Habilidades de liderazgo para una cultura de innovación en la gerencia de las universidades del distrito de Santa Marta

  • Sugey Martha Issa Fontalvo
Palabras clave: habilidades de liderazgo, cultura de innovación, gerencia, comportamiento, pensamiento estratégico

Resumen

Este artículo es producto de una investigación cuyo propósito fundamental fue analizar las habilidades del liderazgo para una cultura de innovación en la gerencia de las universidades del Distrito de Santa Marta. Para ello se estudiaron las bases teóricas de Horth y Buchner; Hargreaves y Fink; Argyris; Drucker y Rodríguez. La metodología utilizada fue el paradigma de investigación positivista, no experimental, transeccional, descriptiva y de campo. La población finita estuvo constituida por 37 empleados. Como instrumento para la recolección de datos se elaboró un cuestionario utilizando categorías de respuestas tipo Likert de 18 ítems, validado por siete expertos en el área. La confiabilidad del instrumento fue de 0.96, determinada con el método Alfa de Cronbach. Los resultados indican la ausencia de habilidades del liderazgo. Asimismo, se concluye que la gerencia no posee capacidad para percibir aspectos y hechos relevantes, carece del manejo reflexivo de situaciones complejas, además de presentar problemas de comunicación. Finalmente, se recomienda elaborar talleres o cursos de formación sobre habilidades para lograr un cambio en el comportamiento en pos de un pensamiento estratégico innovador.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Lenguajes:

es

Referencias bibliográficas

Argyris, Ch. (2001). Sobre el aprendizaje organizacional. Segunda Edición. México: Editorial Universidad Iberoamericana.

Davis, K. y Newstrom, J. (2003). Comportamiento humano en el trabajo. Décima Edición. México: Editorial McGraw-Hill Interamericana.

Drucker, P. (2002). Los desafíos de la gerencia para el siglo XXI. Bogotá: Norma.

Hargreaves, A. y Fink, D. (2008). El liderazgo sostenible. Siete principios para el liderazgo en centros educativos innovadores. Madrid: Ediciones Morata.

Horth, D. y Buchner, D. (2014). Liderazgo en materia de innovación. Cómo utilizar la innovación para liderar con eficacia, trabajar en colaboración y obtener resultados. Recuperado de http://www.ccl.org/wp-content/uploads/2015/04/InnovationLeadership.pdf

Koontz, H. y Weihrich, H. (2007). Elementos de administración: Un enfoque internacional. Séptima Edición. México: Editorial McGraw-Hill Interamericana.

Lussier, R. y Achua, C. (2016). Liderazgo. Teoría, aplicación y desarrollo de habilidades. México: Cengage Learning Editores.

Morcillo, P. (2007). Cultura e innovación empresarial. Madrid: Ediciones Paraninfo.

Rodríguez, M. (2008). Formación gerencial en valores: conceptos y prácticas. Bogotá: Editorial Universidad Nacional de Colombia.

Cómo citar
Issa Fontalvo, S. M. (2017). Habilidades de liderazgo para una cultura de innovación en la gerencia de las universidades del distrito de Santa Marta. Academia Y Virtualidad, 10(1). https://doi.org/10.18359/ravi.2685
Publicado
2017-01-11
Sección
Artículos de investigación científica

Métricas

QR Code

Algunos artículos similares: