Revisión de reflexiones documentadas de las TIC en las prácticas pedagógicas: disertaciones vigentes en tiempos de pandemia

Palabras clave: práctica pedagógica, TIC, formación docente

Resumen

El artículo expone los resultados de la revisión de literatura realizada para dos proyectos de investigación, donde convergen contribuciones sobre la práctica pedagógica y las TIC durante los últimos veinte años y que cobran vigencia en la situación de pandemia. Metodológicamente, se recogen artículos sobre la primera categoría con base en el corpus encontrado en bases de datos. Para el caso de la categoría TIC, se retoma la revisión de revistas colombianas indexadas en el 2020. Después de un análisis cualitativo del contenido en el software NVivo, emergieron tendencias que permitieron dar cuenta de los avances de las prácticas con las TIC, y de las demandas para su uso. Se puede concluir que, por encima de otras consideraciones, el uso de las tecnologías en la educación es conveniente y se evidencia que no en todos los casos se ha postergado su uso. Sin desconocer los efectos secundarios, se pueden minimizar con buenas prácticas y con formación docente.

Biografía del autor/a

Olga Sofía Morales Pacavita, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja, Colombia

Magíster en Educación. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja, Colombia.
Correo electrónico: olgasofia.morales@uptc.edu.co ORCID: https://orcid.org/0000-0002-8659-0309

Myriam Cecilia Leguizamón González, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja, Colombia

Magíster en TIC Aplicadas a la Educación. Docente de planta de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja, Colombia.
Correo electrónico: myriam.leguizamon@uptc.edu.co ORCID: https://orcid.org/0000-0003-4549-7156

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Biografía del autor/a

Olga Sofía Morales Pacavita, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja, Colombia

Magíster en Educación. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja, Colombia.
Correo electrónico: olgasofia.morales@uptc.edu.co ORCID: https://orcid.org/0000-0002-8659-0309

Myriam Cecilia Leguizamón González, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja, Colombia

Magíster en TIC Aplicadas a la Educación. Docente de planta de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja, Colombia.
Correo electrónico: myriam.leguizamon@uptc.edu.co ORCID: https://orcid.org/0000-0003-4549-7156

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Cómo citar
Morales Pacavita, O. S., & Leguizamón González, M. C. (2022). Revisión de reflexiones documentadas de las TIC en las prácticas pedagógicas: disertaciones vigentes en tiempos de pandemia. Academia Y Virtualidad, 15(2), 57–76. https://doi.org/10.18359/ravi.5728
Publicado
2022-12-23
Sección
Artículos

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