Ampliando los espacios de aprendizaje en la formación inicial de los docentes en contextos combinados
Resumen
Este trabajo tiene como objetivo presentar y discutir un estudio de caso de carácter cualitativo que implica la explotación de las herramientas de comunicación en el sistema de enseñanza mixta (b-learning) en el contexto de la Ciencia/Tecnología inicial del profesorado (C/T). Se pretende, por tanto, contribuir al campo de la educación a distancia (contexto b-learning), mediante la búsqueda de respuestas a las preguntas relacionadas con el potencial de las tecnologías digitales en materia de formación inicial del profesorado, en particular, cómo integrar y superar las limitaciones. Se exploraron las herramientas disponibles en la plataforma online como un complemento a la formación presencial, con el fin de proporcionar: i) directrices para el desarrollo de las tareas previstas y los registros disponibles para la lectura, así como bibliografía y Webgrafía; ii) discutir cuestiones relacionadas con las clases y/o recomendados; lecturas iii) compartir y discutir el trabajo realizado por los alumnos. En el artículo se contextualiza el estudio, se describen los objetivos y las estrategias de explotación y presenta una reflexión sobre la experiencia. Los resultados obtenidos por medio de observación mediada por las tecnologías utilizadas, la aplicación de un cuestionario a los estudiantes y profesores entrevistas, indican una buena aceptación de las estrategias diseñadas y niveles considerables de interacción, sobre todo en torno a cuestiones relacionadas con los temas tratados en las conferencias. También se puede concluir que el uso de tecnologías fomentó la expansión de los espacios de aprendizaje.Descargas
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