Inteligencia emocional en estudiantes universitarios de Psicología: diferencias entre el primer y el último curso

Palabras clave: análisis comparativo;, desarrollo emocional;, estudiante;, psicología;, universidad;

Resumen

Investigaciones previas han demostrado la importancia de la Inteligencia Emocional (ie) en el ámbito profesional, especialmente en la adaptación y el éxito de los psicólogos. El objetivo del presente estudio fue conocer las diferencias en ie entre alumnos de Psicología en su primer y último curso. La muestra estuvo formada por 90 alumnos de primer curso (18.37 ± 2.06 años; 80 % mujeres) y 90 alumnos de último curso (20.54 ± 1.28 años; 76 % mujeres). La ie (i. e., percepción, comprensión, gestión e ie total) se evaluó mediante el cuestionario Mobile Emotional Intelligence Test. Los hallazgos principales indican que los alumnos de cuarto curso del grado de Psicología presentaban puntuaciones significativamente mayores en la dimensión de gestión (104.8 vs. 97.5; p = .019), así como en la ie total (107.1 vs. 101.4; p = .011) comparadas a las de sus compañeros de primer curso. Al final del documento se discute la importancia de desarrollar la ie en los estudiantes de Psicología.

Biografía del autor/a

Martín Sanchez-Gomez, Universidad Jaume I

Doctor en Psicología. Profesor e investigador en Universitat Jaume I, Castellón de la Plana, España.
Correo electrónico: sanchgom@uji.es ORCID: http://orcid.org/0000-0001-8663-8889

Manuel Cerisuelo Tirado, Universitat Jaume I

Máster en Intervención en Inteligencia Emocional y Coaching, y en Mediación. Profesor e investigador en Universitat Jaume I, Castellón de la Plana, España.
Correo electrónico: manuelcerisuelo@gmail.com ORCID: https://orcid.org/0000-0002-2253-253X

Mireia Adelantado-Renau, Universitat Jaume I

Doctora en Educación. Profesora e investigadora en Universitat Jaume I, Castellón de la Plana, España.
Correo electrónico: adelantm@uji.es ORCID: http://orcid.org/0000-0001-6124-8876

Edgar Bresó, Universitat Jaume I

Doctor en Psicología del Trabajo. Profesor titular en Universitat Jaume I, Castellón de la Plana, España.
Correo electrónico: breso@uji.es ORCID: https://orcid.org/0000-0003-1332-7689

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Biografía del autor/a

Martín Sanchez-Gomez, Universidad Jaume I

Doctor en Psicología. Profesor e investigador en Universitat Jaume I, Castellón de la Plana, España.
Correo electrónico: sanchgom@uji.es ORCID: http://orcid.org/0000-0001-8663-8889

Manuel Cerisuelo Tirado, Universitat Jaume I

Máster en Intervención en Inteligencia Emocional y Coaching, y en Mediación. Profesor e investigador en Universitat Jaume I, Castellón de la Plana, España.
Correo electrónico: manuelcerisuelo@gmail.com ORCID: https://orcid.org/0000-0002-2253-253X

Mireia Adelantado-Renau, Universitat Jaume I

Doctora en Educación. Profesora e investigadora en Universitat Jaume I, Castellón de la Plana, España.
Correo electrónico: adelantm@uji.es ORCID: http://orcid.org/0000-0001-6124-8876

Edgar Bresó, Universitat Jaume I

Doctor en Psicología del Trabajo. Profesor titular en Universitat Jaume I, Castellón de la Plana, España.
Correo electrónico: breso@uji.es ORCID: https://orcid.org/0000-0003-1332-7689

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Cómo citar
Sanchez-Gomez, M., Cerisuelo Tirado, M., Adelantado-Renau, M., & Bresó, E. (2021). Inteligencia emocional en estudiantes universitarios de Psicología: diferencias entre el primer y el último curso. Academia Y Virtualidad, 14(2), 9–16. https://doi.org/10.18359/ravi.5015
Publicado
2021-12-03
Sección
Artículos

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