El modelado y la simulación como precursores de la explicación de fenómenos en el área de ciencias naturales de básica primaria

Palabras clave: dinámica de sistemas, modelado y simulación, competencia de explicación de fenómenos, básica primaria, ciencias naturales, TIC

Resumen

Este artículo de investigación es una iniciativa para aportar al mejoramiento de la competencia explicativa en estudiantes de grado cuarto de una institución educativa urbana de Piedecuesta, Santander. La propuesta parte del reconocimiento de las potencialidades del pensamiento sistémico, que promueve el uso de sistemas informáticos integrados a la construcción del conocimiento y el aprendizaje significativo. La metodología que guía el proceso se basa en un enfoque cualitativo con un diseño fundamentado en la investigación acción. En la experiencia que se desarrolló, en primer lugar, se identificaron las necesidades de formación en la competencia explicativa por medio de un diagnóstico apoyado en una encuesta y luego se dio paso a un proceso de contextualización tecnológica a partir de la ejecución de tres talleres investigativos en donde se promovió el uso de recursos que permitieron mejorar los procesos de construcción y reconstrucción de las explicaciones científicas por parte de los estudiantes. El modelado y la simulación con dinámica de sistemas y el modelado basado en objetos y reglas lograron una transición positiva de los estudiantes hacia niveles y grados de significancia superiores de la competencia explicación de fenómenos. Aunque dichos estudiantes aún siguen teniendo diversas posibilidades de mejora, los resultados avalan la intervención pedagó- gica y metodológica planteada en caso de que algún docente la desee replicar o haya continuación de un nuevo ciclo de intervención atendiendo a las necesidades del contexto.

Biografía del autor/a

Sergio Iván Mejía Vargas, Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Colombia.

Magíster en Informática para la Educación. Universidad Industrial de Santander. Bucaramanga, Colombia. Correo electrónico: d.sergio.mejia@colpazbetulia.edu.co ORCID: https://orcid.org/0000-0001-9758-2251

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Biografía del autor/a

Sergio Iván Mejía Vargas, Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Colombia.

Magíster en Informática para la Educación. Universidad Industrial de Santander. Bucaramanga, Colombia. Correo electrónico: d.sergio.mejia@colpazbetulia.edu.co ORCID: https://orcid.org/0000-0001-9758-2251

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Cómo citar
Mejía Vargas, S. I. (2022). El modelado y la simulación como precursores de la explicación de fenómenos en el área de ciencias naturales de básica primaria. Academia Y Virtualidad, 15(1), 123-146. https://doi.org/10.18359/ravi.5890
Publicado
2022-04-22
Sección
Artículos
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