Las competencias digitales en estudiantes de doctorado. Un estudio en dos universidades mexicanas

  • Armando Sánchez-Macías Universidad Autónoma de San Luis Potosí
  • María Guadalupe Veytia-Bucheli Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
Palabras clave: competencias digitales, posgrado, estudiantes doctorado, TIC

Resumen

Las competencias digitales representan el conocimiento, la habilidad y la conciencia indispensables para el desenvolvimiento efectivo de los sujetos en la sociedad del conocimiento. El objetivo de la presente investigación es caracterizar el nivel de competencia digital en los estudiantes de doctorado y las variables sociodemográficas que pueden influir en este. Es una investigación de enfoque cuantitativo, descriptivo-correlacional, transversal y no experimental. Se estudió una muestra de estudiantes del doctorado en Administración y Educación de dos universidades mexicanas. Se utilizó el “Cuestionario de Competencias Digitales”, versión en español, que fue sometido a pruebas estadísticas para medir su consistencia y validez interna. Se encontró que los estudiantes de doctorado no tienen un mayor nivel de competencias digitales solo por el hecho de pertenecer a este nivel educativo y que el género de estos tampoco es un factor determinante. Además, se encontró evidencia parcial en varias dimensiones (relacionesestadísticamente significativas), que sugieren que pertenecer a un programa que se imparte a distancia incentiva las competencias digitales en comparación a cuando un programa se estudia de manera semipresencial (b-learning).

Biografía del autor/a

Armando Sánchez-Macías, Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Doctor en Educación en la Universidad Abierta de Tlaxcala, México. Profesor del programa de Licenciatura en Administración; Coordinación Académica Región Altiplano Oeste de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí de México.

María Guadalupe Veytia-Bucheli, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Doctora en Sistemas y Ambientes Educativos de la Universidad Virtual de Guadalajara. Profesora del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo: Pachuca, Hidalgo.

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Biografía del autor/a

Armando Sánchez-Macías, Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Doctor en Educación en la Universidad Abierta de Tlaxcala, México. Profesor del programa de Licenciatura en Administración; Coordinación Académica Región Altiplano Oeste de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí de México.

María Guadalupe Veytia-Bucheli, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Doctora en Sistemas y Ambientes Educativos de la Universidad Virtual de Guadalajara. Profesora del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo: Pachuca, Hidalgo.

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Cómo citar
Sánchez-Macías, A., & Veytia-Bucheli, M. G. (2020). Las competencias digitales en estudiantes de doctorado. Un estudio en dos universidades mexicanas. Academia Y Virtualidad, 12(1), 7–30. https://doi.org/10.18359/ravi.3618
Publicado
2020-02-12
Sección
Artículos de investigación científica

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