Investigación formativa: Una aproximación praxilógica desde las escuelas de formación de oficiales de las Fuerzas Militares de Colombia

  • Betty Zarate Cohecha Universidad Militar Nueva Granada - UMNG
  • Jairo Andrés Villalba Gómez Universidad Militar Nueva Granada - UMNG
  • Luis Orlando Ruiz Mendoza Universidad Militar Nueva Granada - UMNG
Palabras clave: Cultura investigativa, investigación formativa, competencias investigativas, educación superior

Resumen

El objetivo del presente artículo es presentar a la comunidad académica, los resultados obtenidos del proyecto de investigación, DIS 968, realizado por el grupo de investigación MEMPED de la Facultad de Estudios a Distancia (FAEDIS) Universidad Militar Nueva Granada, cuyo objetivo fue el de identificar y caracterizar la investigación formativa en los programas de formación de oficiales en Ciencias Militares, Administración Aeronáutica, Administración Naval y Administración Policial de las Fuerzas Militares y
de Policía en Colombia.
En este sentido, la metodología utilizada por el grupo de investigación, partió desde dos enfoques, el documental y el etnográfico; variables técnicas que se entrelazaron en una triangulación estructural desde lo descriptivo-documental hasta entrevistas sistemáticas que complementan las especificidades y particularidades de los programas objeto de estudio.
Dentro de los hallazgos obtenidos, se destaca la descripción de la estructura funcional en la formación de los oficiales “en y para la investigación”, las herramientas didácticas que fortalecen la investigación formativa y, finalmente, los elementos constitutivos que identifican la cultura investigativa propia de cada escuela. Como conclusión, se describen los instrumentos teóricos, pedagógicos y didácticos, que permiten caracterizar, en forma dinámica, la investigación formativa, desde cada una de las escuelas, y se propone la construcción de una segunda fase, de tal modo que describa un modelo de gestión del conocimiento, que reúna el capital intelectual, el capital relacional y el capital del conocimiento, propio para los programas de formación de oficiales de las Fuerzas Militares y de Policía en Colombia. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Disciplinas:

Educación

Lenguajes:

es

Referencias bibliográficas

Bertalanffy, L. (1968). General System Theory.

Bolívar, R. (2007). Editorial. En “Avances en investigación formativa”, RedCOLSI-nodo Antioquia. 2008.

Boulding, K. (1964). General Sytems Theory. The skeleton of sciencia.

Capra, F. (2009). “La trama de la vida, una nueva perspectiva de los sistemas vivos”. (Trad. Sempau, D.). Barcelona: Ed. Anagrama.

Cerda, H. (2007). “La investigación formativa en el aula, la pedagogía como investigación”.Bogotá: Ed. Magisterio.

Chiavenato, I. (1998). “Introducción a la Teoría General de la Administración”. Bogotá: McGraw Hill.

Dewey, J. (2010). Cómo pensamos, La relación entre pensamiento reflexivo y proceso educativo. Madrid, España: Paidos.

Escuela Militar de Cadetes “General José María Córdova”, (2011). Documento Maestro,Programa de Ciencias Militares. Bogotá D. C.

Escuela Militar de Cadetes “General José María Córdova”. (2011). Proyecto Educativo del Programa - PEP, Programa de Ciencias Militares.Bogotá D. C.

Escuela Naval “Almirante Padilla” (2012). Documento Maestro, Programa de Administración Naval. Bogotá D. C.

Escuela Naval “Almirante Padilla” (2012). Proyecto Educativo del Programa – PEP-Programa de Administración Naval. Bogotá D.C.

Escuela Militar de Aviación “Marco Fidel Suarez” (2011), Documento Maestro, Programa de Administración Aeronáutica. Bogotá D. C.

Escuela Militar De Aviación “Marco Fidel Suarez” (2011). Proyecto Educativo del Programa PEP, Programa de Administración Aeronáutica. Bogotá D. C.

