Medición y análisis de los resultados de la prueba básica de matemática aplicada a estudiantes que ingresan a la Fundación Universidad Autónoma de Colombia

  • Carlos Eduardo Gómez Zúñiga Fundación Universidad Autónoma de Colombia
  • Ramón Antonio Osorio Morales Fundación Universidad Autónoma de Colombia
Palabras clave: calidad, control estadístico de procesos, indicador, prueba básica de matemáticas

Resumen

Dentro del proyecto de investigación "Indicadores de calidad en los servicios académicos ofrecidos por el Departamento de Ciencias Naturales y Exactas, basado en Control Estadístico de Procesos" se evaluaron, midieron y analizaron una serie de variables las cuales permitieron construir indicadores de calidad en los servicios académicos que ofrece dicho departamento en la Fundación Universidad Autónoma de Colombia. Una de estas variables es la "Realización curso de Matemática Introductoria".

En este breve artículo se muestran algunos resultados generales de una prueba básica de matemáticas, aplicada a estudiantes que ingresaron a la Universidad, durante el primer semestre de 2014, la cual pretende evaluar el nivel de conocimientos matemáticos con los que llegan los estudiantes a iniciar su carrera profesional.

Los resultados obtenidos mostraron que la mayoría de estudiantes no la aprobaron. Con base en el análisis de la información obtenida se construyeron indicadores que permitirán buscar estrategias de mejoramiento del nivel académico de los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Disciplinas:

calidad, control estadístico de procesos, indicador, prueba básica de matemáticas

Lenguajes:

en

Referencias bibliográficas

Álvarez, J. (1997). Etiología de un sueño o el abandono de la universidad por parte de los estudiantes por factores no académicos. Bogotá: Universidad Autónoma de Colombia.

Artunduaga, M. (2008). Variables que influyen en el rendimiento académico en la universidad. Universidad Complutense de Madrid. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación.

Bissell, D. (1994). Statistical Methods for SPC and TQM. Londres: Chapman and Hall.

Cano, E. (1998). Evaluación de la Calidad Educativa. Madrid: La Muralla.

Centro de Estudios Internacionales para el Desarrollo, CEID. (2009).

Cominetti, R. y Ruiz, G. (1997). Algunos Factores del Rendimiento: Las expectativas y el género. En: Revista Iberoamericana de Educación Human Development. Department. LCSHD. Paper. Series, 20. Mayo. México: Universidad Cristóbal Colón.

Departamento de Bienestar Universitario, Área de Promoción socioeconómica. Notas Universitarias No. 2. (2010). Deserción estudiantil: El caso de la Universidad Autónoma de Colombia. Bogotá: Universidad Autónoma de Colombia.

Departamento de Ciencias Naturales y Exactas. (2004). Memorias Trabajo Realizado Durante el Período Intersemestral. Universidad Autónoma de Colombia. Bogotá.

Departamento de Ciencias Naturales y Exactas, DCNE. (2014). Fundación Universidad Autónoma de Colombia. Bogotá

Duncan, A. (1989). Control de calidad y estadística industrial. México: Alfaomega.

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2013). Estructura de Indicadores de Perfilación y Caracterización para las Instituciones de Educación Superior (IES). Bogotá: MEN.

Montgomery, D. (2010). Control estadístico de la Calidad. México: Limusa Wiley.

Vargas, A. (2006). Control estadístico de calidad. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Unibiblos.

Vargas, A., Yañez, S. & González, N. (2011). Cartas de Control T2 multivariadas usando R y SAS. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Unibiblos

Cómo citar
Gómez Zúñiga, C. E., & Osorio Morales, R. A. (2015). Medición y análisis de los resultados de la prueba básica de matemática aplicada a estudiantes que ingresan a la Fundación Universidad Autónoma de Colombia. Academia Y Virtualidad, 8(1), 66–75. https://doi.org/10.18359/ravi.448
Publicado
2015-06-01
Sección
Artículos de investigación científica

Métricas

Crossref Cited-by logo
QR Code

Algunos artículos similares: