https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/ravi/issue/feed Academia y Virtualidad 2020-11-11T18:54:45-05:00 Manuel Losada-Sierra academiayvirtualidad@unimilitar.edu.co Open Journal Systems <p><strong>&nbsp;<a href="http://dx.doi.org/10.18359/issn.2011-0731" target="_blank" rel="noopener">https://doi.org/10.18359/issn.2011-0731</a></strong></p> <p class="p1"><span class="s1">La Revista Academia y Virtualidad es una publicación científica arbitrada de acceso abierto que tiene el propósito de ser un canal de difusión del conocimiento en las ciencias de la educación. Sus temáticas centrales son: educación a distancia y virtual, desarrollos en investigación, prácticas y experiencias relacionadas con el trabajo pedagógico y la educación superior bajo la metodología de aprendizaje a distancia, entornos virtuales y tecnologías de la información y la comunicación (TIC).</span></p> <p class="p1"><span class="s1">La revista publica artículos inéditos que responden a criterios de relevancia; originalidad y pertinencia temática; escritos en español; inglés y portugués. Está dirigida a profesores; investigadores; estudiantes; y a organizaciones involucradas en la investigación o aplicación del conocimiento. La frecuencia de publicación es semestral: el primer número se publica en el periodo enero-junio; y el segundo en el periodo julio-diciembre; en el formato electrónico. </span>&nbsp;&nbsp;</p> https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/ravi/article/view/5387 Páginas preliminares 2020-10-22T10:41:52-05:00 Editorial Neogranadina editorial.neogranadina@unimilitar.edu.co 2020-10-22T00:00:00-05:00 Derechos de autor https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/ravi/article/view/5221 La dinamización en la educación 2020-11-11T18:42:14-05:00 Jairo Andrés Villalba Gómez academiayvirtualidad@unimilitar.edu.co Manuel Losada-Sierra academiayvirtualidad@unimilitar.edu.co 2020-10-22T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2020 Academia y Virtualidad https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/ravi/article/view/4391 Sondeo sobre hábitos de consumo de los videojuegos 2020-11-11T18:43:25-05:00 Jorge Enrique Díaz-Pinzón jediazp@unal.edu.co <div class="page" title="Page 1"> <div class="section"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>La presente investigación se propuso indagar sobre la relación de un grupo de estudiantes de bachillerato con los videojuegos, en dos aspectos principales: el nivel de expectativa de los estudiantes respecto a dicho entretenimiento y la posible interferencia de este con otras actividades, académicas o no académicas. Para ello se realizó una encuesta abierta para identificar los gustos y motivos de consumo de videojuegos entre los estudiantes. El instrumento fue aplicado a 330 estudiantes de básica y media de bachillerato de la Institución Educativa General Santander del municipio de Soacha, Cundinamarca, Colombia. Los resultados muestran que la prueba de esfericidad de Bartlett fue significativa (3969,493, gl 171, Sig. 0,001) y el indicador de adecuación del tamaño de muestra Kaiser-Meyer-Olkin fue muy bueno (0,943). El alfa del instrumento total de fiabilidad, Alfa de Cronbach, calculado fue 0,939. Se identificó la existencia de cuatro factores. En conclusión, la eficacia del cuestionario, evaluada a través del análisis factorial de las respuestas de los encuestados, indicó que la encuesta tenía 3 factores principales. También se evidenció a través de la encuesta que el estudiante, al conocer muchos videojuegos, también se convierte en un experto jugador en cada uno de ellos, y esto representa una adicción que induce al olvido de sus deberes académicos e incluso de los que deba desarrollar en su ambiente familiar.</p> </div> </div> </div> </div> 2020-10-22T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2020 Academia y Virtualidad https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/ravi/article/view/4496 Huellas de un trauma psicosocial y retos pedagógicos para la construcción de paz en Colombia 2020-11-11T18:45:22-05:00 Sandra Milena Serrano Mora sserrano@udes.edu.co Marieta Quintero Mejía marietaqmg@gmail.com <div class="page" title="Page 1"> <div class="section"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>El artículo se propone documentar a partir de algunos episodios del conflicto armado colombiano, el impacto que ha tenido este en el tejido social, desde la configuración de lo que Martín-Baró (1988) denominó trauma psicosocial. Este implica una afectación colectiva, específicamente en los lazos comunales, mediados por representaciones, lenguajes, prácticas y culturas que establecieron dinámicas relacionales basadas en la indiferencia, la prevención y la exclusión del otro. Para sustentar la idea de este trauma psicosocial se revisan dos momentos históricos, sin desconocer las huellas e impresiones de otros procesos como el de la conquista y la colonización, que también han sido documentados, pero que no se abordan aquí. El primer momento, denominado “la época de la Violencia”, constituye un periodo en el que se instalaron algunas de las marcas que reflejan ese trauma psicosocial, tales como la lógica amigo/enemigo, un <em>ethos</em> social de odios heredados comunitariamente, un ambiente de tensión y prevención, el convencimiento de que la violencia es la única alternativa entre otras. El segundo, ubicado en la década del 80 y 90, viene atravesado por el narcotráfico con la participación de actores disímiles y letales que se conjugaron de diferentes maneras: guerrilla, paramilitares, narcotraficantes y clase política colombiana. Posteriormente, se abordan algunos retos pedagógicos para la construcción de paz, a partir de la etapa del posacuerdo. Una vez firmado el acuerdo de paz en el año 2016 entre el Gobierno nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC-EP), el país aún vive situaciones de violencia política y social, en medio de expresiones de conflicto armado. Atendiendo a esta situación, se plantea la propuesta de una Terapéutica Social, recurriendo a dos fuentes, las voces de las víctimas y el arte como escenario de encuentro y de resignificación.</p> </div> </div> </div> </div> 2020-10-22T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2020 Academia y Virtualidad https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/ravi/article/view/4501 Estrategias para desarrollar la convivencia y la paz desde la educación 2020-11-11T18:47:30-05:00 Marleny Carreño marlenycaba@unisabana.edu.co Hugo Rozo García hugoroga@unisabana.edu.co <div class="page" title="Page 1"> <div class="section"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>El presente artículo es resultado de la revisión sistemática de literatura que tenía como propósito identificar las diferentes estrategias que han abordado la convivencia y paz desde la educación entre el 2013 y 2017. El proceso de revisión se estructuró en tres momentos los cuales permitieron consolidar la revisión planteada y abordar el fenómeno estudiado. Los resultados evidencian que es un tema amplio con diferentes matices, se puede observar que existen esfuerzos por fomentar la convivencia y paz a través de prácticas de aula e institucionales que intentan seguir lineamientos políticos y académicos, pues está claro que son muchos los beneficios de reconocer, identificar y brindar herramientas para solucionar los conflictos dentro y fuera de las instituciones educativas. El principal resultado fue la agrupación de esas iniciativas en cuatro grandes estrategias, que permiten ver con mayor claridad los esfuerzos que se están desarrollando y los diferentes estadios que ha tenido el objeto de estudio.</p> </div> </div> </div> </div> 2020-10-22T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2020 Academia y Virtualidad https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/ravi/article/view/4381 La experiencia del riesgo de deserción como oportunidad y camino de formación en los estudiantes universitarios 2020-11-11T18:48:33-05:00 Floralba Barrero Rivera fbarrero@ecosocialconsultores.com <div class="page" title="Page 1"> <div class="section"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>En este artículo se realiza un acercamiento teórico al concepto de <em>deserción estudiantil universitaria</em>, a partir de las narrativas experienciales del riesgo de deserción estudiantil (que surgen de las vivencias de los estudiantes), las cuales son analizadas y comprendidas desde su significado. Se propone explicar cómo estas narrativas pueden ser analizadas desde la hermenéutica y su dimensión ontológica, subjetiva e intersubjetiva. Lo anterior orienta el camino para convertir los escenarios de riesgo de deserción estudiantil en una propuesta de comprensión personal, que se traduzca en una búsqueda de la equidad educativa desde el desarrollo en lectura y escritura como fundamento de la propia comprensión de la experiencia de riesgo de deserción referenciada en el desarrollo de las potencialidades del estudiante como ser humano.</p> </div> </div> </div> </div> 2020-10-22T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2020 Academia y Virtualidad https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/ravi/article/view/4670 El Centro de Escritura Digital como una estrategia pedagógica institucional 2020-11-11T18:49:21-05:00 Gerzon Yair Calle-Álvarez gerzon.calle@udea.edu.co <div class="page" title="Page 1"> <div class="section"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>En una sociedad que se comunica y conecta a través del texto, el fortalecer las habilidades de escritura se convierte en un aspecto fundamental en la escuela. Este artículo tiene como propósito identificar los factores que permitieron que un Centro de Escritura Digital (CED) operara como una estrategia institucional para el fortalecimiento de la escritura académica. El método utilizado fue el estudio de casos. Participaron dos instituciones educativas, una pública y otra privada, que ofrecían educación media, de la ciudad de Medellín, Colombia. Se aplicaron cuestionarios con preguntas abiertas a estudiantes, profesores y tutores. En los resultados, se abordaron las categorías de orientación de la escritura académica, servicios integrados a la institución, proyección e identidad institucional, promoción de los servicios e integración curricular. En un CED el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) supera la enseñanza del uso de herramientas, implica el fortalecimiento de los procesos de alfabetización digital desde las áreas y asignaturas del currículo escolar, donde se involucren los directivos, profesores, estudiantes y padres de familia. En las conclusiones se afirma que el reconocimiento del CED como parte de la comunidad educativa genera acciones orientadas al mantenimiento y sostenibilidad, como un componente del proyecto educativo institucional. Además, la integración del CED con la gestión directiva y académica es un factor que aporta a la diferenciación institucional y sostenibilidad de la estrategia en el tiempo.</p> </div> </div> </div> </div> 2020-10-22T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2020 Academia y Virtualidad https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/ravi/article/view/4565 Estrategias para la confección y calificación de cuestionarios en la plataforma Moodle 2020-11-11T18:51:34-05:00 Daniela Soledad González gonzalezdanielasoledad@yahoo.com.ar <p>Este artículo surge de la actividad docente en la plataforma Moodle. Su objetivo es ilustrativo, busca dar un ejemplo de diversas situaciones que se produjeron en el uso de los cuestionarios de la plataforma y ofrecer opciones didácticas que pueden resultar de utilidad a la hora de resolver situaciones similares. Se pretenden focalizar dos aspectos del uso de los cuestionarios de Moodle: la confección de las consignas y la revisión manual de los resultados automáticos que arroja la plataforma. En primer lugar, se hace una breve explicación acerca de los cuestionarios: en qué consisten, qué tipos de preguntas permiten realizar, cómo se obtienen los resultados y cómo se revisan. En segundo lugar, se ofrecen algunas herramientas utilizadas en la práctica docente personal para la confección apropiada de las consignas. En tercer lugar, se proporcionan algunas orientaciones sobre el modo de llevar a cabo las revisiones de las calificaciones automáticas de Moodle. Finalmente, se cierra el trabajo con una conclusión que sintetiza lo trabajado.</p> 2020-10-22T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2020 Academia y Virtualidad https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/ravi/article/view/4724 Modernización de la educación virtual y su incidencia en el contexto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) 2020-11-11T18:52:17-05:00 Ernesto Fajardo Pascagaza ernestofajardo@usantotomas.edu.co Luis Carlos Cervantes Estrada luiscervantes@policia.gov.co <div class="page" title="Page 1"> <div class="section"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>El presente artículo busca realizar un ejercicio reflexivo en torno a la modernización de la educación virtual y su incidencia en el contexto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Para tal efecto, se presenta un ideario temático teniendo como referente, en primer lugar, la modernización de la educación en Colombia en tanto aporte de la virtualidad. En un segundo apartado, se aborda reflexivamente la necesidad de una reforma educativa en la era digital en tanto que la educación necesita un cambio dada la influencia de las TIC y especialmente de internet. Finalmente, se plantean retos y posibilidades que tienen las TIC para abordar los procesos educativos.</p> </div> </div> </div> </div> 2020-10-22T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2020 Academia y Virtualidad https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/ravi/article/view/4725 La Bogotá percibida por los jóvenes universitarios 2020-11-11T18:53:31-05:00 Dulce María Bautista Luzardo bautistad@ucentral.edu.co Ena Barón López ebaronl@ucentral.edu.co Fernando Martínez fmartinezd@ucentral.edu.co Wilson Alberto Ardila Medina wardilam@ucentral.edu.co <div class="page" title="Page 1"> <div class="section"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>Los símbolos de la ciudad de Bogotá resultan una forma de interpretar diferentes manifestaciones abstractas de los espacios urbanos contemporáneos que se resumen en imaginarios, narrativas y signos identitarios de la ciudad. Estos elementos contribuyen a la conformación del concepto de marca ciudad, entendiendo que esta es una impronta con la cual se identifican dichos espacios. En términos generales, la marca ciudad es una estrategia de mercadeo que busca promocionar un determinado núcleo urbano. Esta estrategia puede ser, por ejemplo, la idea de que Bogotá está más cerca de las estrellas; afirmación con la cual