Laboratorios virtuales para el aprendizaje en ingeniería civil a distancia

  • Carol E. Arévalo Daza Universidad Militar Nueva Granada
  • Lenin Alexander Bulla Cruz Universidad Militar Nueva Granada

Resumen

Una vez creado el Grupo de investigación ICDIST, perteneciente al Programa de Ingeniería Civil del Instituto de Educación a Distancia de la UMNG, se identificó la necesidad de establecer una línea de investigación en creación de modelos de simulación interactiva, para la aplicación en el aprendizaje de Ingeniería Civil a distancia. En busca de los objetivos del Grupo, se presentó el proyecto de investigación “Laboratorio virtual para ensayos de compresión de núcleos de concreto” en la convocatoria interna de proyectos de investigación de la Universidad, para el año 2008, en conjunto con el Grupo GAV de Ingeniería Mecatrónica. Con este proyecto se pretende dar un primer paso hacia la realización, a distancia, de prácticas de laboratorio en Ingeniería Civil.

Biografía del autor/a

Carol E. Arévalo Daza, Universidad Militar Nueva Granada

Ingeniera Civil egresada de la Universidad de la Salle y Magíster en Ingeniería Civil – Estructuras de la Universidad de Los Andes. Profesionalmente, se ha desempeñado en el campo del concreto, en el sector privado y en la docencia universitaria. Actualmente, se desempeña como Docente de planta de la UMNG, en el área de Estructuras, Materiales y laboratorios; así como coordinadora de estudiantes en el Programa de Ingeniería Civil del Instituto de Educación a Distancia (INSEDI).

Lenin Alexander Bulla Cruz, Universidad Militar Nueva Granada

Ingeniero Civil de la UMNG, Magíster en Ingeniería Civil – Infraestructura Vial de la Universidad de los Andes, Especialista en Mecánica de Suelos y Cimentaciones de la Universidad Politécnica de Madrid. Estudiante de Especialización en Tránsito, Diseño y Seguridad Vial de la Universidad Nacional de Colombia. Profesionalmente, se ha desempeñado como consultor en Ingeniería de Tránsito y Geotecnia; así como docente de Mecánica de Suelos, Pavimentos y Concretos. Actualmente, se desempeña como socio – gerente de una empresa privada y docente de cátedra de la UMNG.

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Biografía del autor/a

Carol E. Arévalo Daza, Universidad Militar Nueva Granada

Ingeniera Civil egresada de la Universidad de la Salle y Magíster en Ingeniería Civil – Estructuras de la Universidad de Los Andes. Profesionalmente, se ha desempeñado en el campo del concreto, en el sector privado y en la docencia universitaria. Actualmente, se desempeña como Docente de planta de la UMNG, en el área de Estructuras, Materiales y laboratorios; así como coordinadora de estudiantes en el Programa de Ingeniería Civil del Instituto de Educación a Distancia (INSEDI).

Lenin Alexander Bulla Cruz, Universidad Militar Nueva Granada

Ingeniero Civil de la UMNG, Magíster en Ingeniería Civil – Infraestructura Vial de la Universidad de los Andes, Especialista en Mecánica de Suelos y Cimentaciones de la Universidad Politécnica de Madrid. Estudiante de Especialización en Tránsito, Diseño y Seguridad Vial de la Universidad Nacional de Colombia. Profesionalmente, se ha desempeñado como consultor en Ingeniería de Tránsito y Geotecnia; así como docente de Mecánica de Suelos, Pavimentos y Concretos. Actualmente, se desempeña como socio – gerente de una empresa privada y docente de cátedra de la UMNG.

Cómo citar
Arévalo Daza, C. E., & Bulla Cruz, L. A. (2008). Laboratorios virtuales para el aprendizaje en ingeniería civil a distancia. Academia Y Virtualidad, 1(1), 73-81. Recuperado a partir de https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/ravi/article/view/5570
Publicado
2008-06-30
Sección
Artículos de investigación científica