Guía para el diseño de sitios web de instituciones de educación superior basado en el estándar WCAG 2.1 aplicado a discapacidades visuales

Palabras clave: IES, accesibilidad web, sitios web, WCAG 2.1, diseño web, discapacidades visuales

Resumen

Este trabajo presenta el desarrollo de una guía para el diseño de sitios web de Instituciones de Educación Superior (IES) basada en el estándar WCAG 2.1 aplicado a discapacidades visuales. Para ello se identificaron propuestas que orientan el diseño de sitios web accesibles de IES. A partir de los hallazgos y del estándar WCAG 2.1 se especificó una guía que facilite el diseño de sitios web de IES aplicada a discapacidades visuales, después se evaluó el nivel de conformidad obtenido por el sitio web de Univida al aplicar la guía propuesta. Como método de evaluación, se utilizó la herramienta en línea TAW. Los resultados muestran que en las propuestas analizadas se enfocan en evaluar la accesibilidad de los sitios web; sin embargo, ninguna de ellas se orienta específicamente a webmasters, desarrolladores y diseñadores web, ni se enfocan en el diseño de sitios web de ies para personas con discapacidad visual. También se evidenció que, al aplicar la guía en el sitio web seleccionado, de un total de 433 errores en el primer análisis se logró disminuir a 14 en un segundo análisis para los niveles de conformidad A, AA y AAA. Este trabajo permite concluir que existe un creciente interés en investigadores e instituciones de educación superior de diseñar sitios web institucionales y plataformas virtuales de aprendizaje inclusivos, que no solo consideren las necesidades de información y el impacto atractivo de su diseño, sino también un enfoque hacia la población con discapacidad.

Biografía del autor/a

Luis Alfonso Vejarano Sánchez, Fundación Universitaria de Popayán, Colombia.

Magíster en Gestión de la Tecnología de la Información. Fundación Universitaria de Popayán, Colombia.
Correo electrónico: luis.vejarano1.0@gmail.com ORCID: https://orcid.org/0000-0002-2768-1833

Daniela Iboth Gutiérrez Idrobo, Fundación Universitaria de Popayán, Colombia.

Magíster en Gestión de la Tecnología de la Información. Fundación Universitaria de Popayán, Colombia.
Correo electrónico: daniela.gutierrez1520@gmail.com ORCID: https://orcid.org/0000-0002-4652-9482

Marta Cecilia Camacho Ojeda, Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, Colombia.

Doctora en Ciencias de la Electrónica. Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, Colombia.
Correo electrónico: cecamacho@unimayor.edu.co ORCID: https://orcid.org/0000-0003-1973-3063

Sebastián Gómez-Jaramillo, Tecnológico de Antioquia, Colombia.

Doctor en Ingeniería. Tecnológico de Antioquia, Colombia.
Correo electrónico: sgomezja@tdea.edu.co ORCID: https://orcid.org/0000-0001-8237-4513

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Luis Alfonso Vejarano Sánchez, Fundación Universitaria de Popayán, Colombia.

Magíster en Gestión de la Tecnología de la Información. Fundación Universitaria de Popayán, Colombia.
Correo electrónico: luis.vejarano1.0@gmail.com ORCID: https://orcid.org/0000-0002-2768-1833

Daniela Iboth Gutiérrez Idrobo, Fundación Universitaria de Popayán, Colombia.

Magíster en Gestión de la Tecnología de la Información. Fundación Universitaria de Popayán, Colombia.
Correo electrónico: daniela.gutierrez1520@gmail.com ORCID: https://orcid.org/0000-0002-4652-9482

Marta Cecilia Camacho Ojeda, Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, Colombia.

Doctora en Ciencias de la Electrónica. Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, Colombia.
Correo electrónico: cecamacho@unimayor.edu.co ORCID: https://orcid.org/0000-0003-1973-3063

Sebastián Gómez-Jaramillo, Tecnológico de Antioquia, Colombia.

Doctor en Ingeniería. Tecnológico de Antioquia, Colombia.
Correo electrónico: sgomezja@tdea.edu.co ORCID: https://orcid.org/0000-0001-8237-4513

Referencias Bibliográficas

AChecker. (2011). Web Accessibility Checker. https://achecker.ca/documentation/index.php?p=checker/index.php

Acosta-Vargas, P., Antonio Salvador-Ullauri, L. y Lujan-Mora, S. (2019). A Heuristic Method to Evaluate Web Accessibility for Users with Low Vision. ieee Access, 7, 125634- 125648. https://doi.org/10.1109/ACCESS.2019.2939068

Aizpurua, A., Harper, S. y Vigo, M. (2016). Exploring the relationship between web accessibility and user experience. International Journal of Human Computer Studies, 91, 13-23. https://doi.org/10.1016/j.ijhcs.2016.03.008

Baldiris, S., Mancera, L., Liliana, G. y Saldarriaga, V. (2017). Web Accessibility for the Visually Impaired: A Case of Higher Education Institutions' Websites in Ghana. 4 (Unesco 2012), 168-176. https://doi.org/10.1007/978-3-319-66733-1

Baule, S. M. (2020). Evaluating the Accessibility of Special Education Cooperative Websites for Individuals with Disabilities. TechTrends, 64(1), 50-56. https://doi.org/10.1007/s11528-019-00421-2

CTIC. (2018). Qué es TAW. https://www.tawdis.net/index

Ehu. (2020). EvalAccess 2.0. http://sipt07.si.ehu.es/evalaccess2/crawler.html

Gambino, O., Pirrone, R. y Giorgio, F. Di. (2016). Accessibility of the Italian institutional web pages: a survey on the compliance of the Italian public administration web pages to the Stanca Act and its 22 technical requirements for web accessibility. Universal Access in the Information Society, 15(2), 305-312. https://doi.org/10.1007/s10209-014-0381-0

Ganzábal, X. (2015). Aplicaciones técnicas de usabilidad y accesibilidad en el entorno cliente. Paraninfo SA.

