La brecha digital como una nueva capa de vulnerabilidad que afecta el acceso a la educación en México

Palabras clave: COVID-19, brecha digital, vulnerabilidad, derecho a la educación, analfabetismo digital

Resumen

La pandemia por COVID-19 provocó, entre otras cosas, la suspensión de clases presenciales. Con la campaña “Quédate en casa”, que oficialmente inició en México el 23 de marzo de 2020, las instituciones educativas se vieron en la necesidad de migrar sus servicios súbitamente al entorno digital. Sin embargo, la falta de acceso a Internet ha puesto en evidencia cómo el derecho humano a la educación, considerado como un derecho habilitante, se ve afectado desde nuevas dimensiones entre las cuales es indispensable considerar no solo el analfabetismo lectoescritor sino también el digital, así como la brecha digital desde los ámbitos de acceso, de uso y de competencia. Abordar estos dos aspectos desde su complejidad nos permite presentar la brecha digital como una capa de vulnerabilidad en cascada, que afecta no solo el derecho a la educación, sino que genera y detona otro tipo de vulnerabilidades pedagógicas. Consideramos que este análisis ensayístico puede servir para visibilizar aquellas áreas que requieren atención y permitirían tomar acciones positivas para reducir las capas de vulnerabilidad que devienen de la brecha digital.

Biografía del autor/a

Fabiola Villela Cortés, Universidad Autónoma Nacional de México

Doctora en Ciencias. Universidad Nacional Autónoma de México, Mérida, México.

David Sebastián Contreras Islas, Humboldt Universität zu Berlin

Magíster en Desarrollo y Planeación de la Educación. Humboldt-Universität zu Berlin, Berlín, Alemania

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Fabiola Villela Cortés, Universidad Autónoma Nacional de México

Doctora en Ciencias. Universidad Nacional Autónoma de México, Mérida, México.

David Sebastián Contreras Islas, Humboldt Universität zu Berlin

Magíster en Desarrollo y Planeación de la Educación. Humboldt-Universität zu Berlin, Berlín, Alemania

Referencias Bibliográficas

Arias, E. y Cristia, J. (2020, 18 de septiembre). Cuatro elementos de la tecnología para superar la crisis de aprendizaje en matemáticas. El País. https://elpais.com/elpais/2020/09/18/planeta_futuro/1600417507_102002.html

Ahuja Sánchez, R. L. (2017). ¿Qué tan derecho es el derecho a la educación en México? Revista Digital Universitaria, UNAM, 18(7). https://www.revista.unam.mx/vol.18/num7/art52/index.html#:~:text=La%20reforma%20al%20art%C3%ADculo%203,%2C%20indivisibilidad%2C%20interdependencia%20y%20progresividad

Burghardt, D.; Dederich, M.; Dziabel, N.; Höhne, T.; Lohwasser, D.; Stöhr, R. y Zirfas, J. (2017). Vulnerabilität. Pädagogische Herausforderungen. Stuttgart: Kohlhammer GmbH.

Cabrero Almenara, J. (2004). Reflexiones sobre la brecha digital y la educación. En F. J. Soto y J. Rodríguez (Coords.), Tecnología, educación y diversidad: retos y realidades de la inclusión social. Murcia: Consejería de Educación y Cultura (pp. 23-42). https://sid.usal.es/idocs/F8/FDO22178/reflexiones.pdf

Cabrero Almenara, J. (2014). Reflexiones sobre la brecha digital y la educación: siguiendo el debate. INMANENCIA, 4(2), pp. 14-26.

