La poiesis en la facilitación del aprendizaje para el uso de tic en educación superior

  • Jose Eduardo Padilla Beltran Universidad Militar Nueva Granada http://orcid.org/0000-0003-4784-0739
  • Diego Armando Rincón Caballero Universidad Militar Nueva Granada
  • José Arturo Lagos Sandoval Universidad Escuela Colombiana de Carreras Industriales
Palabras clave: educación superior, facilitación del aprendizaje, pedagogía flexible, poiesis, TIC

Resumen

En la actualidad, las universidades y demás instituciones de educación superior, han asumido el reto de ir integrando aspectos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para prestar atención al papel del estudiante como arquitecto de su propio aprendizaje. En ese sentido, la problemática de un modelo pedagógico coherente a estas prácticas emergentes, ha incentivado diversos estudios acerca de perspectivas pedagógicas flexibles que consideren los roles y funciones de los docentes y educandos para aproximarse al conocimiento de una forma significante. Por ello, el manuscrito presenta desde un enfoque cualitativo en relación a la teoría fundamentada, una interpretación de algunas posturas y reflexiones sobre la necesidad de una pedagogía flexible, sustentada en la posibilidad de un uso de las tecnologías educativas al servicio de una facilitación del aprendizaje con elementos creativos, participativos, crítico y axiológicos –poiesis-. En conclusión, se observa la incidencia de los roles y funciones del docente como aspecto a tratar para desarrollar este tipo de orientación pedagógica y la prioridad de incluir al alumno como epicentro de la triada universidad, sociedad, empresa.

Biografía del autor/a

Jose Eduardo Padilla Beltran, Universidad Militar Nueva Granada

José Eduardo Padilla Beltrán, Ph.D.

Director Centro de Investigaciones

Facultad de Estudios a Distancia 

Universidad Militar Nueva Granada

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Disciplinas:

Ciencias Sociales, Educación, TIC

Lenguajes:

es

Agencias de apoyo:

José Eduardo Padilla Beltrán, Universidad Militar, Doctor en Educación, Faedis, Diego Armando Rincón Caballero, Asistente de Investigación, José Arturo Lagos Sandoval, Máster en Docencia, Universidad FPS, Docente Investigador, UECCI

Biografía del autor/a

Jose Eduardo Padilla Beltran, Universidad Militar Nueva Granada

José Eduardo Padilla Beltrán, Ph.D.

Director Centro de Investigaciones

Facultad de Estudios a Distancia 

Universidad Militar Nueva Granada

Referencias bibliográficas

Alís, M. (2005). El uso de las TIC y de los materiales didácticos de carácter interdisciplinar y multimedia en el área de Música. Una reflexión a partir de la propia experiencia docente. En M. Casanovas, M.C. Jové y A. Tolmos (Eds.). Las TIC en la formación del profesorado, las perspectivas de las didácticas específicas (pp. 41-54). Lèrida: Universidad de Lieida.

Barbera, E. y Badia, A. (2010). Hacia el aula virtual: actividades de enseñanza y aprendizaje en la red. Revista Iberoamericana de Educación, 1-21.

Beltrán, F. (1996). Práxis y poiesis en la pedagogía y la didáctica. Lúdica Pedagógica, 1(2), 11-16.

Brito, P.R. (2010). Propuesta de una guía didáctica, para aplicar la técnica b-learning, bajo la plataforma Moodle, que optimice los procesos de enseñanza-aprendizaje de las diferentes asignaturas de la carrera de Ingeniería en Informática y Multimedia de la Universidad Internacional del Ecuador. Revista Generación Digital, 9(1), 35-39.

Bruner, J. (2000). La Educación, puesta a la cultura (3ª Ed.).Madrid: VISOR.

Bustos, A. (2005). Estrategias didácticas para el uso de TIC`s en la docencia universitaria presencial. Barcelona: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

De Benito, B. y Salinas, J. (2005). Situaciones didácticas en los entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje (EVEA) en la enseñanza superior: elaboración de un instrumento de análisis. Presentado en la Conferencia EDUTEC 05. Formación del profesorado y Nuevas Tecnologías. Recuperado de http://gte.uib.es/pape/gte/publicaciones/author/1011

Freire, P. (2004). Pedagogía de la autonomía. Sao Paulo: Paz e Terra S.A.

Giraldo, M. (2011). Abordaje de la Investigación Cualitativa a través de la Teoría Fundamentada en los Datos. En: Actualidad y Nuevas Tendencias. 2 (6).

González, K., Padilla, J.E. y Rincón, D. (2012). El docente en contextos b-earning. Bogotá: Universidad Militar Nueva Granada.

Isaza, J.F. (2011). Modelo pedagógico de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Recuperado de http://avata.utadeo.edu.co/documentos/pdf/modelo_pedagogico_web.pdf

Padilla, J.E., García, L. y González, M. (2012). Fundamentos en pedagogías contemporáneas para la educación a distancia y virtual. Bogotá: Universidad Militar Nueva Granada.

Quintero, G. (2008). Facilitación de procesos de aprendizaje en PSE. Programa regional de formación de facilitadores en metodologías innovadoras de planificación, seguimiento y evaluación para el desarrollo rural (PREVAL). Recuperado de http://www.asocam.org/portal/sites/default/files/publicaciones/archivos/Elementos_basicos_facilitacion.pdf

Sautu, R., Boniolo, P., Dalle, P. y Elbert, R. (2005). Manual de metodología. Buenos Aires: Colección Campus Virtual.

Cómo citar
Padilla Beltran, J. E., Rincón Caballero, D. A., & Lagos Sandoval, J. A. (2016). La poiesis en la facilitación del aprendizaje para el uso de tic en educación superior. Academia Y Virtualidad, 9(2), 138–155. https://doi.org/10.18359/ravi.1760
Publicado
2016-07-21
Sección
Artículos de investigación científica

Métricas

Crossref Cited-by logo
QR Code

Algunos artículos similares: