https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/ravi/issue/feed Academia y Virtualidad 2020-02-12T14:42:18-05:00 Manuel Losada-Sierra academiayvirtualidad@unimilitar.edu.co Open Journal Systems <p><strong>&nbsp;<a href="http://dx.doi.org/10.18359/issn.2011-0731" target="_blank" rel="noopener">https://doi.org/10.18359/issn.2011-0731</a></strong></p> <p class="p1"><span class="s1">La Revista Academia y Virtualidad es una publicación científica arbitrada de acceso abierto que tiene el propósito de ser un canal de difusión del conocimiento en las ciencias de la educación. Sus temáticas centrales son: educación a distancia y virtual, desarrollos en investigación, prácticas, experiencias relacionadas con el trabajo pedagógico y educación superior, bajo la metodología de aprendizaje a distancia, entornos virtuales y tecnologías de información y comunicación (TIC) mediada.</span></p> <p class="p1"><span class="s1">La revista publica artículos inéditos que responden a criterios de relevancia; originalidad y pertinencia temática; escritos en español; inglés y portugués. Está dirigida a profesores; investigadores; estudiantes; y a organizaciones involucradas en la investigación o aplicación del conocimiento. La frecuencia de publicación es semestral: el primer número se publica en el periodo enero-junio; y el segundo en el periodo julio-diciembre; en el formato electrónico. </span>&nbsp;&nbsp;</p> https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/ravi/article/view/4600 Páginas preliminares 2020-02-12T13:27:41-05:00 Juan David Malaver González jdmalaver@outlook.es 2020-02-12T13:14:55-05:00 Derechos de autor 2019 Academia y Virtualidad https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/ravi/article/view/3618 Las competencias digitales en estudiantes de doctorado. Un estudio en dos universidades mexicanas 2020-02-12T14:41:17-05:00 Armando Sánchez-Macías armando.sanchez@uaslp.mx María Guadalupe Veytia-Bucheli maria_veytia@uaeh.edu.mx <div class="page" title="Page 1"> <div class="section"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>Las competencias digitales representan el conocimiento, la habilidad y la conciencia indispensables para el desenvolvimiento efectivo de los sujetos en la sociedad del conocimiento. El objetivo de la presente investigación es caracterizar el nivel de competencia digital en los estudiantes de doctorado y las variables sociodemográficas que pueden influir en este. Es una investigación de enfoque cuantitativo, descriptivo-correlacional, transversal y no experimental. Se estudió una muestra de estudiantes del doctorado en Administración y Educación de dos universidades mexicanas. Se utilizó el “Cuestionario de Competencias Digitales”, versión en español, que fue sometido a pruebas estadísticas para medir su consistencia y validez interna. Se encontró que los estudiantes de doctorado no tienen un mayor nivel de competencias digitales solo por el hecho de pertenecer a este nivel educativo y que el género de estos tampoco es un factor determinante. Además, se encontró evidencia parcial en varias dimensiones (relacionesestadísticamente significativas), que sugieren que pertenecer a un programa que se imparte a distancia incentiva las competencias digitales en comparación a cuando un programa se estudia de manera semipresencial (b-learning).</p> </div> </div> </div> </div> 2020-02-12T13:08:53-05:00 Derechos de autor 2019 Academia y Virtualidad https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/ravi/article/view/3719 Concepto de la calidad de la educación superior virtual desde el análisis del discurso: el caso de las políticas en Colombia 2020-02-12T14:42:18-05:00 Carolina Sanmiguel Ruiz carolinasanmiguelruiz@gmail.com Lorena Yadira Alemán de la Garza lorena.aleman@itesm.mx Marcela Georgina Gómez Zermeño marcela.gomez@itesm.mx <div class="page" title="Page 1"> <div class="section"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>Este artículo de investigación expone los resultados de un estudio de caso sobre las políticas públicas en Colombia y su relación con la conceptualización de la calidad en la educación superior virtual. A través del análisis del discurso de un corpus seleccionado de documentos oficiales, el estudio busca responder a la pregunta: ¿qué ha significado la calidad de la educación superior virtual para el Ministerio de Educación Nacional de Colombia? En el análisis de cómo se pueden fortalecer los procesos de conceptualización, gestión y evaluación de la calidad de la educación superior virtual en el país, los resultados revelan que, si bien el concepto de calidad de la educación superior virtual no existe de forma explícita en las políticas públicas, sí se perciben ciertos significados implícitos del concepto, así como algunos mecanismos de evaluación y gestión de la calidad, entendida esta a partir de la acreditación y la certificación, el desarrollo tecnológico y los contenidos educativos.</p> </div> </div> </div> </div> 2020-02-12T13:27:01-05:00 Derechos de autor 2019 Academia y Virtualidad