Modelo Gavilán para el desarrollo de competencias en el manejo de información a través de Google drive. Una experiencia Innovadora

Palabras clave: La nube, modelo gavilán, Google drive, gerencia pública, Competencias en el manejo de información, trabajo colaborativo

Resumen

El presente documento tiene como objetivo presentar una sistematización de experiencias en el marco del dictado de la asignatura Introducción a las TIC del Postgrado en Gerencia Pública de la Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda” (UNEFM).  Las categorías de análisis han sido el uso de Google drive siguiendo el Modelo Gavilán. En este sentido se ha evidenciado la productividad y la integración de los participantes del curso,  en términos del trabajo colaborativo, manifiesta en la construcción  compartida del proceso y el producto de las investigaciones desarrolladas sobre temas específicos del área de formación al que se aspira. Los resultados muestran que se ha aprovechado la potencialidad comunicativa e interactiva de Google drive, al realizar actividades síncronas y asíncronas entre los compañeros de cada equipo, siguiendo un conjunto de pasos y subpasos que han orientado el alcance de competencias en el manejo de información (CMI) para la construcción de conocimientos emergentes desde procesos investigativos en la Web.

Biografía del autor/a

Marbelys Elizabeth Canchica de Medina, UNEFM
Phd en Innovaciones Educativas

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Disciplinas:

Educación, Tecnología Educativa, Innovación Educativa, TIC

Lenguajes:

es

Agencias de apoyo:

Universidad Nacional Experimental "Francisco de Miranda" (UNEFM)

Biografía del autor/a

Marbelys Elizabeth Canchica de Medina, UNEFM
Phd en Innovaciones Educativas

Referencias bibliográficas

El PNUD (2002). Informe sobre desarrollo humano en Venezuela. Las tecnologías de la información y comunicación al servicio del desarrollo ISBN: 980-6524-03-9. Impreso en talleres offset

OEI (2010). Metas Educativas 2021. La educación que queremos para la generación de los bicentenarios. Disponible en: http://www.oei.es/metas2021.pdf

UNESCO (2014). Informe sobre tendencias sociales y educativas en América Latina. IPP-UNESCO, sede Regional Buenos Aires

Ley Infogobierno (2013). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 40.274. Disponible en: http://www.cnti.gob.ve/images/stories/documentos_pdf/leydeinfogob.pdf

Bonina, C (2005).Tecnologías de información y Nueva Gestión Pública: experiencias de gobierno electrónico en México. Disponible en:http://www.iapqroo.org.mx/website/biblioteca/tecnologias%20de%20informacion%20y%20nueva%20gestion%20publica.pdf

Gutiérrez, L., Ariza, L., Jaramillo, .A (2014). Estrategias didácticas en el uso y aplicación de herramientas virtuales para el mejoramiento en la enseñanza del cálculo integral. Revista Academia y Virtualidad, 7, (2), 64 -75

González, L. y Sánchez, B (2007). Guía para utilizar el modelo gavilán en el aula. Eduteka. Disponible en: http://www.eduteka.org/modulos/1/1/

Tecayehuatl, E (2013). El origen de: El Cómputo en la Nube. Disponible en: http://www.fayerwayer.com/2012/01/el-origen-de-el-computo-en-la-ube/

Jara, O (2012). Orientaciones teórico-prácticas para la sistematización de experiencias. Disponible en: http://centroderecursos.alboan.org/ebooks/0000/0788/6_JAR_ORI.pdf

Cómo citar
Canchica de Medina, M. E. (2016). Modelo Gavilán para el desarrollo de competencias en el manejo de información a través de Google drive. Una experiencia Innovadora. Academia Y Virtualidad, 9(2), 10–26. https://doi.org/10.18359/ravi.1822
Publicado
2016-07-21
Sección
Artículos de investigación científica

Métricas

QR Code

Algunos artículos similares: