Metodologías de aprendizaje para ejecutivos. Análisis comparativo del aprendizaje social y del método del caso
Resumen
El aprendizaje social es la capacidad de aprender de los demás, como consecuencia de la observación de su comportamiento. Hoy, contamos con avances tecnológicos y medios digitales que nos permiten disponer de más información y herramientas de aprendizaje. Los usuarios que más han las aprovechado son los millennials, quienes utilizan las redes sociales y estas nuevas tecnologías en su ámbito social y también educativo. El método del caso es una metodología que ha demostrado ser muy eficaz en la educación de ejecutivos a partir de su creación en la Harvard Business School en 1908 y ha sido ampliamente difundida en numerosas escuelas de negocios. Esta investigación busca valorar el aprendizaje social a través de redes sociales como una alternativa a la metodología basada en casos. La hipótesis sostiene que la metodología basada en el aprendizaje social a través de redes sociales y la metodología basada en el método del caso permiten un nivel de aprendizaje equivalente. Se utilizó metodología experimental mixta con dos grupos de millennials, ambos expuestos a dichas metodologías. En los experimentos realizados para evaluar la eficacia de las metodologías, llegamos a dos conclusiones: (1) el promedio alcanzado en calificaciones utilizando el aprendizaje social es ligeramente superior al promedio alcanzado utilizando el método del caso; y (2) haciendo un análisis de medias, la diferencia no es estadísticamente significativa.
Descargas
Referencias bibliográficas
Ahn, J. N., Hu, D. y Vega, M. (2019). "Do as I do, not as I say". Using social learning theory to unpack the impact of role models on students' outcomes in education. Social and Personality Psychology Compass, 14(10), 1-12. https://doi.org/10.1111/spc3.12517
Alshareef, M. A. (2013). Evaluate student satisfaction for social learning network at King Abdulaziz University. Advances in Internet of Things, 03(03), 41-44. https://doi.org/10.4236/ait.2013.33006
Bandura, A. (1977). Social learning theory. The Canadian Journal of Sociology, 2(3), 321. https://doi.org/10.2307/3340496
Bayona, J. A. y Castañeda, D. I. (2017). Influence of personality and motivation on case method teaching. The International Journal of Management Education, 15(3), 409-428. https://doi.org/10.1016/j.ijme.2017.07.002
Chkoniya, V. (2021). Success Factors for using case method in teaching applied data science education. European Journal of Education, 4(1), 29-38. https://doi.org/10.26417/236hbm84v
Davidson-Hunt, I. J. (2006). Adaptive learning networks: developing resource management knowledge through social learning forums. Human Ecology, 34(4), 593- 614. https://doi.org/10.1007/s10745-006-9009-1
Ferreiro, P., y Alcázar, M. (2001). Gobierno de personas en la empresa. Universidad de Piura. pad-Escuela de Dirección.
Greenhow, C. y Robelia, B. (2009). Old communication, new literacies: Social network sites as social learning resources. Journal of Computer-Mediated Communication, 14(4), 1130-1161. https://doi.org/10.1111/j.1083-6101.2009.01484.x
Guiñez, N., Cornejo Saavedra, E., Olguín, C. y Ceballos, P. (2017). Percepción de los estudiantes sobre la metodología estudio de casos. Revista Academia & Negocios, 3(2), 45-54.
Hammond, J. (2008). Aprender con el método del caso. Harvard Business School.
Heyes, C. (2012). What's social about social learning? Journal of Comparative Psychology, 126(2), 193-202. https://doi.org/10.1037/a0025180
Hoang, H. T., Pham, Q. H., Nguyen, H. T. H. y Thu Pham, T. T. (2018). Online Social Networks Influencing Stu- dents' Social Learning Outcomes. An Analysis in Vietnam. Journal of Asian Review of Public Affairs and Policy 3(2), 953-971.
Johnson, K. A., Dana, G., Jordan, N. R., Draeger, K. J., Kapuscinski, A., Schmitt Olabisi, L. K. y Reich P. B. (2012). Using participatory scenarios to stimulate social learning for collaborative sustainable development. Ecology and Society, 17(2), 9. https://doi.org/10.5751/ES-04780-170209
Katzenbach, J. R. (1998). Equipos de alta gerencia: cómo maximizar la capacidad de liderazgo tanto de los equipos como de los individuos. Norma.
