Relación entre creatividad, inteligencias múltiples y rendimiento académico en alumnos de enseñanza media técnico profesional del área gráfica. Programa de intervención neuropsicológico utilizando las TIC.

  • Carola Diaz Martínez Universidad Internacional de la Rioja
  • Fátima Llamas-Salguero Universidad Internacional de la Rioja
  • Verónica López-Fernández Universidad Internacional de la Rioja
Palabras clave: creatividad, inteligencias múltiples, rendimiento académico, neuropsicología, TIC.

Resumen

En el contexto de mejoramiento de la calidad de la educación en Chile, este estudio tiene como objetivo establecer si existe relación entre la creatividad,  las inteligencias múltiples y el rendimiento académico. Las pruebas de creatividad e inteligencias múltiples fueron aplicadas a 73 alumnos de 3º año de enseñanza media de la especialidad gráfica. Los estudiantes presentan una alta creatividad y un nivel medio en cuanto al desarrollo de las inteligencias múltiples. Existe una relación positiva entre la mayoría de las inteligencias múltiples con la creatividad, no obstante, es inexistente  la relación entre el rendimiento académico con la creatividad y también con las inteligencias múltiples. Se observa necesario incorporar, dentro del currículo escolar, metodologías que desarrollen la capacidad creativa y las inteligencias múltiples de los alumnos, instaurando en la práctica docente algunas estrategias innovadoras que permitan el máximo desarrollo de las capacidades de los alumnos y avanzar hacia una educación de alta calidad, considerando los aportes de la neuropsicología y de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

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Disciplinas:

Educación, TIC, Pedagogía

Lenguajes:

es

Agencias de apoyo:

Universidad Internacional de la Rioja

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Cómo citar
Diaz Martínez, C., Llamas-Salguero, F., & López-Fernández, V. (2016). Relación entre creatividad, inteligencias múltiples y rendimiento académico en alumnos de enseñanza media técnico profesional del área gráfica. Programa de intervención neuropsicológico utilizando las TIC. Academia Y Virtualidad, 9(2), 41–58. https://doi.org/10.18359/ravi.1891
Publicado
2016-07-21
Sección
Artículos de investigación científica

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