se pretende vender una ciudad que mira hacia las alturas. Al abordar un estudio con universitarios para ver de qué manera ven la ciudad, se pretende analizar si los símbolos tradicionales de Bogotá son tenidos en cuenta por ellos, si las informaciones y tradiciones que vienen de los medios masivos o de los foráneos que visitan y habitan la ciudad se corresponden con las identidades propias de los habitantes de Bogotá y cómo se dan las narrativas de Bogotá en relación con los signos identitarios de los jóvenes. El interés de esta investigación es comprender cuáles son los signosidentitarios, los imaginarios y las narrativas que los jóvenes universitarios bogotanos consideran que caracterizan a la ciudad y pueden contribuir a la construcción de una propuesta de marca ciudad.</p> </div> </div> </div> </div> 2020-10-22T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2020 Academia y Virtualidad https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/ravi/article/view/4726 Mindfulness en educación infantil 2020-11-11T18:54:10-05:00 Martín Sánchez-Gómez sanchgom@uji.es Mireia Adelantado-Renau adelantm@uji.es Mónica Huerta Andrés monicapalom@hotmail.com Edgar Breso breso@uji.es <div class="page" title="Page 1"> <div class="section"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>En los últimos años ha crecido exponencialmente el interés por conocer el papel que juega la práctica continuada de <em>mindfulness</em>, especialmente en el ámbito educativo. El objetivo de este trabajo fue analizar el efecto de un programa de mindfulness sobre el bienestar emocional, así como sobre la percepción del docente respecto a la capacidad de atención, el rendimiento escolar y el clima del aula en preescolares. El programa de intervención educativa, centrado en la práctica de <em>mindfulness</em>, se implementó durante 12 semanas en un centro educativo público de la comunidad autónoma de Madrid (España), en un grupo-clase de 25 alumnos de último curso de educación infantil (5-6 años). De forma paralela, se evalúo un grupo control de 24 niños de la misma escuela y edad. Empleando una metodología mixta (análisis cuantitativo y cualitativo), se completó un cuestionario para conocer el bienestar emocional y se realizaron entrevistas con el docente para evaluar su percepción acerca de la capacidad de atención y el rendimiento académico del alumnado, así como del clima del aula. Los resultados mostraron una relación positiva entre la implementación del programa y el bienestar emocional de los alumnos. Además, tras el programa, el profesor informó de una mejora en la capacidad de atención y el rendimiento escolar, así como en el clima del aula. En conclusión, la práctica continuada de <em>mindfulness</em> podría favorecer el bienestar emocional, la capacidad de atención, el rendimiento escolar y el clima del aula en educación infantil. Se requieren futuros estudios que clarifiquen la influencia de la implementación e integración de la práctica del mindfulness en el ámbito educativo sobre estas variables.</p> </div> </div> </div> </div> 2020-10-22T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2020 Academia y Virtualidad https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/ravi/article/view/4899 Aspectos éticos del docente en la enseñanza del derecho 2020-11-11T18:54:45-05:00 Edwin Sergio Trujillo Florián edwin.trujillo@unimilitar.edu.co Miryam Edith Barón Colmenares miryam.baron@unimilitar.edu.co <div class="page" title="Page 1"> <div class="section"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>El proceso de reflexión permite establecer la pregunta ¿cuáles son los componentes éticos que pueden guiar y complementar la función del docente en derecho? La enseñanza del derecho consiste en impartir conceptos teóricos de la dogmática, sus escuelas y su evolución, sin embargo, el proceso queda incompleto porque no existe un vínculo entre el derecho, la ética y la política conforme a lo planteado por Kennedy (2007) y un enfoque de las capacidades conforme a los presupuestos de Sen (1996). El presente artículo tiene como objetivo describir aspectos de justicia social en la enseñanza del derecho y el enfoque de las capacidades, además busca hacer una reflexión de la labor del docente de derecho y su ética. Se proponen algunas líneas de pensamiento filosófico y bioético mediante la investigación documental interpretativa; el proceso reflexivo se establece por medio de la información obtenida y analizada en textos y artículos de revistas indexadas a partir del análisis crítico del discurso. Destaca como conclusión principal la importancia de constituir unos criterios que permitan complementar la labor de la enseñanza tradicional del derecho como la ética de la justicia social para los menos favorecidos, la ayuda humanitaria, el vínculo emocional docente-estudiante y los nuevos derechos.</p> </div> </div> </div> </div> 2020-10-22T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2020 Academia y Virtualidad