La convergencia tecnológica en las aulas virtuales de la Facultad de Estudios a Distancia de la Universidad Militar Nueva Granada (UMNG)

  • Paula Colorado Ordónez Universidad Militar Nueva Granada - UMNG
  • José Guillermo Cogollo Rincón
Palabras clave: Convergencia, dispositivos móviles, aula virtual, contenidos virtuales,

Resumen

El presente trabajo analiza si la comunidad académica de la Facultad de Estudios a Distancia está preparada para una convergencia tecnológica en cuanto a los contenidos virtuales de las asignaturas. El objeto del artículo es estudiar la
viabilidad de ofrecer todos los contenidos virtuales a través de dispositivos móviles y, de esta manera, tener mayor cobertura para los procesos de formación.
Para este estudio se encuestaron docentes y estudiantes del aula virtual de la Facultad de Estudios a Distancia, se efectuó análisis cuantitativo de la información recolectada con el uso de herramientas tecnológicas y se tomaron los elementos motivo de estudio, para hacer el análisis correspondiente. Los estudiantes y docentes mostraron que tienen habilidades en el uso de dispositivos electrónicos, móviles y entornos virtuales, las cuales se pueden reflejar en el entorno académico para conseguir una educación de mayor calidad.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Lenguajes:

es

Referencias bibliográficas

Alarcón, M. y Lorenzo, C. (mayo-agosto de 2012). “Diferencias entre usuarios y no usuarios de redes sociales virtuales en la Web 2.0”. En: Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento, 9(2), 31-49.

Burkle, M. (2011). “El aprendizaje on-line: oportunidades y retos en instituciones politécnicas”. En: Revista Científica de Educomunicación, XIX(37), 45-53.

García, A. (2001). La educación a distancia. Barcelona: Ariel.

Gómez, P. y García, M. (2011). “Nativos digitales y nuevas tecnologias: implantación en la Universidad”. En: Educação Temática Digital, 12, 73. Consultado en: http://ezproxy.umng.edu.co:2048/ login?url=http://search.proquest.com/docview/1 442219766?accountid=30799

Herrera, E. (2009). La umng que imaginamos: Diez escenarios para sustanciar. Bogotá.

Ortega, I. (2004). “Los cursos virtuales en la Universidad Nacional de Educación a Distancia: posibilidades didácticas”. En: Enseñanza, 391 - 412.

Ortíz, L. (junio de 2007). “Campus Virtual: la educación más allá del LMS”. En: Revista e Universidad y sociedad del Conocimiento, 4(1), 1-7

Ramírez, M. (2009). “Recursos tecnológicos para el aprendizaje móvil (mLearning) y su relación con los ambientes de educación a distancia: implementaciones e investigaciones”. En: RIED, 2(1), 57 - 82.

Ramírez, Y. (2011). “Presentación de contenidos en entornos educativos virtuales basada en la adaptación a los estilos de aprendizaje”. En: Revista Eticanet, 306-321.

Ruíz, C. (s.f.). Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Recuperado el 25 de Febrero de 2014 de la página web MINTIC: http://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-article-5111.html

Salcedo, A. (2001). Reseña histórica Facultad de Educación a Distancia. Bogotá, D.C: Guadalupe Ltda.

Santoveña, S. (2006). “Análisis de cursos de educación social, los entornos virtuales de aprendizaje y su incidencia en la calidad”. En: Universidad Nacional de Educación a Distancia (España).

Vargas, I. (2010). “Beneficios del modelo de la Universidad Virtual”. En: Noticias Financieras.

Cómo citar
Colorado Ordónez, P., & Cogollo Rincón, J. G. (2014). La convergencia tecnológica en las aulas virtuales de la Facultad de Estudios a Distancia de la Universidad Militar Nueva Granada (UMNG). Academia Y Virtualidad, 7(2), 112–120. https://doi.org/10.18359/ravi.323
Publicado
2014-12-01
Sección
Artículos de investigación científica

Métricas

QR Code