La poiesis en la facilitación del aprendizaje para el uso de tic en educación superior
Resumen
En la actualidad, las universidades y demás instituciones de educación superior, han asumido el reto de ir integrando aspectos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para prestar atención al papel del estudiante como arquitecto de su propio aprendizaje. En ese sentido, la problemática de un modelo pedagógico coherente a estas prácticas emergentes, ha incentivado diversos estudios acerca de perspectivas pedagógicas flexibles que consideren los roles y funciones de los docentes y educandos para aproximarse al conocimiento de una forma significante. Por ello, el manuscrito presenta desde un enfoque cualitativo en relación a la teoría fundamentada, una interpretación de algunas posturas y reflexiones sobre la necesidad de una pedagogía flexible, sustentada en la posibilidad de un uso de las tecnologías educativas al servicio de una facilitación del aprendizaje con elementos creativos, participativos, crítico y axiológicos –poiesis-. En conclusión, se observa la incidencia de los roles y funciones del docente como aspecto a tratar para desarrollar este tipo de orientación pedagógica y la prioridad de incluir al alumno como epicentro de la triada universidad, sociedad, empresa.
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Disciplinas:
Ciencias Sociales, Educación, TICLenguajes:
esAgencias de apoyo:
José Eduardo Padilla Beltrán, Universidad Militar, Doctor en Educación, Faedis, Diego Armando Rincón Caballero, Asistente de Investigación, José Arturo Lagos Sandoval, Máster en Docencia, Universidad FPS, Docente Investigador, UECCIReferencias bibliográficas
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