Ampliando los espacios de aprendizaje en la formación inicial de los docentes en contextos combinados

  • Maria Joao Loureiro Universidad Aveiro, Portugal
  • Teresa Bettencourt Universidad Aveiro, Portugal
  • Francisle Neri de Souza Universidad Aveiro, Portugal
Palabras clave: formación inicial de profesores, Enseñanza de la Ciencia/Tecnología, aprendizaje b-learning, estudio de caso.

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo presentar y discutir un estudio de caso de carácter cualitativo que implica la explotación de las herramientas de comunicación en el sistema de enseñanza mixta (b-learning) en el contexto de la Ciencia/Tecnología inicial del profesorado (C/T). Se pretende, por tanto, contribuir al campo de la educación a distancia (contexto b-learning), mediante la búsqueda de respuestas a las preguntas relacionadas con el potencial de las tecnologías digitales en materia de formación inicial del profesorado, en particular, cómo integrar y superar las limitaciones. Se exploraron las herramientas disponibles en la plataforma online como un complemento a la formación presencial, con el fin de proporcionar: i) directrices para el desarrollo de las tareas previstas y los registros disponibles para la lectura, así como bibliografía y Webgrafía; ii) discutir cuestiones relacionadas con las clases y/o recomendados; lecturas iii) compartir y discutir el trabajo realizado por los alumnos. En el artículo se contextualiza el estudio, se describen los objetivos y las estrategias de explotación y presenta una reflexión sobre la experiencia. Los resultados obtenidos por medio de observación mediada por las tecnologías utilizadas, la aplicación de un cuestionario a los estudiantes y profesores entrevistas, indican una buena aceptación de las estrategias diseñadas y niveles considerables de interacción, sobre todo en torno a cuestiones relacionadas con los temas tratados en las conferencias. También se puede concluir que el uso de tecnologías fomentó la expansión de los espacios de aprendizaje.

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Cómo citar
Joao Loureiro, M., Bettencourt, T., & Neri de Souza, F. (2013). Ampliando los espacios de aprendizaje en la formación inicial de los docentes en contextos combinados. Academia Y Virtualidad, 6(2), 11–23. https://doi.org/10.18359/ravi.406
Publicado
2013-12-14
Sección
Artículos de investigación científica

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