366.9.2aletheia.188.213

Carmona, M. y Hernández, A. (2017). La escritura, una experiencia de paz. Transformación de la comprensión de paz a través de la producción escrita en niños de quinto grado. Aletheia, 9(2), 36-55. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/aleth/v9n2/2145-0366-aleth-9-02-36.pdf. DOI: https://doi.org/10.11600/21450366.9.2aletheia.36.55

Cascón, S. (2009). La educación para la paz como competencia docente: aportes al sistema educativo. Innov. educ., 14(64). Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-26732014000100010

Catzoli, L. (2016). Concepción de paz y convivencia en el contexto escolar. Ra Ximhai, 12(3), 433-444. México: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46146811030. DOI: https://doi.org/10.35197/rx.12.02.2016.30.lc

Chaux, E., Lleras, J. y Velásquez, A. (2004). Competencias ciudadanas: de los estándares al aula: una propuesta de integración a las áreas académicas. Bogotá: Ministerio de Educación y Universidad de los Andes. ISBN 958-695-148-0. DOI: https://doi.org/10.7440/2004.01

Chaux, E., Lleras, J. y Velásquez, A. (2012). Competencias ciudadanas: de los estándares al aula: Una propuesta de integración a las áreas académicas. Bogotá: Ministerio de Educación y Universidad de los Andes. ISBN 978-958-695-148-7.

Córdoba, F., Del Rey, R., Casas, J. y Ortega, R. (2016). Valoración del alumnado de primaria sobre convivencia escolar: el valor de la red de iguales. Psicoperspectivas, 15(2), 78-89. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=171046557008. DOI: https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol15-Issue2-fulltext-760

Díaz, J. y Seoane, G. (2011). Convivencia y aprendizaje escolar en la adolescencia desde una perspectiva de género. Psicothema, 23(2), 252-259. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=72717169014

Duarte, J. (2005). Comunicación en la convivencia escolar en la ciudad de Medellín. Estudios Pedagógicos, 31(1), 137-165. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=173514128008. DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-07052005000100008

Fernández, A. (2012). Educación y participación ‒Un sueño posible. Madrid: Entreculturas ISBN: 978-84-695-6375-5: www.redage.org/sites/default/files/.../EducacionyParticipacion_UnSueñoPosible.pdf

Fernández, I. (2003). Escuela sin violencia. Resolución de conflictos. México: Alfaomega.

Fernández, R. (2008). Educación para la convivencia y para la paz: desarrollo de actitudes cooperativas, democráticas y cívicas en los centros educativos. Innovación y Experiencias Educativas, (12). Recuperado de https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_12/REGINA_FERNANDEZ_1.pdf

Ferreira, Y. y Muñoz, P. (2011). Programa de intervención en habilidades sociales para reducir los niveles de acoso escolar. Ajayu, 9(2), 264-283. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=461545464004

Funes, S. (2000). Resolución de conflictos en la escuela: una herramienta para la cultura de paz y la convivencia. Contextos educativos, 3, 91-106. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-345822_ANEXO_19.pdf. DOI: https://doi.org/10.18172/con.466

García, A. y Méndez, C. (2017). El entrenamiento en habilidades sociales y su impacto en la convivencia escolar dentro de un grupo de primaria. Revista de Estudios y Experiencias en Educación [en línea], 16(30), 151-164. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=243150283009. DOI: https://doi.org/10.21703/rexe.2017301511648

Glaser, B. y Strauss, A. (1967). The discovery of grounded theory. Chicago: Aldine Press.

