Metodologías de aprendizaje para ejecutivos. Análisis comparativo del aprendizaje social y del método del caso

Palabras clave: aprendizaje social, metodología del caso, millennials, redes sociales

Resumen

El aprendizaje social es la capacidad de aprender de los demás, como consecuencia de la observación de su comportamiento. Hoy, contamos con avances tecnológicos y medios digitales que nos permiten disponer de más información y herramientas de aprendizaje. Los usuarios que más han las aprovechado son los millennials, quienes utilizan las redes sociales y estas nuevas tecnologías en su ámbito social y también educativo. El método del caso es una metodología que ha demostrado ser muy eficaz en la educación de ejecutivos a partir de su creación en la Harvard Business School en 1908 y ha sido ampliamente difundida en numerosas escuelas de negocios. Esta investigación busca valorar el aprendizaje social a través de redes sociales como una alternativa a la metodología basada en casos. La hipótesis sostiene que la metodología basada en el aprendizaje social a través de redes sociales y la metodología basada en el método del caso permiten un nivel de aprendizaje equivalente. Se utilizó metodología experimental mixta con dos grupos de millennials, ambos expuestos a dichas metodologías. En los experimentos realizados para evaluar la eficacia de las metodologías, llegamos a dos conclusiones: (1) el promedio alcanzado en calificaciones utilizando el aprendizaje social es ligeramente superior al promedio alcanzado utilizando el método del caso; y (2) haciendo un análisis de medias, la diferencia no es estadísticamente significativa.

Biografía del autor/a

Fabiola Guerrero, Universidad de Piura, Perú

Máster en Dirección de Empresas (MBA). Profesora asociada, Escuela de Dirección, Universidad de Piura, Perú.
Correo electrónico: fabiola.guerrero@pad.edu ORCID: https://orcid.org/0000-0002-3409-4952

Ricardo Mateo, Universidad de Navarra, España

Doctor en Administración de Empresas y Contabilidad. Profesor Titular, Universidad de Navarra, España. Correo electrónico: rmateo@unav.es ORCID: https://orcid.org/0000-0001-6772-8002

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Biografía del autor/a

Fabiola Guerrero, Universidad de Piura, Perú

Máster en Dirección de Empresas (MBA). Profesora asociada, Escuela de Dirección, Universidad de Piura, Perú.
Correo electrónico: fabiola.guerrero@pad.edu ORCID: https://orcid.org/0000-0002-3409-4952

Ricardo Mateo, Universidad de Navarra, España

Doctor en Administración de Empresas y Contabilidad. Profesor Titular, Universidad de Navarra, España. Correo electrónico: rmateo@unav.es ORCID: https://orcid.org/0000-0001-6772-8002

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Cómo citar
Guerrero, F., & Mateo, R. (2021). Metodologías de aprendizaje para ejecutivos. Análisis comparativo del aprendizaje social y del método del caso. Academia Y Virtualidad, 14(2), 57–74. https://doi.org/10.18359/ravi.5388
Publicado
2021-12-03
Sección
Artículos

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