Ruta de competencias digitales docentes: oportunidad de transformación en la escuela

Palabras clave: sociedad del conocimiento, alfabetización digital, tecnología de la información, tecnología educacional, práctica pedagógica

Resumen

El desafío que tiene el docente hoy es enseñar con estrategias que integren herramientas tecnológicas para dinamizar su práctica y con ello desarrollar sus competencias digitales teniendo en cuenta las necesidades del siglo xxi. Sin embargo, esto no siempre sucede, los maestros de básica de una institución educativa rural en el departamento del Magdalena, Colombia, aunque cuentan con algunos medios tecnológicos, no los emplean en las prácticas pedagógicas, porque no tienen la capacitación necesaria para su manejo y uso educativo. Este artículo describe un proceso de aprendizaje docente partiendo de la estructuración de una Ruta de Competencias Digitales en torno a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), las Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) y las Tecnologías para el Empoderamiento y la Participación (TEP). Los resultados de la formación mostraron cambios importantes en relación con la forma como los docentes logra- ron superar el nivel instrumental del uso de la tecnología para apropiarse de ella con un sentido pe- dagógico, que les permitió proyectar acciones de enseñanza y aprendizaje, que trascienden el aula y promueven la participación social y la movilización digital. La contribución de este estudio radica en que puede tomarse como referencia para otros procesos de formación en competencias digitales para docentes.

Biografía del autor/a

Arnaldo de Jesús Mulford Ortega, PTA IED. María Alfaro de Ospino, Plato, Colombia

Magíster en Educación. Tutor PTA IED. María Alfaro de Ospino, Plato, Colombia.
Correo electrónico: platoescuela01@gmail.com ORCID: http://orcid.org/0000-0001-9448-4429

Elvira Zoraida Anaya Orozco, PTA IED Rosa Cortina Hernández, corregimiento de Apure, Plato, Colombia

Magíster en Educación. Tutora PTA IED Rosa Cortina Hernández, corregimiento de Apure, Plato, Colombia. Correo electrónico: elzoanor@gmail.com ORCID: http://orcid.org/0000-0002-8190-9309

Keila Paola Lobo Anaya, Investigadora, Santa Marta, Colombia

Magíster en Desarrollo Territorial Sostenible, Santa Marta, Colombia.
Correo electrónico: keilalobopa@unimagdalena.edu.co ORCID: https://orcid.org/0000-0001-9600-3588

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Biografía del autor/a

Arnaldo de Jesús Mulford Ortega, PTA IED. María Alfaro de Ospino, Plato, Colombia

Magíster en Educación. Tutor PTA IED. María Alfaro de Ospino, Plato, Colombia.
Correo electrónico: platoescuela01@gmail.com ORCID: http://orcid.org/0000-0001-9448-4429

Elvira Zoraida Anaya Orozco, PTA IED Rosa Cortina Hernández, corregimiento de Apure, Plato, Colombia

Magíster en Educación. Tutora PTA IED Rosa Cortina Hernández, corregimiento de Apure, Plato, Colombia. Correo electrónico: elzoanor@gmail.com ORCID: http://orcid.org/0000-0002-8190-9309

Keila Paola Lobo Anaya, Investigadora, Santa Marta, Colombia

Magíster en Desarrollo Territorial Sostenible, Santa Marta, Colombia.
Correo electrónico: keilalobopa@unimagdalena.edu.co ORCID: https://orcid.org/0000-0001-9600-3588

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Cómo citar
Mulford Ortega, A. de J. ., Anaya Orozco, E. Z., & Lobo Anaya, K. P. (2022). Ruta de competencias digitales docentes: oportunidad de transformación en la escuela. Academia Y Virtualidad, 15(2), 165–180. https://doi.org/10.18359/ravi.6117
Publicado
2022-12-23
Sección
Artículos

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