El razonamiento matemático en personas con discapacidad visual a través del modelo Van Hiele

  • Andrea del Pilar Alvarado Camacho IED José Félix Restrepo
  • Yaneth Lucía Hernández Castellanos Sena
Palabras clave: Discapacidad visual, inclusión educativa, razonamiento matemático, modelo Van Hiele

Resumen

La investigación de tipo acción educativa, enmarcada en un estudio de caso múltiple, analizó el razonamiento matemático de tres estudiantes con discapacidad visual con base en el modelo Van Hiele, para el proceso de aprendizaje de geometría. La investigación se realizó en Bogotá en la IED José Félix Restrepo, jornada nocturna. El modelo de pensamiento matemático Van Hiele se fundamenta en un proceso concreto que se sintetiza en dos partes: una descriptiva que identifica unos tipos de razonamiento llamados “niveles de razonamiento” y otra instructiva, que sugiere a los docentes unas directrices que están pensadas para facilitar el aprendizaje del estudiante.
El estudio evidenció que este modelo es apropiado. Los estudiantes que operaban en un nivel uno avanzaron a un nivel tres de razonamiento, sin llegar a una demostración formal, lo que permitió desarrollar la capacidad de inferir, justificar y organizar habilidades que se usan en muchas situaciones, no solo académicas sino también de la vida cotidiana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Disciplinas:

Educación

Lenguajes:

es

Referencias bibliográficas

Alsina, C.; et al. (1998). Invitación a la didáctica de la Geometría. 3ª reimpresión. Madrid:Editorial Síntesis.

Barraga, N. (1992). Desarrollo Senso-perceptivo. En ICEVH Nº77. Córdova. Argentina.

Clemens, S. et al. (1998). Geometría. Serie Awli.(1ª. Ed.). México: Pearson Educación de México sa.

Dick y Carey. (1999). Los recursos materiales y personales para la atención de los alumnos y de las alumnas con Necesidades Educativas Especiales. Adaptaciones curriculares.

Recuperado de http://es.goecities.com.

Echeita, G. (2005). Perspectiva y dimensiones críticas en las políticas de atención a la Diversidad. Alambique, Didáctica de las Ciencias Experimentales, 44.

Feuerstein, R. (1993). La teoría de la modificabilidad estructural cognitiva: un modelo de Evaluación y entrenamiento de los procesos de la inteligencia. En Beltrán y otros. Intervención psicopedagógica. Madrid: Pirámide.

Gutiérrez, A. y Jaime, A. (1987). Estudio de las características de los niveles de Van Hiele. Psicología en Educación Matemática. 3, 131- 137.

Gutiérrez, A. y Jaime, A. (1991). El modelo de razonamiento de Van Hiele como marco para el Aprendizaje comprensivo de la Geometría. Un ejemplo: los giros. Educación Matemática. 3(2), 49-65.

Sampieri, R.; Collado, C.; y Baptista, P. (1998): Metodología de la investigación. México D.F.: McGraw Hill.

Zorzoli, G- Mateo y Ubal. (2001). La Enseñanza de la Geometría, conferencia Sintetizada Por: Ubal, Mabel y Mateo.

Cómo citar
Alvarado Camacho, A. del P., & Hernández Castellanos, Y. L. (2016). El razonamiento matemático en personas con discapacidad visual a través del modelo Van Hiele. Academia Y Virtualidad, 6(1), 167–180. https://doi.org/10.18359/ravi.1932
Publicado
2016-06-20
Sección
Artículos de investigación científica

Métricas

Crossref Cited-by logo
QR Code

Algunos artículos similares: