Mindfulness en educación infantil

Un programa para desarrollar la atención plena

Palabras clave: Mindfulness, Atención plena, Concentración, Educación, Gestión de emociones, Infantil

Resumen

En los últimos años ha crecido exponencialmente el interés por conocer el papel que juega la práctica continuada de mindfulness, especialmente en el ámbito educativo. El objetivo de este trabajo fue analizar el efecto de un programa de mindfulness sobre el bienestar emocional, así como sobre la percepción del docente respecto a la capacidad de atención, el rendimiento escolar y el clima del aula en preescolares. El programa de intervención educativa, centrado en la práctica de mindfulness, se implementó durante 12 semanas en un centro educativo público de la comunidad autónoma de Madrid (España), en un grupo-clase de 25 alumnos de último curso de educación infantil (5-6 años). De forma paralela, se evalúo un grupo control de 24 niños de la misma escuela y edad. Empleando una metodología mixta (análisis cuantitativo y cualitativo), se completó un cuestionario para conocer el bienestar emocional y se realizaron entrevistas con el docente para evaluar su percepción acerca de la capacidad de atención y el rendimiento académico del alumnado, así como del clima del aula. Los resultados mostraron una relación positiva entre la implementación del programa y el bienestar emocional de los alumnos. Además, tras el programa, el profesor informó de una mejora en la capacidad de atención y el rendimiento escolar, así como en el clima del aula. En conclusión, la práctica continuada de mindfulness podría favorecer el bienestar emocional, la capacidad de atención, el rendimiento escolar y el clima del aula en educación infantil. Se requieren futuros estudios que clarifiquen la influencia de la implementación e integración de la práctica del mindfulness en el ámbito educativo sobre estas variables.

Biografía del autor/a

Martín Sánchez-Gómez, Universitat Jaume I

Magíster en Intervención y Mediación. Profesor e investigador en Universitat Jaume I, Castellón de la Plana, España.

Mireia Adelantado-Renau, Universitat Jaume I

Doctora en Educación. Profesora e investigadora en Universitat Jaume I, Castellón de la Plana, España.

Mónica Huerta Andrés, Maestra interina en la Comunidad de Madrid

Magíster en Inteligencia Emocional y Coaching. Maestra interina en la Comunidad de Madrid, Madrid, España.

Edgar Breso, Universitat Jaume I

Doctor en Psicología del Trabajo. Profesor Titular en Universitat Jaume I, Castellón de la Plana, España.

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Biografía del autor/a

Martín Sánchez-Gómez, Universitat Jaume I

Magíster en Intervención y Mediación. Profesor e investigador en Universitat Jaume I, Castellón de la Plana, España.

Mireia Adelantado-Renau, Universitat Jaume I

Doctora en Educación. Profesora e investigadora en Universitat Jaume I, Castellón de la Plana, España.

Mónica Huerta Andrés, Maestra interina en la Comunidad de Madrid

Magíster en Inteligencia Emocional y Coaching. Maestra interina en la Comunidad de Madrid, Madrid, España.

Edgar Breso, Universitat Jaume I

Doctor en Psicología del Trabajo. Profesor Titular en Universitat Jaume I, Castellón de la Plana, España.

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Cómo citar
Sánchez-Gómez, M., Adelantado-Renau, M., Huerta Andrés, M., & Breso, E. (2020). Mindfulness en educación infantil: Un programa para desarrollar la atención plena. Academia Y Virtualidad, 13(2), 133–144. https://doi.org/10.18359/ravi.4726
Publicado
2020-10-22
Sección
Artículos

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