Las Organizaciones Social e Inteligentemente Avanzadas y el papel de un enfoque bioético en la gestión de su organización

  • Norma Constanza Díaz García Universidad Militar Nueva Granada - UMNG

Resumen

Las organizaciones sociales e inteligentemente avanzadas, gestionadas con un enfoque bioético, asumen la responsabilidad de aplicar un conocimiento tecno-científico integrado al sistema de valores éticos y morales de las personas, que inciden en la toma de decisiones estratégicas que propendan por la sustentabilidad del entorno y garanticen su supervivencia. El desarrollo en la gestión del conocimiento inicia con la adopción del carácter personal y se fortalece en la etapa escolar. Proceso de educación que permeado transversalmente por los conceptos y preceptos bioéticos contribuyen a la construcción del nuevo conocimiento. Este enfoque de gestión bioético busca garantizar el respeto por las diferentes manifestaciones de vida en el sistema global, que proveen al hombre su sustento y aseguran su permanencia en la Biósfera. Este proceso de gestión e interdisciplinariedad debe ser razonable, equitativo y concertado por todos los sectores en los que se desarrollan las diferentes actividades humanas. La interacción entre las personas y los paradigmas socioeconómicos dan como resultados sistemas sociales complejos. Éstos, deben ser gestionados desde una visión holística y sistémica cuyo fin sea, mejorar la calidad de vida a través de la satisfacción de las necesidades de los individuos que los conforman.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Lenguajes:

es

Referencias bibliográficas

Cely, G. (1.999). La Bioética en la Sociedad del Conocimiento. Bogotá D.C.: 3R Editores.

Gómez Córdoba, A. I. (2005). Bioética y educación: investigación, problemas y propuestas. Bogotá: Centro editorial Universidad del Rosario.

Gough, R. (Dirección). (2000). El carácter, Conforma su Destino [Película]. Instituto de Bioética Universidad Javeriana. Congreso de Bioética. Bioética (2008).Notas personales tomadas de las diferentes Ponencias. Bogotá.

Milani Marco Comparetti, R. T. (1.998). Elementos Para la Enseñanza se la Bioética. Bogotá D.C.: Kimpres Ltda.

Morín, E. (1.984). Ciencia con consciencia. Madrid: Anthropos.

Morín, E. (1.991). El Método IV: Las Ideas. Su hábitat, su vida, sus costumbres, su organización. Barcelona: Cátedra.

Odiorne, G. S. (1.990). El Lado Humano De La Dirección. Madrid: Ediciones Díaz de Santos, S.A.

Osorio, S. N. (2008). Bioética y Pensamiento Complejo Un Puente en Construcción. Bogotá D.C.: División de publicaciones y Comunicaciones Universidad Militar Nueva Granada.

Osorno, C. Y., D. G. (2001). Bioética Como Puente entre Ciencia y Sociedad. Bogotá D.C.: El Bosque.

Schvarstein, L. (2003). Inteligencia Social de Las Organizaciones. España: Paidós.

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA. (12 de 06 de 2012). Recuperado de: www.sena.edu.co

Cómo citar
Díaz García, N. C. (2013). Las Organizaciones Social e Inteligentemente Avanzadas y el papel de un enfoque bioético en la gestión de su organización. Academia Y Virtualidad, 6(2), 105–114. https://doi.org/10.18359/ravi.414
Publicado
2013-12-14
Sección
Artículos de investigación científica

Métricas

Crossref Cited-by logo
QR Code