Capital social estructural y educación, un estudio desde la perspectiva de Pierre Bourdieu: Estudio de caso Universidad ECCI

  • Manuel Fernando Cabrera Jiménez Universidad ECCI
  • Claudia Liliana Infante Rincón Universidad ECCI
Palabras clave: Educación, capital social, asociatividad, estructura social, redes

Resumen

Este estudio ha sido desarrollado con el fin de identificar el nivel de capital social estructural en el contexto educativo de la Universidad ECCI. El trabajo se desarrolló con base en el planteamiento de una hipótesis una revisión teórica centrando su atención en los postulados de Pierre Bourdieu y otros referentes teóricos destacados en el tema.  Se utilizó una metodología de corte descriptiva con un enfoque cuantitativo con dos variables: estudiantes matriculados a partir de tercer semestre y docentes de planta, vinculados a la institución desde el año 2013. Se diseñó un instrumento para la recolección de la información, compuesto por tres dimensiones, el capital social cognitivo, el capital social estructural y la inclusión. El objetivo de este artículo es dar cuenta de los resultados obtenidos en la dimensión estructural del capital social caracterizada por el perfeccionamiento de relaciones normalizadas  que potencialicen estrategias orientadas a fortalecer la asociatividad. La investigación permitió concluir que los niveles de capital social estructural en la Universidad ECCI presentan una tendencia media baja, lo cual se puede considerar como una deficiencia para la construcción de capital social, situación que demanda un plan estratégico que  potencialice y se asuma como objetivo colectivo para el bienestar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Disciplinas:

Educación

Lenguajes:

es

Referencias bibliográficas

Baranger, D. (2004). Epistemoplogiay metodología de la obra de Pierre Bourdieu. Buenos Aires: Edición prometeo.

Bourdieu, P. (1984). Espacio social y génesis de las clases .

Buenos Aires: Nueva Visión.

Bourdieu, P. (1988). La Distinción. Madrid: Taurus.

Bourdieu, P. (1997). Razones prácticas sobre la teoria de la acción. Barcelona: Editorial Anagrama.

Bourdieu, P. (2000). Poder, derecho y clases sociales. Bilbao: Desclée.

Bourdieu, P. (razones prácticas sobre la teoria de la acción). 1997. Barcelona: Anagrama.

Champangne Patrick, Pinto Louis, Sapiro Gisel. (2007). Pierre Bourdieu Sociologo. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión.

Fernandez&Ferrerias. (2009). La noción de campo en Kurt Lewin y Pierre Bourdieu un análisis comparativo. Revista española de investigaciones sociolólogicas No 127, 33-53.

Lenski, G. (1993). Poder y privilegio, teoria de la estratificación social . Barcelona: Paidos.

Molina, X. (2008). La estructura y naturaleza del capital social en los organizaciones. Bilbao: Fundacion BBVA.

Monroy, L. (2012). Análisis estadísticos de datos multivariados. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Richardson, J. (1986). Pierre Bourdieu "The social capital". Handbook of Theory and Research for the Sociology of Education., 65-79.

Sapiro, G. (2007). Pierre Bourdieu el sociólogo. En S. G, Pierre Bourdieu el sociólogo (pág. 19). Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión.

Silvio, S. (2005). Fundamentos teóticos do capital social. Sao Pauolo Chapeco: Editorial Argos.

Stavenhagen, R. (1991). Clases sociales y estratificación. México: Fondo de Cultura Económica.

Vázquez, F. (2002). La sociología como crítica de la razón. Madrid: Editorial montesinos.

Cómo citar
Cabrera Jiménez, M. F., & Infante Rincón, C. L. (2016). Capital social estructural y educación, un estudio desde la perspectiva de Pierre Bourdieu: Estudio de caso Universidad ECCI. Academia Y Virtualidad, 9(1), 105–122. https://doi.org/10.18359/ravi.1704
Publicado
2016-02-08
Sección
Artículos de investigación científica

Métricas

Crossref Cited-by logo
QR Code

Algunos artículos similares: