Competencias directivas, un reto para la educación superior

  • Alba Ruth Vargas Montealegre Universidad de Ibagué
  • Paula Andrea García Ortiz Universidad de Ibagué
Palabras clave: competencias, administración financiera, Proyecto GRIICA, Proyecto Tuning, plan de estudio

Resumen

La presente investigación busca determinar el nivel de importancia de las competencias genéricas y específicas del administrador financiero, tomando como referente el Proyecto Tuning en Latinoamérica-Europa y el Proyecto GRIICA Colombia. Su enfoque es mixto, apoyado en técnicas estadísticas multivariantes; para ello, se utilizaron cuestionarios y entrevistas aplicadas a estudiantes, graduados y docentes del programa de Administración Financiera de la Universidad de Ibagué. Los hallazgos permiten evidenciar competencias específicas en componentes integrales, tales como administración y organizaciones, mercadeo, finanzas, emprendimiento, economía y evaluación y formulación de proyectos, como también las principales competencias genéricas agrupadas en autoevaluación y toma de decisiones, aprendizaje autónomo y comunicación intercultural. Al respecto, se encontraron similitudes y diferencias significativas entre los grupos involucrados para, finalmente, sugerir un conjunto de competencias por considerar en los planes de estudio de este programa e invitar a generar nuevos casos de estudio con el fin de validar o fortalecer el modelo utilizado.

Biografía del autor/a

Alba Ruth Vargas Montealegre, Universidad de Ibagué

Docente T.C. Programa de Administraciòn Financiera

Universidad de Ibagué

Paula Andrea García Ortiz, Universidad de Ibagué

Joven Investigadora

Grupo de Investigaciòn Unidere

Universidad de Ibagué

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Disciplinas:

Educación, Administración, Pedagogía

Lenguajes:

es

Agencias de apoyo:

Universidad de Ibagué, Ascolfa capítulo Centro

Biografía del autor/a

Alba Ruth Vargas Montealegre, Universidad de Ibagué

Docente T.C. Programa de Administraciòn Financiera

Universidad de Ibagué

Paula Andrea García Ortiz, Universidad de Ibagué

Joven Investigadora

Grupo de Investigaciòn Unidere

Universidad de Ibagué

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Cómo citar
Vargas Montealegre, A. R., & García Ortiz, P. A. (2017). Competencias directivas, un reto para la educación superior. Academia Y Virtualidad, 10(1). https://doi.org/10.18359/ravi.2088
Publicado
2017-01-11
Sección
Artículos de investigación científica

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