Hassouna, M. S., Sahari, N. y Ismail, A. (2017). University website accessibility for totally blind users. Journal of Information and Communication Technology, 16(1), 63-80. https://doi.org/10.32890/jict2017.16.1.4

Icontec. (2020). Accesibilidad a páginas web. https://www.icontec.org/rules/accesibilidad-a-paginas-web/

Ismail, A. y Kuppusamy, K. S. (2018). Accessibility of Indian universities' homepages: An exploratory study. Journal of King Saud University - Computer and Information Sciences, 30(2), 268-278. https://doi.org/10.1016/j.jksuci.2016.06.006

Kearney, M., Gash, D., Boxhall, A. y Dodson, R. (2019). Accesibilidad. https://developers.google.com/web/fundamentals/accessibility

Kitchenham, B. y Brereton, P. (2013). A systematic review of systematic review process research in software engineering. Information and Software Technology, 55(12), 2049-2075. https://doi.org/10.1016/j.infsof.2013.07.010

Kurt, S. (2017). Accessibility of Turkish university Web sites. Universal Access in the Information Society, 16(2), 505- 515. https://doi.org/10.1007/s10209-016-0468-x

Kurt, S. (2019). Moving toward a universally accessible web: Web accessibility and education. Assistive Technology, 31(4), 199-208. https://doi.org/10.1080/10400435.2017.1414086

Máñez-Carvajal, C., Cervera-Mérida, J. F. y Fernández-Piqueras, R. (2019). Web accessibility evaluation of top-ranking university Web sites in Spain, Chile and Mexico. https://doi.org/10.1007/s10209-019-00702-w

Universal Access in the Information Society, 0123456789, 1-6. https://doi.org/10.1007/s10209-019-00702-w

Michalska, A. M., You, C. X., Nicolini, A. M., Ippolito, V. J. y Fink, W. (2014). Accessible Web Page Design for the Visually Impaired: A Case Study. International Journal of Human-Computer Interaction, 30(12), 995-1002. https://doi.org/10.1080/10447318.2014.925771

Navarra, P. L. y Usero, J. Á. M. (2006). La accesibilidad de los contenidos web (UOC).

Noh, K. R., Jeong, E. S., You, Y. B., Moon, S. J. y Kang, M. B. (2015). A study on the current status and strategies for improvement of web accessibility compliance of public institutions. Journal of Open Innovation: Technology, Market, and Complexity, 1(1). https://doi.org/10.1186/s40852-015-0001-0

Pereira, A. S., Machado, A. M. y Carneiro, T. C. J. (2013). Web accessibility evaluation on Brazilian institutions in higher education. Informacao e Sociedade, 23(3).

Riaño Herrera, J. A., Ballesteros Ricaurte, J. A. y Medina Riaño, C. (2018). Validation process web accessibility level in sites Colombian state online Governement. Espacios, 39(48), 13-14.

Saldarriaga Cano, J. alberto. (2014). Accesibilidad web una estrategia para la inclusión educativa en entornos virtuales de educación. Primer congreso internacional virtual en discapacidad y derechos humanos. http://repositoriocdpd.net:8080/bitstream/handle/123456789/744/Pon_SaldarriagaCanoJA_AccesibilidadWebEstrategia_2014.pdf?sequence=1

Shawar, B. A. (2015). Evaluating web accessibility of educational websites. International Journal of Emerging Technologies in Learning, 10(4), 4-10. https://doi.org/10.3991/ijet.v10i4.4518

Sidar. (2013). hera. http://www.sidar.org/recur/aplica/heraffx.php

Taylor, Z. W. (2019). HBCUS Online: Can Students With Disabilities Access Historically Black College and University Websites? Journal of Black Studies, 50(5), 450- 467. https://doi.org/10.1177/0021934719847373

Taylor, Z. W. y Bicak, I. (2019). Two-Year Institution and Community College Web Accessibility: Updating the Literature after the 2018 Section 508 Amendment. Community College Journal of Research and Practice, 43(10-11), 785-795. https://doi.org/10.1080/10668926.2019.1600604

Vollenwyder, B., Iten, G. H., Brühlmann, F., Opwis, K. y Mekler, E. D. (2019). Salient beliefs influencing the intention to consider Web Accessibility. Computers in Human Behavior, 92, 352-360. https://doi.org/10.1016/j.chb.2018.11.016

W3C. (2016). Web Accessibility Evaluation Tools List. https://www.w3.org/WAI/ER/tools/

WebAIM. (2020). Introduction to Web Accessibility. https://webaim.org/intro/

Cómo citar
Vejarano Sánchez, L. A., Gutiérrez Idrobo, D. I., Camacho Ojeda, M. C., & Gómez-Jaramillo, S. (2022). Guía para el diseño de sitios web de instituciones de educación superior basado en el estándar WCAG 2.1 aplicado a discapacidades visuales. Academia Y Virtualidad, 15(1), 105-118. https://doi.org/10.18359/ravi.5601
Publicado
2022-04-22
Sección
Artículos
Crossref Cited-by logo