Escenario de apoyo al B-Learning haciendo uso de la herramienta de Video-Streaming Red5

  • Franco Arturo Urbano Ordoñez
  • Gabriel Elías Chanchí Golondrino
  • Wilmar Yesid Campo Muñoz
  • Astrid Paladines Perafán

Resumen

El Video-Streaming es una de las tecnologías que hoy en día tiene repercusiones importantes en ámbitos como la educación y la salud, gracias a las facilidades que brinda para el acceso a contenidos multimedia de manera remota, en vivo o en diferido, lo que posibilita la comunicación de forma independiente a la ubicación. Aunque existen herramientas de escritorio y en línea que permiten el soporte de esta tecnología, éstas vienen ligadas por lo general a aplicaciones propietarias. En este artículo se presenta un escenario tecnológico de apoyo al B-Learning, mediante la herramienta libre Red5, la cual permite el despliegue de servicios basados en Video-Streaming, sin restricciones comerciales.
Mediante el escenario propuesto, se realizaron 2 experimentos diferentes en los cursos presenciales de Programación y Compiladores, del Programa de Ingeniería de Sistemas de la Fundación Universitaria de Popayán. En cada experimento se hizo uso de la tecnología de Video-Streaming, para impartir de modo remoto una temática determinada de los cursos; posteriormente, con ayuda de una encuesta, se buscó evaluar el grado de aceptación y beneficio percibido por los estudiantes al hacer uso de la herramienta Red5. Las pruebas realizadas permiten concluir que el escenario

Biografía del autor/a

Franco Arturo Urbano Ordoñez
Docente Investigador Fundación Universitaria de Popayán, Magíster en Ingeniería Telemática, Universidad de Cauca
Gabriel Elías Chanchí Golondrino
Magíster en Ingeniería Telemática Universidad de Cauca. Estudiante de Doctorado en Ingeniería Telemática Universidad del Cauca
Wilmar Yesid Campo Muñoz
Magíster en Ingeniería Telemática Universidad de Cauca. Estudiante de Doctorado en Ingeniería Telemática Universidad del Cauca
Astrid Paladines Perafán
Docente Investigador de la Fundación Universitaria de Popayán, Especialista en Administración de Nuevas Tecnologías y Redes Computacionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Lenguajes:

es

Biografía del autor/a

Franco Arturo Urbano Ordoñez
Docente Investigador Fundación Universitaria de Popayán, Magíster en Ingeniería Telemática, Universidad de Cauca
Gabriel Elías Chanchí Golondrino
Magíster en Ingeniería Telemática Universidad de Cauca. Estudiante de Doctorado en Ingeniería Telemática Universidad del Cauca
Wilmar Yesid Campo Muñoz
Magíster en Ingeniería Telemática Universidad de Cauca. Estudiante de Doctorado en Ingeniería Telemática Universidad del Cauca
Astrid Paladines Perafán
Docente Investigador de la Fundación Universitaria de Popayán, Especialista en Administración de Nuevas Tecnologías y Redes Computacionales.
Cómo citar
Urbano Ordoñez, F. A., Chanchí Golondrino, G. E., Campo Muñoz, W. Y., & Paladines Perafán, A. (2014). Escenario de apoyo al B-Learning haciendo uso de la herramienta de Video-Streaming Red5. Academia Y Virtualidad, 7(1), 56–68. https://doi.org/10.18359/ravi.23
Publicado
2014-08-28
Sección
Artículos de investigación científica

Métricas

Crossref Cited-by logo
QR Code