Análisis de factibilidad de un sistema de educación B-learning: caso de estudio Universidad de San Buenaventura

  • Lilian Karina DeArco-Paternina CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS
  • Hugo de Jesus Barrios-Barcelo Fundación Universidad del Norte
  • Ginna Mercedes Parra-Ortega
Palabras clave: blended learning, drivers, e-learning, refinación de petróleo, petroquímicos básicos

Resumen

El presente artículo describe la factibilidad de implementar la modalidad educativa conocida como Blended learning en la especialización de Ingeniería de procesos de refinación de petróleo y petroquímicos básicos de la Universidad de San Buenaventura seccional Cartagena. Para ello, se recolectó información a través de encuestas virtuales realizadas a la población objetivo, se hizo el estudio de la viabilidad económica y financiera del proyecto y los resultados fueron presentados ante los entes correspondientes de la Universidad. Dentro del estudio, se identificaron nueve drivers o agentes motivadores de decisión al igual que la viabilidad financiera obtenida a través de indicadores como valor presente neto y tasa interna de retorno. Como resultado, se determinó que la implementación de dicha modalidad crea una gran oportunidad de negocio para la Universidad, alineada con su estrategia corporativa de educación y con espíritu de servicio a la comunidad. En consecuencia, esta especialización se podría cursar en la modalidad B-learning, por la falta de tiempo de la población objetivo para asistir a sesiones cien por ciento presenciales y al hecho que la institución cuenta con la plataforma tecnológica, respaldo financiero y reconocimiento a nivel nacional.

Biografía del autor/a

Lilian Karina DeArco-Paternina, CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

Ingeniera Industrial con dominio del 90% inglés escrito y 70% inglés hablado, especialista en Gerencia Financiera, Magíster en Administración con énfasis en Dirección de Proyectos, con formación y experiencia en logística y calidad, con alto grado de responsabilidad y compromiso con los objetivos organizacionales, con capacidad de liderar procesos administrativos, financieros, Logísticos y de calidad, desde la planeación, organización, programación hasta su ejecución y control, la implementación de sistemas de gestión de calidad basados en Procesos, habilidades para influir en los cambios de cultura y en el manejo y capacitación de personal, con una actitud altamente positiva que ayuda a la consecución de los objetivos estratégicos de las organizaciones.

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Disciplinas:

Educacion, Ingenieria, TIC.

Lenguajes:

es

Agencias de apoyo:

Universidad de San Buenaventura seccional Cartagena

Biografía del autor/a

Lilian Karina DeArco-Paternina, CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

Ingeniera Industrial con dominio del 90% inglés escrito y 70% inglés hablado, especialista en Gerencia Financiera, Magíster en Administración con énfasis en Dirección de Proyectos, con formación y experiencia en logística y calidad, con alto grado de responsabilidad y compromiso con los objetivos organizacionales, con capacidad de liderar procesos administrativos, financieros, Logísticos y de calidad, desde la planeación, organización, programación hasta su ejecución y control, la implementación de sistemas de gestión de calidad basados en Procesos, habilidades para influir en los cambios de cultura y en el manejo y capacitación de personal, con una actitud altamente positiva que ayuda a la consecución de los objetivos estratégicos de las organizaciones.

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Cómo citar
DeArco-Paternina, L. K., Barrios-Barcelo, H. de J., & Parra-Ortega, G. M. (2017). Análisis de factibilidad de un sistema de educación B-learning: caso de estudio Universidad de San Buenaventura. Academia Y Virtualidad, 10(2), 7–19. https://doi.org/10.18359/ravi.2706
Publicado
2017-07-01
Sección
Artículos de investigación científica

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