Khimmataliev, D. O., Bakhriddinov, S. y Jumananazarova, Z. K. (2021). Case-study method in students training. Annals of the Romanian Society for Cell Biology, 25(4), 7568-7578.
Laland, K. (2004). Social learning strategies. Animal Learning and Behavior, 32(1), 4-14. https://doi.org/10.3758/BF03196002
Llano, C. (1996). La enseñanza de la dirección y el método del caso. Universidad Panamericana. Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa.
Lusoli. A. (2019). Teaching business as business. The role of the case method in the constitution of management as a science-based profession. Journal of Management History, 26(2), 1-28. https://doi.org/10.1108/JMH-06-2019-0042
Pacheco, J. C. (2010). Rediseño de la teoría científica del trabajo basado en las competencias de liderazgo. Nueva perspectiva de la estandarización (tesis doctoral, Universidad de Navarra). Repositorio Institucional Dadun, Unav. https://hdl.handle.net/10171/17315
Pahl-Wostl, C. (2006). The importance of social learning in restoring the multifunctionality of rivers and floodplains. Ecology and Society, 11(1), 10. https://doi.org/10.5751/ES-01542-110110
Pahl-Wostl, C., Craps. M., Dewulf, A., Mostert, E., Taba- ra, D. y Taillieu, T. (2007). Social learning and water resources management. Ecology and Society, 12(2), 5. https://doi.org/10.5751/ES-02037-120205
Pahl-Wostl, C., Mostert, E. y Tàbara, J. D. (2008). The growing importance of social learning in water resources management and sustainability science. Ecology and Society, 13(1), 24. https://doi.org/10.5751/ES-02352-130124
Pérez-López, J. A. (1993). Fundamentos de la dirección de empresas. Rialp.
Rendell, L., Boyd, R., Cownden, D., Enquist, M., Eriksson, K., Feldman, M. W., Fogarty, L., Ghirlanda, S., Lillicrap, T. y Laland, K. (2010). Why copy others? Insights from the social learning strategies tournament. Science, 328(5975), 208-213. https://doi.org/10.1126/science.1184719
Rendell, L., Boyd, R., Enquist, M. y Feldman, M. (2011). How copying affects the amount, evenness, and persistence of cultural knowledge: insights from the social learning strategies tournament. Philosophical Transactions of the Royal Society B, 366(1567), 1118-1128. https://doi.org/10.1098/rstb.2010.0376
Rotter, J. B. (1954). Social learning and clinical psychology. Johnson Reprint Corp. https://doi.org/10.1037/10788-000
Sadeghi, M. R., Ghasemnia Arabi, N. y Khoshsima, G. (2021). A review of case study method in operations management research. The International Journal of Qualitative Methods, 20(2), 1-11. https://doi.org/10.1177%2F16094069211010088
Servant-Miklos, V. F. C. (2019). The Harvard connection. How the case method spawned problem-based learning at McMaster University. Health Professions.https://doi.org/10.1016/j.hpe.2018.07.004
Suškevičs, M., Hahn, T., Rodela, R., Macura, B. y PahlWostl, C. (2017). Learning for social-ecological change. A qualitative review of outcomes across empirical literature in natural resource management. Journal of Environmental Planning and Management, 61(7). 1085- 1112. https://doi.org/10.1080/09640568.2017.1339594
Van Schaik, C. P. y Burkart, J. M. (2011). Social learning and evolution: the cultural intelligence hypothesis. Philosophical Transactions of the Royal Society B, 366(1567), 1008-1016. https://doi.org/10.1098/rstb.2010.0304
Wenger, E. (2000). Communities of Practice and Social Learning Systems. Organization, 7(2), 225-246. https://doi.org/10.1177/135050840072002
Yi, G. y Yen, N. Y. (2014). Development of highly interac- tive service platform for social learning via ubiquitous media. Mathematical Problems in Engineering, 2014, e395295. https://doi.org/10.1155/2014/395295
Yu, Z. (2020). Motivational effects of the case method on chinese ESP learners. Journal of Language Tea- ching and Research, 11(3), 399-408. https://doi.org/10.17507/jltr.1103.08