Edutuberos: cómo aprovechar los elementos de codificación de los mensajes de YouTube para generar videos educativos dirigidos a niños entre 7 y 9 años

Palabras clave: educomunicación, mensaje audiovisual, TIC, recursos

Resumen

El presente artículo busca evidenciar cómo se pueden aprovechar las ventajas de los elementos de codificación presentes en los videos de entretenimiento de los youtuberos para la producción y transmisión de videos educativos con el objetivo de acercar su contenido a los estudiantes, de manera más amena y atractiva, pero conservando el fundamento disciplinar específico de cada área de conocimiento. Estas herramientas se construyen con recursos retóricos y audiovisuales relaciona- dos con mensajes de entretenimiento (tradición oral-icónica), en lugar de las formas de construcción de mensajes educativos, propias de la tradición alfabético-argumentativa. Como resultado y aporte de las autoras en torno al aprovechamiento de las TIC, para la integración de educación-comunicación, se elabora un “Compendio de recomendaciones para la producción de videos educativos”, en el marco de la educomunicación con fundamento en elementos de codificación propios de la retórica y del mensaje audiovisual, relacionados con mensajes de entretenimiento.

Biografía del autor/a

Diana Alexandra Barón, Universidad de San Buenaventura, Bogotá, Colombia

Magíster en Docencia Mediada con las TIC. Universidad de San Buenaventura, Bogotá, Colombia.
Correo electrónico: dbaron@academia.usbbog.edu.co ORCID: https://orcid.org/0000-0003-4254-7568

Milena Malaver Bello, Universidad de San Buenaventura, Bogotá, Colombia

Magíster en Docencia Mediada con las TIC. Universidad de San Buenaventura, Bogotá, Colombia. Correo electrónico: dmalaver@academia.usbbog.edu.co ORCID: https://orcid.org/0000-0003-1109-4287

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Biografía del autor/a

Diana Alexandra Barón, Universidad de San Buenaventura, Bogotá, Colombia

Magíster en Docencia Mediada con las TIC. Universidad de San Buenaventura, Bogotá, Colombia.
Correo electrónico: dbaron@academia.usbbog.edu.co ORCID: https://orcid.org/0000-0003-4254-7568

Milena Malaver Bello, Universidad de San Buenaventura, Bogotá, Colombia

Magíster en Docencia Mediada con las TIC. Universidad de San Buenaventura, Bogotá, Colombia. Correo electrónico: dmalaver@academia.usbbog.edu.co ORCID: https://orcid.org/0000-0003-1109-4287

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Cómo citar
Barón, D. A., & Malaver Bello, M. (2022). Edutuberos: cómo aprovechar los elementos de codificación de los mensajes de YouTube para generar videos educativos dirigidos a niños entre 7 y 9 años. Academia Y Virtualidad, 15(2), 107–126. https://doi.org/10.18359/ravi.5869
Publicado
2022-12-23
Sección
Artículos

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