Desarrollo del pensamiento sistémico con ludificación a través del uso de sistemas de invención

caso de estudio de una línea de ensamblaje de aviones

Palabras clave: aprendizaje de acciones, método de caso, aprendizaje, educación estratégica

Resumen

Los países en desarrollo como Colombia han entendido que la educación es una estrategia eficaz para cerrar las brechas de desigualdad social y mejorar las habilidades de la población. En la última década, la cobertura en educación superior pasó del 30 % al 50 %, siendo uno de los factores más importantes en este logro, la transición de Colombia a la paz, incrementando el desarrollo de la población hacia mayores niveles de competitividad y educación. En consecuencia, es necesario reforzar el desarrollo de competencias, fomentar el pensamiento sistémico que permita la solución de problemas desde una visión holística y que logre soluciones eficaces en pro de la mejora de la industria local. Durante este estudio, se crea una estrategia lúdica aplicada que involucra una línea de montaje de aviones hecha con bloques Lego, buscando un marco educativo eficaz y práctico en la enseñanza de los atributos que generan impacto en una línea de producción de bienes; de esta manera, los estudiantes pueden participar de forma clara y creativa en la búsqueda de soluciones. Este proyecto fue desarrollado por profesores y estudiantes miembros de una institución de educación de ingeniería en Bogotá, Colombia. Los resultados muestran que a través de la ludificación, los estudiantes desarrollan habilidades para tomar decisiones que conduzcan a aumentar la competitividad de la producción desde una visión sistémica del pensamiento.

Biografía del autor/a

Ivonne Angélica Castiblanco Jiméneza, Politecnico di Torino

Master in Mechatronics Engineering and Industrial Automation. Politecnico di Torino, Turin, Italy.

Joan Paola Cruz González, Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito

Master in Industrial Engineering. Colombian School of Engineering Julio Garavito, Bogotá, Colombia.

Carlos Rodrigo Ruiz Cruz, Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito

Master in Industrial Engineering. Colombian School of Engineering Julio Garavito, Bogotá, Colombia.

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Biografía del autor/a

Ivonne Angélica Castiblanco Jiméneza, Politecnico di Torino

Master in Mechatronics Engineering and Industrial Automation. Politecnico di Torino, Turin, Italy.

Joan Paola Cruz González, Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito

Master in Industrial Engineering. Colombian School of Engineering Julio Garavito, Bogotá, Colombia.

Carlos Rodrigo Ruiz Cruz, Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito

Master in Industrial Engineering. Colombian School of Engineering Julio Garavito, Bogotá, Colombia.

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Cómo citar
Castiblanco Jiméneza, I. A., Cruz González, J. P., & Ruiz Cruz, C. R. (2021). Desarrollo del pensamiento sistémico con ludificación a través del uso de sistemas de invención: caso de estudio de una línea de ensamblaje de aviones. Academia Y Virtualidad, 14(1), 23-40. https://doi.org/10.18359/ravi.4888
Publicado
2021-05-28
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