Diseño e implementación de laboratorios virtuales

  • Johanna Carolina Ruíz Acero Universidad Militar Nueva Granada - UMNG
  • Karina Lisette Arias Morales Universidad Militar Nueva Granada - UMNG
  • Luis Ángel Moreno Anselmi Universidad Militar Nueva Granada - UMNG
Palabras clave: Laboratorio virtual, Marshall, Mezlca Asfaltica

Resumen

Es significativo el crecimiento del número de estudiantes del programa de Ingeniería Civil a distancia, perteneciente a la Universidad Militar Nueva Granada (aproximadamente 607 estudiantes activos a 10 de septiembre de 2010), situación que hace necesario descentralizar las actividades que también pueden ser realizadas a distancia.
Actualmente, las prácticas en los laboratorios de Ingeniería Civil de la Universidad Militar Nueva Granada se implementan únicamente para los estudiantes de la modalidad presencial, lo que representa un traslado hasta las instalaciones de la Universidad.
El desplazamiento conlleva un sobrecosto para el estudiante, así como la saturación en la prestación del servicio de los laboratorios durante los horarios establecidos, la reducción de ensayos por parte del estudiantes (debido a la cantidad de material utilizado), la imposibilidad de realizar los ensayos completos en razón al tiempo que demanda cada práctica (según el material) y la falta de un espacio adecuado para la atención masiva de estudiantes. Este panorama conlleva a que el estudiante sólo vea cómo se elabora el ensayo, escriba los resultados del laboratorito y los procese.
Este problema no se evidencia únicamente en la modalidad a distancia, sino también en presencial.
Lo importante de una práctica de laboratorio es que cada estudiante logre interactuar con el proceso de la elaboración, vea distintos resultados y pueda analizar, discutir y procesar los resultados obtenidos, estableciendo el criterio adecuado con la debida información, según la especificación o teoría utilizada.

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Cómo citar
Ruíz Acero, J. C., Arias Morales, K. L., & Moreno Anselmi, L. Ángel. (2016). Diseño e implementación de laboratorios virtuales. Academia Y Virtualidad, 4(1), 49–60. https://doi.org/10.18359/ravi.2628
Publicado
2016-12-05
Sección
Artículos de investigación científica

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