Incidencia de la disponibilidad de tecnologías en la promoción escolar en tiempos de pandemia

Palabras clave: tecnología, educación en casa, emergencia educativa, promoción escolar

Resumen

La presente investigación se propuso analizar la incidencia que tiene el acceso a las tecnologías en el hogar en los procesos de promoción escolar a partir de los resultados de aprobación y reprobación de los estudiantes de primaria, secundaria y media de una institución pública del departamento de Cundinamarca Colombia en el año 2020. Para ello se realizó una encuesta con formulario de Google para identificar la posesión de tecnologías, acceso a libros y acompañamiento del trabajo académico en casa. El instrumento fue aplicado a 351 estudiantes de primaria, secundaria y media de la Institución Educativa Departamental Misael Gómez de Villagómez Cundinamarca-Colombia. Los resultados muestran que el acceso a computadores, internet, recursos bibliográficos y asesorías en casa incide en la promoción escolar en todos los niveles educativos. En conclusión, se obtiene un mejor rendimiento académico cuando existen orientaciones adecuadas de los profesores, acompañamiento en casa y la disponibilidad de recursos que faciliten el aprendizaje en tiempos de pandemia.

Biografía del autor/a

José Eduardo Cifuentes Garzón, Institución Educativa Departamental Minipí de Quijano, La Palma, Cundinamarca, Colombia

Doctor en Educación y Sociedad. Rector de la Institución Educativa Departamental Minipí de Quijano, La Palma, Cundinamarca, Colombia
Correo electrónico: josecifuentes1980@gmail.com ORCID: https://orcid.org/0000-0002-5602-957X

Luis Omar Cortés Tunjano, Institución Educativa Departamental Calixto Gaitán, La Palma, Cundinamarca, Colombia

Magíster en Enseñanza de las Matemáticas. Docente de Matemáticas de la Institución Educativa Departamental Calixto Gaitán, La Palma, Cundinamarca, Colombia.
Correo electrónico: omarcortes78@gmail.com ORCID: https://orcid.org/0000-0002-9724-8234

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Biografía del autor/a

José Eduardo Cifuentes Garzón, Institución Educativa Departamental Minipí de Quijano, La Palma, Cundinamarca, Colombia

Doctor en Educación y Sociedad. Rector de la Institución Educativa Departamental Minipí de Quijano, La Palma, Cundinamarca, Colombia
Correo electrónico: josecifuentes1980@gmail.com ORCID: https://orcid.org/0000-0002-5602-957X

Luis Omar Cortés Tunjano, Institución Educativa Departamental Calixto Gaitán, La Palma, Cundinamarca, Colombia

Magíster en Enseñanza de las Matemáticas. Docente de Matemáticas de la Institución Educativa Departamental Calixto Gaitán, La Palma, Cundinamarca, Colombia.
Correo electrónico: omarcortes78@gmail.com ORCID: https://orcid.org/0000-0002-9724-8234

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Cómo citar
Cifuentes Garzón, J. E., & Cortés Tunjano, L. O. (2022). Incidencia de la disponibilidad de tecnologías en la promoción escolar en tiempos de pandemia. Academia Y Virtualidad, 15(1), 45–63. https://doi.org/10.18359/ravi.5556
Publicado
2022-04-22
Sección
Artículos

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