Ejercicios en computador vs. ejercicios en papel para enseñar a programar: un estudio comparativo

Palabras clave: educación, enseñanza y formación, métodos de enseñanza, educación a distancia

Resumen

El presente artículo expone los resultados de una investigación realizada en el aula en la asignatura Programación I. Con la investigación se pretendió conocer el impacto de dos metodologías de resolución de problemas usando la lógica de programación y los lenguajes para su implementación. Se ha realizado desde una óptica cualitativa, en lo que se refiere al desempeño de los estudiantes como programadores, y cuantitativa, en lo que corresponde a la valoración de las evaluaciones escritas. Se acudió a la estructuración de dos cursos en paralelo, cada uno utilizando metodologías diferentes. Con un grupo se implementó una metodología basada en la resolución conceptual de dichos problemas a partir del planteamiento de soluciones en el papel y con el otro se ha acudido a la resolución de problemas usando el computador. Los resultados evidencian la necesidad de fomentar la lógica y el planteamiento de soluciones en el papel frente al uso del computador. Se hacen algunas conclusiones que dejan abiertas las puertas de la discusión acerca de los diferentes y posibles caminos que tengan los estudiantes de programación para apropiar, asimilar y aplicar los conocimientos propios de esta área temática.

Biografía del autor/a

Omar Iván Trejos-Buriticá, Universidad Tecnológica de Pereira

Ingeneiro de Sistemas

Esp. en Instrumentación Física

MSc en Comunicación Educativa

PhD en Ciencais de la Educación

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Biografía del autor/a

Omar Iván Trejos-Buriticá, Universidad Tecnológica de Pereira

Ingeneiro de Sistemas

Esp. en Instrumentación Física

MSc en Comunicación Educativa

PhD en Ciencais de la Educación

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Cómo citar
Trejos-Buriticá, O. I. (2018). Ejercicios en computador vs. ejercicios en papel para enseñar a programar: un estudio comparativo. Academia Y Virtualidad, 11(1), 1–15. https://doi.org/10.18359/ravi.2927
Publicado
2018-01-01
Sección
Artículos de investigación científica

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