Calderón, M. (2020, 29 de abril). Aislamiento esconde maltrato infantil en tiempos de COVID-19. Cuestione. https://cuestione.com/nacional/aislamiento-esconde-el-maltrato-infantil-en-tiempos-del-covid-19/

CELADE (2002) Vulnerabilidad sociodemográfica: viejos y nuevos riesgos para comunidades, hogares y personas. SEPARATA. CEPAL. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/13053/S2002600_es.pdf?sequence=1

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). (2020, 25 de agosto). Países destacan la importancia de las estadísticas para visibilizar las vulnerabilidades y grandes desigualdades que caracterizan la región [Comunicado de prensa]. https://www.cepal.org/es/comunicados/paises-destacan-importancia-estadisticas-visibilizar-vulnerabilidades-grandes

Comisión Interamericana de Derechos Humanos (2013). Informe Anual de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Volumen II, Informe de la Relatoría especial para la libertad de expresión. Washington, OEA. http://www.oas.org/es/cidh/expresion/docs/informes/anuales/2014_04_22_IA_2013_ESP_FINAL_WEB.pdf

Fernández, M. A.; Herrera L. N.; Hernández, D.; Nolasco, R.; de la Rosa, R. (2020). Lecciones del COVID-19 para el sistema educativo mexicano, Nexos. https://educacion.nexos.com.mx/?p=2228

Frías, L. (2020). En riesgo, la integridad de niñas y niños por el confinamiento. GACETA UNAM, 57(157). https://www.gaceta.unam.mx/en-riesgo-la-integridad-de-ninas-y-ninos-por-el-confinamiento/

Galperín, H. (2017). Sociedad digital: brechas y retos para la inclusión digital en América Latina y el Caribe. Policy Papers UNESCO. Montevideo: UNESCO. http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Montevideo/pdf/PolicyPapers-ConfMinistros-BrechaDigital-ES.pdf

García Ávila, S. (2017). Alfabetización digital. Razón y palabra, 21(98), pp. 66-81. https://www.redalyc.org/pdf/1995/199553113006.pdf

García-Peñalvo, F. J. (2020, 12 de mayo). El sistema universitario ante la COVID-19: Corto, medio y largo plazo. El Blog de Studia XXI. https://bit.ly/2YPUeXU

García Peñalvo, F. J. y Corell, A. (2020). La COVID-19: ¿enzima de la transformación digital de la docencia o reflejo de una crisis metodológica y competencial en la educación superior? Campus Virtuales, 9(2), pp. 83-98.

Gobierno de México. (2016, 17 de mayo). En México, el acceso a internet es un derecho constitucional. Gobierno de México Blog. https://www.gob.mx/gobmx/articulos/en-mexico-el-acceso-a-internet-es-un-derecho-constitucional

Hassan, R.; Scholes, R. y Ash, N. (Eds.) (2005). Ecosystems and Human Well-being: Current State and Trends, Volume 1. Findings of the Condition and Trends Working Group of the Millennium Ecosystem Assessment. Washington: Island Press.

Human Rights Watch. (2020a). COVID-19 and Children's rights. https://www.hrw.org/news/2020/04/09/covid-19-and-childrens-rights

Human Right Watch. (2020b). Devastador impacto del COVID-19 en niños y niñas. https://www.hrw.org/es/news/2020/04/09/devastador-impacto-del-covid-19-para-ninos-y-ninas

Icaza-Álvarez D. O.; Campoverde- Jiménez, G. E.; Verdugo-Ormaza, D.; Arias- Reyes, P. D. (2019). El analfabetismo tecnológico o digital. Polo del Conocimiento, 4(2), 393-406. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulocodigo=7164297 https://doi.org/10.23857/pc.v4i2.922

INMUJERES. (2020). Violencia contra las mujeres. Indicadores básicos en tiempos de pandemia. México: Gobierno de México-INMUJERES. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/558770/vcm-indicadores911.pdf

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación en México (INEE). (2019). Niñas, niños y adolescentes fuera de la escuela. En: INEE (Ed.), Informe. La Educación Obligatoria en México. Ciudad de México: INEE. https://www.inee.edu.mx/medios/informe2019/stage_01/cap_0102.html

INEGI. (2020a). Asistencia y deserción. Cuéntame INEGI. http://cuentame.inegi.org.mx/poblacion/asistencia.aspx?tema=P

INEGI. (2020b). Escolaridad. Cuéntame INEGI. http://cuentame.inegi.org.mx/poblacion/escolaridad.aspx?tema=P

INEGI. (2019). Encuesta nacional sobre disponibilidad y uso de tecnologías de la información en los hogares (ENDUTIH). INEGI. https://www.inegi.org.mx/programas/dutih/2019/

INEGI (2020c, 14 de mayo). Estadísticas a propósito del Día Mundial del Internet. Datos nacionales. https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2020/EAP_Internet20.pdf y https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2020/OtrTemEcon/ENDUTIH_2019.pdf

Lara Espinosa, D. (2015). Grupos en situación de vulnerabilidad. Colección de textos sobre Derechos Humanos. Ciudad de México: CNDH. http://appweb.cndh.org.mx/biblioteca/archivos/pdfs/fas_CTDH_GruposVulnerabilidad1aReimpr.pdf

López, A. I. (2020). ¿Qué es el analfabetismo funcional y por qué casi la mitad de la población en México lo padece? Cultura Colectiva. https://culturacolectiva.com/letras/analfabetismo-funcional-en-mexico-inegi

Luna, F. (2019). Identifying and Evaluating Layers of Vulnerability - a Way Forward. Developing World Bioethics,19, 86-95. https://doi.org/10.1111/dewb.12206

Marín, J. (2007). El analfabetismo tecnológico. https://hosting.iar.unicamp.br/lab/luz/ld/Linguagem%20Visual/el_analfabetismo_tecnologico.pdf

Martínez, N. (2020, 20 de abril). Educación en línea, llena de obstáculos. El Sol de México. https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/sociedad/mexico-no-esta-listo-para-la-educacion-en-linea-cuarentena-coronavirus-covid-19-sep-aprendiendo-en-casa-5122826.html

Narro Robles, J.; Moctezuma Navarro, D. (2012). Analfabetismo en México. Una deuda social. Realidad, Datos y Espacio. Revista Internacional de Estadística y Geografía, 3(3), 5-17. https://rde.inegi.org.mx/RDE_07/Doctos/RDE_07_opt.pdf

Ramos, D. (2019). Entendiendo la vulnerabilidad social: una mirada desde sus principales teóricos. Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 7(1), 139-154. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322019000100139&lng=es&tlng=es

Red Nacional de Refugios. (2020). Boletín informativo, Cuatro meses de confinamiento por COVID-19 y las violencias contra mujeres, niñas y niños continúan en aumento. https://cieg.unam.mx/covid-genero/pdf/datos/violencia/71-rnr.pdf

Redacción (2020, 17 de agosto). Disputas en las familias por usar el televisor o la única computadora. La Jornada. https://www.jornada.com.mx/ultimas/sociedad/2020/08/17/disputas-en-las-familias-por-usar-el-televisor-o-la-unica-computadora-9645.html

Rodríguez Gallardo, A. (2006). La brecha digital y sus determinantes. México: UNAM y Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas. https://doi.org/10.22201/cuib.970323853Xp.2006

Salinas Maldonado, C. (2020a, 5 de agosto). Los maestros cuestionan el plan del Gobierno de retomar las clases por televisión. El País https://elpais.com/mexico/2020-08-06/los-maestros-cuestionan-el-plan-del-gobierno-de-retomar-las-clases-por-television.html

Salinas Maldonado, C. (2020b, 20 de julio). México aún no vence el analfabetismo. El País. https://elpais.com/mexico/2020-07-12/mexico-aun-no-vence-el-analfabetismo.html

Secretaría de Gobernación. (2019, 15 de mayo). Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de los artículos 3o., 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia educativa. Diario Oficial de la Federación. (DOF 15/05/2019). https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5560457&fecha=15/05/2019

Secretaría de Gobernación. (2013, 11 de junio). Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de los artículos 6o., 7o., 27, 28, 73, 78, 94 y 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de telecomunicaciones. Diario Oficial de la Federación. (DOF 11/06/2013). http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5301941&fecha=11/06/2013

SEP. (2020a, 10 de marzo). Destaca sep ante UNESCO acciones sobre prevención contra el COVID-19 en México [Boletín 68]. Gobierno de México Blog. https://www.gob.mx/sep/es/articulos/boletin-no-68-destaca-sep-ante-la-unesco-acciones-sobre-prevencion-contra-el-covid-19-en-mexico?idiom=es)

SEP. (2020b, 14 de marzo). Presentan salud y SEP medidas de prevención para el sector

educativo nacional por COVID-19 [Comunicado conjunto No. 3]. Gobierno de México Blog. https://www.gob.mx/sep/es/articulos/comunicado-conjunto-no-3-presentan-salud-y-sep-medidas-de-prevencion-para-el-sector-educativo-nacional-por-covid-19?idiom=es

SEP. (2020c, 14 de marzo). De acuerdo con la Secretaría de Salud, la sep instrumenta las medidas preventivas por COVID-19. [Boletín No. 72]. Gobierno de México Blog. https://www.gob.mx/sep/es/articulos/boletin-no-72-de-acuerdo-con-la-secretaria-de-salud-la-sep-instrumenta-las-medidas-preventivas-por-covid-19?idiom=es

SEP. (2020d, 27 de marzo). Fortalece SEP programa Aprende en Casa mediante sitio web especializado en educación básica. [Boletín No. 80]. Gobierno de México Blog. https://www.gob.mx/sep/es/articulos/boletin-no-80-fortalece-sep-programa-aprende-en-casa-mediante-sitio-web-especializado-en-educacion-basica?idiom=es

SEP. (2020e, 28 de marzo). Lanza SEP programa de capacitación en competencias digitales para docentes del Sistema Nacional. [Boletín No. 82] Gobierno de México Blog. https://www.gob.mx/sep/es/articulos/boletin-no-82-lanza-sep-programa-de-capacitacion-en-competencias-digitales-para-docentes-del-sistema-educativo-nacional?idiom=es

SEP. (2020f, 28 de abril). Enfrenta el Sistema Nacional Educativo Nacional emergencia sanitaria con oportunidad y responsabilidad: SEP. [Boletín No. 107] Gobierno de México Blog. https://www.gob.mx/sep/es/articulos/boletin-no-107-enfrenta-el-sistema-educativo-nacional-emergencia-sanitaria-con-oportunidad-y-responsabilidad-sep?idiom=es

SEP. (2020g, 8 de agosto). Conferencia de prensa: Educación y bienestar para el pueblo de México. https://www.youtube.com/watch?v=EekarjGlNLY

Stoiciu, A. (2013). El papel de la gobernanza electrónica en la reducción de la brecha digital. Crónica ONU. https://www.un.org/es/chronicle/article/el-papel-de-la-gobernanza-electronica-en-la-reduccion-de-la-brecha-digital

Stöhr, R.; Napoles, J. N.; Dederich, M.; Krebs, M.; Lohwasser, D.; Burghard, D.; Dziabel, N. y Zirfas, J. (2019): Schlüsselwerke der Vulnerabilitätsforschung, Wiesbaden: Springer VS. https://doi.org/10.1007/978-3-658-20305-4

unesco. (2019). El derecho a la Educación. https://es.unesco.org/themes/derecho-a-educacion)

unicef México. (s.f). Educación y aprendizaje. https://www.unicef.org/mexico/educaci%C3%B3n-y-aprendizaje

Villafuerte, P. (2020, 19 de marzo). Educación en tiempos de pandemia: COVID-19 y equidad en el aprendizaje. Observatorio de innovación educativa, Tecnológico de Monterrey. https://observatorio.tec.mx/edu-news/educacion-en-tiempos-de-pandemia-covid19 https://doi.org/10.24875/j.gamo.M20000200

Villanueva, D. (2020, 18 de febrero). Sin acceso a internet, 34 millones en el país. La jornada. https://www.jornada.com.mx/ultimas/economia/2020/02/18/sin-acceso-a-internet-34-millones-en-el-pais-9605.html

Wisner, B. y Adams, J. (Eds.). (‎2002)‎. Environmental Health in Emergencies and Disasters: a Practical Guide. Génova: World Health Organization. https://apps.who.int/iris/handle/10665/42561

Cómo citar
Villela Cortés, F., & Contreras Islas, D. S. (2021). La brecha digital como una nueva capa de vulnerabilidad que afecta el acceso a la educación en México. Academia Y Virtualidad, 14(1), 169-187. https://doi.org/10.18359/ravi.5395
Publicado
2021-05-28
Crossref Cited-by logo

Más sobre este tema