Gómez, A. (2017). Violencia y gestión escolar: la opinión de directores de educación básica en Colima, México. Revista Colombiana de Educación, (73). Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rcde/n73/0120-3916-rcde-73-00019.pdf

Guerrero, D. y Pérez, E. (2016). La inclusión armónica desde la educación para la paz y la planeación de la convivencia. Ra Ximhai, 12(3), 383-396. Recuperado de https://www.redalyc.org/html/461/46146811027/. DOI: https://doi.org/10.35197/rx.12.02.2016.27.dg

Gutiérrez, D. y Pérez, E. (2015). Estrategias para generar la convivencia escolar. Ra Ximhai, 11(1), 63-81. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46139401004. DOI: https://doi.org/10.35197/rx.11.01.2015.04.dg

Hernández, I., Luna, J. y Cadena, M. (2017). Cultura de paz: una construcción desde la educación. Rev. hist. educ. latinoam., 19(28), 149-172. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rhel/v19n28/v19n28a09.pdf. DOI: https://doi.org/10.19053/01227238.5596

Krmpotic, C. y Farré, M. (2008). Violencia social y escuela: un relato empírico desde barrios críticos. Katálysis [en línea], 11(2), 195-203. Recuperado de https://www.scielo.br/pdf/rk/v11n2/05.pdf. DOI: https://doi.org/10.1590/S1414-49802008000200005

Llorente, V., Chaux, E. y Salas, M. (2005). De la casa a la guerra: nueva evidencia sobre la violencia juvenil en Colombia. Bogotá: Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico (CEDE).

Londoño, P., Maldonado, G. y Calderón, V. (2016). Guía para construir estados del arte. Bogotá: International Corporation of Networks of Knowledge. Recuperado de Bogotá: http://iconk.org/docs/guiaea.pdf

López, C., Carvajal, C., Soto, M. y Urrea, P. (2013). Factores asociados a la convivencia escolar en adolescentes. Educación y educadores, 16(3), 383-410. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/eded/v16n3/v16n3a01.pdf. DOI: https://doi.org/10.5294/edu.2013.16.3.1

Martínez, J. y Riquelme, M. (2009). La convivencia en las aulas según el alumnado de 6o de educación primaria. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1). Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/3498/349832320013.pdf

Méndez, C. y Mesa, Á. (2015). Exploración etnográfica de las prácticas de convivencia: una experiencia de investigación-acción en la IED, Ciudad de Villavicencio. Aletheia, 7(1). Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/aleth/v7n1/v7n1a05.pdf. DOI: https://doi.org/10.11600/21450366.7.1aletheia.88.103

Merino, J. (2006). La violencia escolar. Análisis y propuestas de intervención socioeducativa. Revista Complutense de Educación, 17(2), 189-191. Recuperado de https://search.proquest.com/openview/a504f33270e6359cf823973a5662e85c/1?pq-origsite=gscholar&cbl=54848

Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2004). Estándares básicos de competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf

Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2004). Competencias ciudadanas. Habilidades para saber vivir en paz. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87283.html

Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2010). Competencias ciudadanas. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-235147.html

Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2014). Política educativa para la formación escolar en la convivencia. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-90103_archivo_pdf.pdf

Ministerio de Educación Nacional de Chile [Mineduc]. (2004). Formación Ciudadana. Recuperado de https://formacionciudadana.mineduc.cl/estudios-y-orientaciones/

Náñez, J. y Castro, M. (2016). Educación artística y formación ciudadana: espacio para forjar la sensibilidad en la Corporación Colegio San Bonifacio, de Ibagué, Colombia. Entramado [en línea], 12(2). Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/entra/v12n2/v12n2a12.pdf. DOI: https://doi.org/10.18041/entramado.2016v12n2.24221

Osornio, L. (2016). Juegos cooperativos como proyecto de intervención para establecer una mejora de convivencia escolar, paz y armonía: descripción de una experiencia en una escuela Telesecundaria de Aculco. Ra Ximhai, 12(3), 415-431. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46146811029. DOI: https://doi.org/10.35197/rx.12.02.2016.29.lo

Pan American Health Organization [PAHO] (2003). Informe mundial sobre la violencia y la salud. Washington, D.C.