Escuela Militar de Aviación - EMAVI. (2012). Estatuto de Investigación. 5. Bogotá

Fuerzas Armadas de Colombia (2008). “Proyecto educativo de las fuerzas armadas”. P.E.F.A. Bogotá

Fuerzas Armadas de Colombia (2010). “Sistema educativo de las fuerzas armadas” S.E.F.A. Bogotá

Foerster, H. (2006). “Las semillas de la cibernética”. Madrid: Editorial Gedisa.

García, R. (2008). “Sistemas complejos. Conceptos, método y fundamentación epistemológica de la investigación interdisciplinaria”. Madrid: Editorial Gedisa.

González, E. (2006). “La investigación formativa como posibilidad para articular las funciones universitarias de la investigación, la extensión y la docencia”. Universidad de Antioquia. Revista Educación y Pedagogía, 18(46).

González, E. (2011). “La investigación formativa o acerca del desarrollo de competencias científicas en la educación superior”. Universidad de Antioquia. Recuperado de www.udenar.edu.co/ viceacademica.

Kim, Y. (1996) Formative Research on Simplifying Conditions Method (SCM) for Task Analysis and Sequencing. USA: Indiana University.

Maturana, H.; Varela, F. (1984) El árbol del conocimiento, las bases biológicas del entendimiento humano. Chile: Editorial Universitaria.

Maturana, H. (2002). La objetividad: un argumento para obligar. Chile: Editorial Océano.

Ministerio de Defensa Nacional, República de Colombia. (2007 - 2019). Plan Estratégico del Sistema Educativo de las Fuerzas Armadas – PESE, 2007- 2019. Bogotá, D.C.: Autor.

Ministerio de Educación Nacional, República de Colombia. Decreto 1295 de 2010, Por el cual se reglamenta el registro calificado de que trata la Ley 1188 de 2008 y la oferta y desarrollo de programas académicos de educación superior.

Bogotá D. C.: Autor.

Morín, E. (2007). “Introducción al pensamiento complejo”. Madrid: Editorial Gedisa.

Morín, E. (2001). “Los siete saberes necesarios para la educación del futuro”. Bogotá: Editorial Magisterio.

Muños, J.; Giraldo, J.; Munevar, R. y otro. (2001). “Cómo desarrollar competencias investigativas”. Bogotá: Editorial Magisterio.

Ortiz, J. (2007). Compilador. “La investigación formativa en el aula de clase”. Bogotá: Universidad Piloto de Colombia.

Parra, C. (2004). Apuntes sobre la investigación formativa. Revista Educación y Educadores, 7. Bogotá, D.C.: Universidad de la Sabana.

Parra, C. (2005). Apuntes sobre la investigación formativa, Educación y Educadores. Volumen 7. Bogotá D.C.: Universidad de la Sabana.

Restrepo, B. (1995). Conceptos y Aplicaciones de la Investigación Formativa y Criterios para evaluar la Investigación científica en sentido estricto Bogotá D.C.: CNA.

Restrepo, B. (2006). Aprendizaje Basado en Problemas ABP, una innovación didáctica para la enseñanza universitaria. Revista Educación y Educadores. 8. Bogotá, D.C.: Universidad de la Sabana.

Rico, E.; Hernández, V.; Palacios, P.A.; Palacios, J.A. (2009). “La investigación formativa en el aula de clase”, Tecnológico Pascual Bravo, Institución Universitaria, Revista CINTEX 14.

Sarramona, J. (1984). “Tecnología, Didáctica, Teoría y Práctica de la programación escolar”. Barcelona: Ediciones CEAC.

Tobón. S. (2007). “Competencias en la educación superior, políticas hacia la calidad”. Bogotá: ECOE Ediciones.

Tobón. S. (2009).“Formación basada en competencias, pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica”.Bogotá: ECOE Ediciones.

Cómo citar
Zarate Cohecha, B., Villalba Gómez, J. A., & Ruiz Mendoza, L. O. (2016). Investigación formativa: Una aproximación praxilógica desde las escuelas de formación de oficiales de las Fuerzas Militares de Colombia. Academia Y Virtualidad, 6(1), 43–52. https://doi.org/10.18359/ravi.1923
Publicado
2016-06-20
Sección
Artículos de investigación científica

Métricas

Crossref Cited-by logo
QR Code

Algunos artículos similares: