Academia y Virtualidad https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/ravi <p><strong>&nbsp;<a href="http://dx.doi.org/10.18359/issn.2011-0731" target="_blank" rel="noopener">https://doi.org/10.18359/issn.2011-0731</a></strong></p> <p class="p1"><span class="s1">La Revista Academia y Virtualidad es una publicación científica arbitrada de acceso abierto que tiene el propósito de ser un canal de difusión del conocimiento en las ciencias de la educación. Sus temáticas centrales son: educación a distancia y virtual, desarrollos en investigación, prácticas, experiencias relacionadas con el trabajo pedagógico y educación superior, bajo la metodología de aprendizaje a distancia, entornos virtuales y tecnologías de información y comunicación (TIC) mediada.</span></p> <p class="p1"><span class="s1">La revista publica artículos inéditos que responden a criterios de relevancia; originalidad y pertinencia temática; escritos en español; inglés y portugués. Está dirigida a profesores; investigadores; estudiantes; y a organizaciones involucradas en la investigación o aplicación del conocimiento. La frecuencia de publicación es semestral: el primer número se publica en el periodo enero-junio; y el segundo en el periodo julio-diciembre; en el formato electrónico. </span>&nbsp;&nbsp;</p> es-ES <div id="journalInfo"> <h3>CREATIVE COMMONS</h3> <h4>1. POLÍTICA PROPUESTA PARA REVISTAS DE ACCESO ABIERTO</h4> <br>Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:&nbsp;<br><br> <ol type="a"> <ol type="a"> <li class="show">Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/" target="_blank" rel="license noopener" data-saferedirecturl="https://www.google.com/url?q=https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/&amp;source=gmail&amp;ust=1538242991064000&amp;usg=AFQjCNGFsiflewta8hIUMrRJ75LCCiQ3TA">Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License</a>, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.</li> </ol> </ol> <br> <ol type="a"> <ol type="a"> <li class="show">Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.</li> </ol> </ol> <br> <ol type="a"> <ol type="a"> <li class="show">Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea&nbsp;<a href="http://opcit.eprints.org/oacitation-biblio.html" target="_new">The Effect of Open Access</a>).</li> </ol> </ol> <br><br> <h4>2. POLÍTICA PROPUESTA PARA REVISTAS DE ACCESO ABIERTO DIFERIDO</h4> <br>Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:&nbsp;<br><br> <ol type="a"> <ol type="a"> <li class="show">Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación. El trabajo permanecerá hasta 80 años desde su publicación bajo la licencia de atribución de&nbsp;&nbsp;<a href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/" target="_blank" rel="license noopener" data-saferedirecturl="https://www.google.com/url?q=https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/&amp;source=gmail&amp;ust=1538244454992000&amp;usg=AFQjCNGu9p1rSvzbEpw5ZdSzgiCe1DegFA">Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License</a>&nbsp;que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.</li> </ol> </ol> <br> <ol type="a"> <ol type="a"> <li class="show">Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.</li> </ol> </ol> <br> <ol type="a"> <ol type="a"> <li class="show">Se permite y recomiendaa los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado. (Vea&nbsp;<a href="http://opcit.eprints.org/oacitation-biblio.html" target="_new">The Effect of Open Access</a>).</li> </ol> </ol> <br> <p>&nbsp;</p> </div> academiayvirtualidad@unimilitar.edu.co (Manuel Losada-Sierra) academiayvirtualidad@unimilitar.edu.co (Academia y Virtualidad) lun, 30 mar 2020 08:11:46 -0500 OJS 3.1.2.4 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Páginas preliminares https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/ravi/article/view/4685 Editorial Neogranadina Derechos de autor 2020 Academia y Virtualidad http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/ravi/article/view/4685 dom, 29 mar 2020 00:00:00 -0500 Desarrollo de niveles argumentativos a partir de una unidad didáctica basada en la discusión de problemas socialmente vivos https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/ravi/article/view/4282 <div class="page" title="Page 1"> <div class="section"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>El presente artículo presenta los resultados de un proceso de investigación en didáctica de las ciencias sociales, cuyo objetivo se centró en el desarrollo de niveles argumentativos en estudiantes de básica de grado sexto. Para esto se llevó a cabo el diseño de una unidad didáctica con el fin de intervenir el aula, usando como estrategia la discusión del problema socialmente vivo: la contaminación del río Caguán. El método seleccionado para este tipo de investigación fue el análisis del discurso. Esto con el propósito de, a partir de este análisis, dar cuenta del progreso en argumentación en los procesos de discusión del problema por parte de los estudiantes. Se analizó tanto el discurso oral como el escrito. El análisis se realizó a partir de los lineamientos teóricos del lingüista Teun van Dijk, al rastrear las categorías centrales del proceso. Los resultados alcanzados permitieron evidenciar que los problemas socialmente vivos, en cuanto estrategia didáctica, despertaron el interés de los estudiantes y abrieron espacios de discusión, al punto de movilizarse de un nivel argumentativo a otro. Al finalizar la intervención se identificó que la generalidad de los estudiantes se ubicó en el tercer nivel de argumentación, según la clasificación adaptada por Tamayo (2012).</p> </div> </div> </div> </div> Angélica María Rodríguez Ortiz, Dora Elvira Pamplona Cardona, Idaly Torres Ducuara Derechos de autor 2019 Academia y Virtualidad http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/ravi/article/view/4282 lun, 30 mar 2020 00:00:00 -0500 El uso pedagógico de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y su influencia en el aprendizaje significativo de estudiantes de media técnica en Zipaquirá, Colombia https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/ravi/article/view/4007 <div class="page" title="Page 1"> <div class="section"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>Este artículo presenta los resultados de una investigación doctoral desarrollada entre el 2014 y el 2017. Tuvo como objetivo determinar en qué medida el uso pedagógico de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) influía en el aprendizaje significativo de estudiantes de Zipaquirá, Colombia, en el marco del proyecto pedagógico “Empresarios en la Nube, <strong><em>Community Managers</em></strong> en la media técnica”. Se realizó una profunda revisión de estado del arte y un marco teórico, tanto de la variable independiente como de la variable dependiente. Esta revisión involucró un número final de 258 fuentes oficiales en el documento. En términos metodológicos, el diseño de la investigación es experimental, en un nivel cuasiexperimental, con un enfoque mixto. Se especifica, además, la fase de análisis de resultados, de acuerdo con las técnicas de recolección, con el fin de sustentar los pormenores de medición de indicadores y las dimensiones de cada variable. Los resultados revelaron un vínculo directo entre el uso pedagógico de las TIC y el mejoramiento del nivel de aprendizaje significativo en el grupo experimental de la muestra; la síntesis general de análisis, la discusión y las conclusiones presentadas así lo concretan.</p> </div> </div> </div> </div> Wilder Banoy Suarez Derechos de autor 2019 Academia y Virtualidad http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/ravi/article/view/4007 lun, 30 mar 2020 00:00:00 -0500 Fomento de la tolerancia hacia las minorías en una unidad didáctica de inglés: una propuesta para las personas con síndrome de Down https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/ravi/article/view/3954 <div class="page" title="Page 2"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>Aunque la tolerancia hacia los grupos minoritarios parece obvia, los estudiantes en edades tempranas necesitan educarse sobre el tema. Las minorías abarcan categorías como raza, religión, sexualidad, discapacidad cognitiva, autismo, discapacidad física, entre otras. Se han realizado grandes esfuerzos a nivel institucional, pero este estudio presenta un enfoque más intencionado. Por esta razón, el objetivo de este trabajo es presentar diferentes unidades didácticas que elaboraron futuros docentes de inglés en los que se promueve el respeto, la tolerancia y la aceptación hacia las personas con síndrome de Down. Esta propuesta integra el tema en el programa de estudios de una clase de inglés dado que brinda una oportunidad invaluable para poner en práctica los asuntos sociales. Los resultados muestran que los valores fluyen con naturalidad cuando se enseña una asignatura y que la creatividad es un activo en esta labor.</p> </div> </div> </div> Conchi Hernández-Guerra Derechos de autor 2019 Academia y Virtualidad https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/ravi/article/view/3954 lun, 30 mar 2020 00:00:00 -0500 Práctica administrativa-contable: vinculación teoría y práctica en la formación inicial de docentes https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/ravi/article/view/3871 <div class="page" title="Page 1"> <div class="section"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>Este artículo se focaliza en los hallazgos de un proyecto de investigación cuyo propósito es develar cómo las prácticas externas contribuyen a la vinculación de la teoría y la práctica en la formación inicial de docentes. Además, identificar las percepciones y las valoraciones que los involucrados en ese proceso hacen sobre esta experiencia formativa. El método combina técnicas cuantitativas y cualitativas con la intención de comprender la realidad en estudio. Se consideró la participación de estudiantes de la modalidad a distancia, docentes asesores y tutores de los centros de práctica. Los resultados de investigación evidencian que la implementación de esta experiencia formativa ha contribuido, en gran medida, a fortalecer y afianzar capacidades del campo disciplinar, así como el desarrollo de competencias genéricas.</p> </div> </div> </div> </div> Lorenzo Estrada, Carla Leticia Paz Delgado Derechos de autor 2019 Academia y Virtualidad https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/ravi/article/view/3871 lun, 30 mar 2020 00:00:00 -0500 Qué gana stem con la gamificación https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/ravi/article/view/3694 <div class="page" title="Page 1"> <div class="section"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>En el ámbito STEM&nbsp;(<em>science, technology, engineering, maths</em>), cuyo objetivo es formar de modo integrado a ciudadanos capaces de enfrentarse a los retos del siglo XXI, la gamificación educativa es un recurso cada vez más frecuente en todos los niveles educativos y supone un elemento clave para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por medio de un análisis de la literatura, se justifica cómo la gamificación aporta beneficios al estudio de las materias de STEM en educación secundaria y se confirma su potencialidad en el aprendizaje significativo, el aumento de la motivación y en el desarrollo de las competencias transversales.</p> </div> </div> </div> </div> Mercedes Fuentes-Hurtado, Juan González-Martínez Derechos de autor 2019 Academia y Virtualidad https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/ravi/article/view/3694 lun, 30 mar 2020 00:00:00 -0500 Relación del consumo de alcohol y el monitoreo parental con el inicio de las relaciones sexuales de los adolescentes escolarizados de Colombia https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/ravi/article/view/4338 <div class="page" title="Page 1"> <div class="section"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>El objetivo del presente estudio es evaluar si existe relación del consumo de alcohol y el monitoreo parental con el inicio de las relaciones sexuales de los adolescentes. Se buscó identificar la relación entre el inicio sexual y el consumo de alcohol, la relación entre el inicio sexual y el monitoreo parental, y, finalmente, comparar los resultados del monitoreo parental según la percepción de los padres y de los hijos. Se toma una muestra de 1916 estudiantes y 570 padres. El diseño metodológico es de tipo descriptivo-correlacional, transversal, y se analiza por medio de la herramienta SPSS&nbsp;v.22. Los resultados indican que existe una relación entre el inicio de la vida sexual, el consumo de alcohol y el bajo nivel de monitoreo. La percepción del monitoreo ejercido por los padres en cuanto al paradero, las actividades y las relaciones de los hijos es similar en los dos grupos (adolescentes y padres). Los resultados permiten concluir la necesidad de planeación y ejecución de programas de prevención del consumo de alcohol y del inicio temprano de la actividad sexual en adolescentes, lo cual promueva la participación de la familia en consideración al monitoreo parental como factor protector.</p> </div> </div> </div> </div> Amanda Rodríguez-López, Diana Rico-Díaz, Olga Lucía Montero-Meneses, Ángel Manuel Rubio-León Derechos de autor 2019 Academia y Virtualidad http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/ravi/article/view/4338 lun, 30 mar 2020 00:00:00 -0500