Implicaciones de educar para la inclusividad en los espacios de educación superior

Palabras clave: educación inclusiva, calidad, acceso, igualdad de oportunidades

Resumen

En clave reflexiva, el presente artículo aborda la cuestión de la educación inclusiva considerando sus retos y desafíos para las Instituciones de Educación Superior. Se trata de un tema de suma importancia en el momento actual, ya que puede conducir a una revolución educativa e incluso social si se asume como una real aceptación de la diversidad a todo nivel. El texto inicia con el abordaje de la educación inclusiva considerando ciertas generalidades, para luego centrarse en una posible definición tanto desde el cumplimiento de los derechos, según la legislación propuesta en el país, como la consideración y atención a la diversidad. Se plantea la importancia de tener en cuenta la educación inclusiva en relación con los Objetivos del Desarrollo Sostenible planteados por la ONU, y potenciar su calidad para garantizar el acceso y la igualdad de oportunidades. Se avanza hacia la formulación de algunos principios que orienten la práctica de una verdadera educación inclusiva y se plantea la construcción de una epistemología apropiada considerando dimensiones políticas, epistémicas, sociológicas, antropológicas, ético-filosóficas, pedagógicas, didácticas y psicológicas. Como elemento final se analizan las condiciones necesarias para desarrollar la educación inclusiva, y entre ellas se destaca la formación de los docentes.

Biografía del autor/a

Darwin Joaqui Robles, Corporación Universitaria Minuto de Dios-Uniminuto, Colombia

Magíster en Filosofía Contemporánea. Corporación Universitaria Minuto de Dios-Uniminuto, Colombia.
Correo electrónico: darwin.joaqui.r@uniminuto.edu ORCID: http://orcid.org/0000-0002-4833-7652

Dorys Noemy Ortiz Granja, Universidad Católica del Ecuador, Quito, Ecuador

Magíster en Educación con énfasis en Docencia Universitaria. Universidad Católica del Ecuador, Quito, Ecuador.
Correo electrónico: dortiz107@puce.edu.ec ORCID: http://orcid.org/0000-0003-0617-0361

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Biografía del autor/a

Darwin Joaqui Robles, Corporación Universitaria Minuto de Dios-Uniminuto, Colombia

Magíster en Filosofía Contemporánea. Corporación Universitaria Minuto de Dios-Uniminuto, Colombia.
Correo electrónico: darwin.joaqui.r@uniminuto.edu ORCID: http://orcid.org/0000-0002-4833-7652

Dorys Noemy Ortiz Granja, Universidad Católica del Ecuador, Quito, Ecuador

Magíster en Educación con énfasis en Docencia Universitaria. Universidad Católica del Ecuador, Quito, Ecuador.
Correo electrónico: dortiz107@puce.edu.ec ORCID: http://orcid.org/0000-0003-0617-0361

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Cómo citar
Joaqui Robles, D., & Ortiz Granja, D. N. (2022). Implicaciones de educar para la inclusividad en los espacios de educación superior. Academia Y Virtualidad, 15(2), 29–40. https://doi.org/10.18359/ravi.5676
Publicado
2022-12-23
Sección
Artículos

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