Afectación de los procesos de conurbación en la planificación territorial y en la oferta de servicios ambientales. Estudio de caso: Bogotá D.C. – Mosquera

  • Edgar Orlando Ladino Moreno Universidad La Gran Colombia http://orcid.org/0000-0001-5321-6401
  • Carol Arévalo Daza Universidad Militar Nueva Granada
  • Lenin Alexander Bulla Cruz Universidad Militar Nueva Granada

Resumen

Por medio de esta investigación se propone identificar la incidencia de los procesos de conurbación en la planificación territorial y los servicios ambientales generados en el límite municipal entre la Ciudad de Bogotá D.C. y el Municipio de Mosquera, a partir del análisis de series de datos de los últimos 20 años; esto con el objeto de realizar la caracterización espacio temporal de los recursos eco-sistémicos, la precipitación, la temperatura, el uso de suelo y la situación socioeconómica que se experimenta en la actualidad en la frontera municipal. Asimismo, se observó la cartografía e imágenes satelitales del área, con el propósito de realizar una aproximación a la tendencia de crecimiento urbano por parte de Bogotá y Mosquera. En este sentido, el estudio demostró que los procesos de conurbación evidenciados en el límite municipal, se deben principalmente a los cambios en el uso del suelo que se han generado en las últimas décadas y al emplazamiento en zonas de alto riesgo de la población de bajos recursos, el cual indica que las localidades de Bosa, Kennedy y Fontibón experimentarán un déficit de suelo. Esta demanda por el recurso y la dinámica socioeconómica originarán la absorción por parte de Bogotá a Mosquera para el 2018.


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Lenguajes:

es

Referencias bibliográficas

Arce, D. T. (2008). Hacia una planificacion urbana sistémica. Una experiencia universitaria de aprendizaje y aplicación de nuevos instrumentos técnicos en la planificacion urbana tradicional. Espacio y Desarrollo, 69.

Ardila, G. (2013). Decreto del Gobierno Nacional es inconveniente y estimula la. Bogotá D. C.: Secretaría Distrital de Planeación.

Borrero, O. (2008). Localización de comercio, industria y servicios. Bogotá D. C.: Cámara de Comercio de Bogotá.

Brundtland, G. H. (1987). Our Common Future. Washington D.C.: United Nations: Report of the World Commission on Environment and Development.

Burgess, E. (1925). The City. Chicago: University of Chicago Press.

CEPAL/PNUD. (2006). El desarrollo sostenible de los asentamientos humanos en América Latina y el Caribe. Publicación de las Naciones Unidas, 6.

Development Planning Unit of University College London. (2006). Suelo urbano y vivienda para la población de ingresos bajos Estudios de caso: Bogotá – Soacha - Mosquera; Medellín y Área Metropolitana. Londres.

Dyckman, J. W. (1964). Planeamiento y sistemas metropolitanos. En Indagaciones sobre la estructura urbana, eds. Melvin Webber, John W. Dyckman, Donald Foley, Albert Guttenberg, William L. C. (M. Webber, J. Dyckman, D. Foley, A. Guttenberg, W. Wheaton , & C. Bauer Wurster, Edits.) Barcelona: Gustavo Gili, S. A.

Geddes, P. (2009). Ciudades en evolución. Oviedo: KRK Ediciones.

Harris , C. D., & Ullman, E. L. (1945). The Nature of Cities. DOI: 10.1177/000271624524200103: The ANNALS of the American Academy of Political and Social Science.

Hoyt, H. (1939). The Structure and Growth of Residential Areas in American Cities. Washington D.C.: Federal Housing Administration.

Isaza G., J. (2008). Conurbación y desarrollo sustentable: una estrategia de intervención para la integración regional. Bogotá D.C.: Pontificia Universidad Javeriana.

Martínez, S. (2007). Slideshare. Recuperado el 11 de Noviembre de 2013, de http://www.slideshare.net/smmtocan/evolucion-urbana-informal-en-bogota

Moreno, O. (2004). A Propósito de los Procesos de Conurbación en el Sur de la Metrópoli Bogotana. Bitacora, 3.

Pérez, A. P. (2000). Bogotá y Cundinamarca, Expansión Urbana y Sostenibilidad. Bogotá: CAR, Internacional Ltda.

Perloff, H. S. (1973). La Calidad del Medio Ambiente Urbano. Barcelona: Okios-Tau.

Plan de odenamiento territorial del distrito (POT). Decreto 469 de 2003, art.1, 6, 16.

PNUMA. (2011). Guía para el desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza. Hacia una economía verde, 28.

Preciado, J. (2005). Bogotá Región: Crecimiento Urbano en la Consolidación del Territorio Metropolitano. UDFJC, 3.

Ramírez, J. F. (2011). La planeación urbana en Colombia: años sesenta-ochenta. Discursos, consultores y comunidades académicas. Revista de estudios sociales, 115-125.

Valdivia, L. (1998). Insuficiencia de la Ciudad Compacta. Escuela de Arquitectura. Universidad de Navarra, 4.

Cómo citar
Ladino Moreno, E. O., Arévalo Daza, C., & Bulla Cruz, L. A. (2015). Afectación de los procesos de conurbación en la planificación territorial y en la oferta de servicios ambientales. Estudio de caso: Bogotá D.C. – Mosquera. Academia Y Virtualidad, 6(2), 67–84. https://doi.org/10.18359/ravi.421
Publicado
2015-04-27
Sección
Artículos de investigación científica

Métricas

Crossref Cited-by logo
QR Code

Algunos artículos similares: