Variables del estrés académico en estudiantes que cursan matemáticas en una facultad de ciencias administrativas y contables

Palabras clave: Estrés académico, Didáctica de las matemáticas, Respuesta al estrés académico, Evaluación en matemáticas.

Resumen

Este documento describe las variables que subyacen al estrés académico (EA) en estudiantes que cursan asignaturas de matemáticas en una facultad de ciencias económico-administrativas y contables (FACEAC) en una universidad privada de Bogotá, Colombia. El inventario de estrés académico (IEA) utilizado fue el de Polo, Hernández y Pozo, de 1996, con el fin de medir dos dimensiones: respuestas al estrés y actividades que producen estrés. En la aplicación del iea se verificó el coeficiente de alfa de Cronbach y se utilizó el método de análisis de componentes principales (ACP) para determinar las variables subyacentes al EA. En la investigación participaron 463 estudiantes, que corresponde al 78,1% de la población estudiantil activa de esa facultad. Los resultados, después de verificar todos los supuestos estadísticos, indicaron que la confiabilidad del instrumento es de 0,927; el análisis exploratorio forzado de los datos con ACP (KMO de 0,913, sig. 0,000, gl 300), con el método de rotación varimax con Kaiser, arrojó tres variables que interpretan el 49,688% de la varianza. Las variables son respuestas al EA, interacción estudiantes-saber matemático y evaluación. Finalmente, cabe señalar que el ea de los estudiantes que cursan matemáticas en una FACEAC debe tratarse desde la actividad docente, junto con programas del área direccionadas desde bienestar universitario tendientes al manejo adecuado del EA.

Biografía del autor/a

Oscar Jardey Suárez, Fundación Universidad Autónoma de Colombia

Doctor en Educación, magíster en teleinformática, especialista en ingeniería de software, licenciado en Física. Fundación Universidad Autónoma de Colombia, Bogotá, Colombia.

Alejandro Hurtado Márquez, Fundación Universidad Autónoma de Colombia

Magíster en energías renovables, especialista en Computación, licenciado en Física, ingeniero eléctrico. Fundación Universidad Autónoma de Colombia, Bogotá, Colombia.

Oscar Antonio Pulido Cardozo, Fundación Universidad Autónoma de Colombia

Magíster en tecnologías aplicadas a la educación, licenciado en Matemáticas. Fundación Universidad Autónoma de Colombia, Bogotá, Colombia.

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Biografía del autor/a

Oscar Jardey Suárez, Fundación Universidad Autónoma de Colombia

Doctor en Educación, magíster en teleinformática, especialista en ingeniería de software, licenciado en Física. Fundación Universidad Autónoma de Colombia, Bogotá, Colombia.

Alejandro Hurtado Márquez, Fundación Universidad Autónoma de Colombia

Magíster en energías renovables, especialista en Computación, licenciado en Física, ingeniero eléctrico. Fundación Universidad Autónoma de Colombia, Bogotá, Colombia.

Oscar Antonio Pulido Cardozo, Fundación Universidad Autónoma de Colombia

Magíster en tecnologías aplicadas a la educación, licenciado en Matemáticas. Fundación Universidad Autónoma de Colombia, Bogotá, Colombia.

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Cómo citar
Suárez, O. J., Hurtado Márquez, A., & Pulido Cardozo, O. A. (2020). Variables del estrés académico en estudiantes que cursan matemáticas en una facultad de ciencias administrativas y contables. Academia Y Virtualidad, 13(1), 37–49. https://doi.org/10.18359/ravi.3713
Publicado
2020-05-07
Sección
Artículos

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