Pérez, C. (1999). Educación para la convivencia como contenido curricular: propuesta de intervención en el aula. Estudios Pedagógicos, (25), 113-130. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=173513845007. DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-07051999000100007

Pérez, G. (2008). La educación como respuesta a los retos que plantea la escuela. Bordón. Revista de pedagogía, 60(4), 15-29.

Pinilla, N. y Mendieta, M. (2017). Pedagogía de la confianza: una estrategia para generar ambientes escolares de paz. Análisis, 49(91). Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=515558054004. DOI: https://doi.org/10.15332/s0120-8454.2017.0091.03

Ramírez, C. y Arcila, W. (2013). Violencia, conflicto y agresividad en el escenario escolar. Educación y educadores, 16(3). Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/eded/v16n3/v16n3a02.pdf

Ramírez, L., Ríos, L. y Guevara, A. (2016). Desafíos educativos para la convivencia escolar. Ra Ximhai, 12(6), 51-69. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46148194003. DOI: https://doi.org/10.35197/rx.12.01.e3.2016.02.lr

Retuert, G. y Castro, P. (2017). Teorías subjetivas de profesores acerca de su rol en la construcción de la convivencia escolar. POLIS, Revista Latinoamericana, 16(46), 321-345. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=30551302015. DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-65682017000100321

Reyes, E. y García, S. (2015). Convivencia con conflicto y sin violencia en la escuela: la provención como estrategia de paz. Ra Ximhai, 11(1), 19-32. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/461/46139401001.pdf. DOI: https://doi.org/10.35197/rx.11.01.2015.01.et

Rodríguez, A., López, G. y Echeverri, J. (2017). El aula de paz: familia y escuela en la construcción de una cultura de paz en Colombia. Perseitas, 5(1), 206-223. DOI: https://doi.org/10.21501/23461780.2243

Rodríguez-Bustamante, A., Herrera-Morales, F. y Guerrero-Santacruz, M. F. (2018). La educación y su componente ético: aprender a vivir juntos y aprender a ser. Revista Universidad Católica Luis Amigó, (2), 155-165. DOI: https://doi.org/10.21501/25907565.3050

Rodríguez, E. (2002). Mundos jóvenes, mundos adultos: lo generacional y la reconstrucción de los puentes rotos en el liceo. Una mirada desde la convivencia escolar. Última Década, (16). Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=19501604

Salazar, I. (2014). Educación para la paz y la convivencia escolar en el Estado de México. Ra Ximhai, 10(2), 293-312. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46131266012. DOI: https://doi.org/10.35197/rx.10.02.e.2014.12.is

Sánchez, A. (2010). Educación Intercultural: hacia una convivencia pacífica en la escuela. Prisma Social, (5), 1-31. Recuperado de https://search.proquest.com/openview/ae1c706a9fc26c63777acaa3f05716ae/1?pq-origsite=gscholar&cbl=1426338

Sandoval, M. (2014). Convivencia y clima escolar: claves de la gestión del conocimiento. Última década [en línea], 22(41), 153-178. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/pdf/udecada/v22n41/art07.pdf. DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-22362014000200007

Vargas, A. (2016). Espacio de investigación para la educación de la paz y la convivencia apoyado por las TIC. Opción Revista Activa, 32(8), 920-935. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31048481052

Yudkin, A. (2014). Educar para la convivencia escolar y la paz: principios y prácticas de esperanza y acción compartida. Ra Ximhai, 10(2), 19-45. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46131266001. DOI: https://doi.org/10.35197/rx.10.02.e.2014.01.ay

Cómo citar
Carreño, M., & Rozo García, H. (2020). Estrategias para desarrollar la convivencia y la paz desde la educación. Academia Y Virtualidad, 13(2), 35–56. https://doi.org/10.18359/ravi.4501
Publicado
2020-10-22
Sección
Artículos

Métricas

QR Code

Algunos artículos similares: