Los videojuegos y su contribución al desarrollo cognitivo y social en la niñez intermedia de Iberoamérica

Palabras clave: Desarrollo social, cognitivo, videojuegos, niñez, innovación docente

Resumen

El presente artículo de reflexión aborda el tema de los videojuegos y su contribución al desarrollo de habilidades cognitivas y sociales en la niñez intermedia en Iberoamérica; se destaca el perfil innovador de los docentes para la mejora de estrategias y métodos de enseñanza, con el fin de generar aprendizaje activo y significativo. El objetivo principal es brindar una perspectiva positiva a padres de familia y docentes acerca del uso de los videojuegos en niños y niñas, y presentar experiencias exitosas de aplicación pedagógica en distintos países y los beneficios que los participantes obtuvieron con esas prácticas pedagógicas. Así mismo, ofrecer recomendaciones que ayuden a implementar pedagógicamente los videojuegos en la escuela. Finalmente, con la reflexión propuesta, se espera motivar a los docentes para que de alguna manera puedan reestructurar sus métodos de enseñanza y brindar ambientes de aprendizaje más atractivos a los estudiantes.

Biografía del autor/a

Jessika Natalia Chibuque Molano, Universidad Minuto de Dios, Zipaquirá, Colombia.

Licenciada en Pedagogía Infantil. Universidad Minuto de Dios, Zipaquirá, Colombia.
Correo electrónico: jchibuquemo@uniminuto.edu.co ORCID: https://orcid.org/0000-0001-6338-7618

Wilder Banoy Suárez, Universidad Minuto de Dios, Zipaquirá, Colombia.

Doctor en Educación. Universidad Minuto de Dios, Zipaquirá, Colombia.
Correo electrónico: wilder.banoy@uniminuto.edu.co ORCID: https://orcid.org/0000-0002-5807-2715

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Biografía del autor/a

Jessika Natalia Chibuque Molano, Universidad Minuto de Dios, Zipaquirá, Colombia.

Licenciada en Pedagogía Infantil. Universidad Minuto de Dios, Zipaquirá, Colombia.
Correo electrónico: jchibuquemo@uniminuto.edu.co ORCID: https://orcid.org/0000-0001-6338-7618

Wilder Banoy Suárez, Universidad Minuto de Dios, Zipaquirá, Colombia.

Doctor en Educación. Universidad Minuto de Dios, Zipaquirá, Colombia.
Correo electrónico: wilder.banoy@uniminuto.edu.co ORCID: https://orcid.org/0000-0002-5807-2715

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Cómo citar
Chibuque Molano, J. N., & Banoy Suárez, W. (2022). Los videojuegos y su contribución al desarrollo cognitivo y social en la niñez intermedia de Iberoamérica. Academia Y Virtualidad, 15(1), 11-28. https://doi.org/10.18359/ravi.4934
Publicado
2022-04-22
Sección
Artículos
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