Relación entre la creatividad, la memoria inmediata y lógica en relación con el rendimiento académico en la Educación Secundaria

  • Ana María Ramos Moreno Universidad Internacional de La Rioja -UNIR
  • Verónica López-Fernández
  • Fátima Llamas-Salguero Universidad Internacional de La Rioja -UNIR
Palabras clave: creatividad, memoria lógica, memoria inmediata, rendimiento académico, variables

Resumen

La presente investigación pretende analizar la relación entre creatividad y la memoria (inmediata y lógica), y a su vez éstas con el rendimiento académico en adolescentes de educación secundaria. La muestra estuvo compuesta por 51 estudiantes de 4º de educación secundaria de 15 a 16 años, en un colegio concertado en la Región de Murcia. El instrumento utilizado para evaluar la creatividad fue el test CREA, mientras que para evaluar la memoria lógica se utilizó el subtest 6, memorización lógica, Luria-DNA; y para evaluar la memoria inmediata fue subtest 5, memoria inmediata de Luria-DNA. El rendimiento académico se obtuvo a través de las notas de las diferentes asignaturas. Para conocer la relación entre las variables se calculó la correlación de Pearson y se hizo un análisis descriptivo a fin de establecer la media, la desviación, el máximo y el mínimo de cada variable. Los resultados indicaron que solamente existía una correlación significativa entre memoria inmediata y rendimiento académico, mientras que entre las demás no hubo relación significativa. Finalmente, se discuten los resultados encontrados y se proponen nuevas líneas de investigación.

Biografía del autor/a

Verónica López-Fernández
Doctora en Psicología. Profesora e Investigadora de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)

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Biografía del autor/a

Verónica López-Fernández
Doctora en Psicología. Profesora e Investigadora de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)

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Cómo citar
Ramos Moreno, A. M., López-Fernández, V., & Llamas-Salguero, F. (2017). Relación entre la creatividad, la memoria inmediata y lógica en relación con el rendimiento académico en la Educación Secundaria. Academia Y Virtualidad, 10(1). https://doi.org/10.18359/ravi.2674
Publicado
2017-01-11
Sección
Artículos de investigación científica

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