Consideraciones fundamentales sobre la deserción de estudiantes en programas de Educación a Distancia

  • Adelaida Salcedo Universidad Militar Nueva Granada

Resumen

La deserción estudiantil en los programas de Educación a Distancia es el área que ha recibido mayor atención para identificar la problemática del abandono de los estudios por parte de los estudiantes. Existen investigaciones que explican la deserción desde tres enfoques básicos: El primero está relacionado con las características de los alumnos incluyendo edad, género, número de hijos, educación previa, condición laboral y carga académica. El segundo consiste en revisar los cursos e identificar cuáles de sus características están asociadas a tasas altas o bajas de deserción. El tercero está orientado por factores con variables sicológicas internas, y por variables ambientales externas. Se interpreta que la decisión de desertar o continuar es resultado de la interacción de ambas.

Biografía del autor/a

Adelaida Salcedo, Universidad Militar Nueva Granada

Asesora Pedagógica del Instituto de Educación Superior a Distancia- INSEDI. Doctorado en Educación UNED. Salamanca 1995. Magíster en Tecnología Educativas. OEI Salamanca 1985. Magíster en Currículo Educativo. Universidad Santa María. Brasil 1970. Experta de la UNESCO 1975. Subdirectora de Planeación Educativa del Sena, 1987. Asesora Pedagógica de la Universidad Militar Nueva Granada, 1998- 2005. Proceso de Tras-culturización en Educación en el Nuevo Reino de Granada, (1995). Modelo Pedagógico en Educación a Distancia, (2004). Módulo Introductorio - Guía de aprendizaje bajo la modalidad a distancia, (2002). Manual del Autor, para materiales de formación en educación a distancia, (2000). La deserción universitaria y estrategias de intervención, realizado en el Instituto de Educación Superior a Distancia- INSEDI. (2005)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Adelaida Salcedo, Universidad Militar Nueva Granada

Asesora Pedagógica del Instituto de Educación Superior a Distancia- INSEDI. Doctorado en Educación UNED. Salamanca 1995. Magíster en Tecnología Educativas. OEI Salamanca 1985. Magíster en Currículo Educativo. Universidad Santa María. Brasil 1970. Experta de la UNESCO 1975. Subdirectora de Planeación Educativa del Sena, 1987. Asesora Pedagógica de la Universidad Militar Nueva Granada, 1998- 2005. Proceso de Tras-culturización en Educación en el Nuevo Reino de Granada, (1995). Modelo Pedagógico en Educación a Distancia, (2004). Módulo Introductorio - Guía de aprendizaje bajo la modalidad a distancia, (2002). Manual del Autor, para materiales de formación en educación a distancia, (2000). La deserción universitaria y estrategias de intervención, realizado en el Instituto de Educación Superior a Distancia- INSEDI. (2005)

Cómo citar
Salcedo, A. . (2009). Consideraciones fundamentales sobre la deserción de estudiantes en programas de Educación a Distancia. Academia Y Virtualidad, 2(1), 7–15. Recuperado a partir de https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/ravi/article/view/5484
Publicado
2009-06-30
Sección
Artículos de investigación científica

Métricas

QR Code

Algunos artículos similares: